Hamnet.

 

Esta semana me he leído el libro “Hamnet” de Maggie O´Farrell. 

He pensado que de la misma manera que he escuchado a un médico, tras su jornada, decir “por esto me he hecho médico”. O a un cocinero satisfecho con los platos realizados decir “por esto me hice cocinero”……..Yo podría decir que me hice lectora por libros como éste. 

Generalizando y pensando...... diría que un libro puede tener distintas temáticas, que te pueden gustar más o menos, distintas maneras de atraer nuestra atención, de enseñarnos, de presentarnos personajes, escenarios, etc. 
Pero si vamos un paso más allá......sucede lo que a mí, con este libro. Que te enamoras perdidamente de él sin entender muy bien por qué, pero sucede, y sientes -letra a letra- cómo un hilo invisible conecta el libro contigo. Lo hace con suavidad, con mesura, sin pretensiones, con empatía, dejándote espacio para que hagas propias las emociones ajenas. 
Me ha hecho sentir como si yo fuera una palabra de las muchas que hay en el libro, pero no una cualquiera sino la que da sentido a cada pensamiento. 
Me ha invitado a entrar, me ha arrullado, me ha convencido, pero sobre todo me ha conmovido. Me ha hecho sentir esa calma afín, esas señales que uno capta pero pocos ven, sentido, amor por los libros,e tc, etc, etc. 

Su autora, Maggie O´Farrel, es una gran novelista. Nació en Irlanda (27-05-1972) y creció en Gales y Escocia. Actualmente vive con su marido (también novelista) y sus tres hijos en Edimburgo. 
Trabajó como periodista y enseñó Escritura Creativa en diferentes Universidades. Es autora de: 
- Después de que te fuiste (2000), que obtuvo el Premio Betty Trask.
- El amante de mi amante (2002)
- La distancia entre nosotros (2004), obtuvo el Premio Somerset Maugham.
- El acto de desaparición de Esme Lennox (2007)
- La mano que primero sostuvo la mía (2010), ganador del Premio Book Awards Costa. 
- Instrucciones para una ola de calor (2013), seleccionado para el Premio Book Awards Costa.
- Este debe ser el lugar (2016), Premio Costa Book.
- Hamnet (2020), ganadora del Premio Femenino de Ficción y preseleccionada para el Premio Walter Scott.
- Y la autobiografía "Yo soy, yo soy, yo soy” (2017).  

Sinopsis: Año 1596, Straftord-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muere repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida. 
En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women´s Prize for Fiction, Maggie O´Farrell, transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O´Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida. 

Comentarios

  1. Uf Nélida, la forma en que te has referido a este libro son palabras mayores. Mira que llevo ya leídas unas cuantas reseñas tuyas y han sido muy pocas en las que te he encontrado poco entusiasmada porque siempre pones pasión en todo lo que lees, pero jamás hasta ahora te había sentido tan conectada a una historia. Así que me han saltado todas las alarmas y necesito leer este libro. Lo que más me llama la atención, sin embargo Nélida, es que la trama de la novela es aparentemente sencilla ¿Qué te habrá llamado tanto la atención! Jo. Eso tengo que descubrirlo con mis propios ojos.
    Me has dejado absolutamente impresionada con esta entrada y con la forma en la que te has referido a este libro. Me alegro de haberte podido encontrar absolutamente encantada y satisfecha con tu lectura.
    Muchos besos. Deseo que te ocurra igual con tu siguiente lectura ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      ¡Qué raro se me hace responderte tan tarde! Jo, no será por falta de ganas de hacerlo antes, te lo aseguro.
      Me ha emocionado tu propia emoción al leer mi impresión sobre este libro. Me he dado cuenta de que he conseguido transmitir mi sentir y he descubierto que eres una persona especialmente empática y sensible. Mil gracias por serlo conmigo.

      Respondiendo a tu pregunta, no hay un "algo" que me haya llamado la atención, tampoco hay un "alguien", ni siquiera un "por qué", pero te aseguro que este libro quedará guardado en mis mejores recuerdos lectores.

      Muchos besos, amiga. Espero que estés muy bien. Disculpa mi ausencia, pero me tendrás pronto por tu blog, seguro.

      Eliminar

  2. ·.
    No es este libro Nélida. Tú te enamoras de todos por predisposición muy educada... y nos lo transmites muy bien. Envidiable.
    Un beso


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh Alfonso.
      Muchas gracias.
      No es tu comentario, eres tú. No son tus palabras, es tu cariño.
      En definitiva, gracias mil por ser como eres conmigo.
      Espero que estés muy bien, y ojalá no pueda pasarme pronto por tus blogs, no sabes las ganas que tengo!!!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Toda una declaración de amor... lector. Hay tanto entusiasmo, tanta fascinación en esa reseña que es imposible pasar de largo ante Maggie O'Farrell sin querer conocerla para buscar en sus letras, en su novela, lo que te ha cautivado y hacer propia esa experiencia.

    Cuánto gozo se siente ante un buen libro... Qué deleite deslizar la vista por cada línea mientras el cerebro la interpreta y se recrea asimilando una historia donde los personajes cobran vida haciendo que el tiempo real se paralice y solo el correspondiente a la ficción discurra ante el entendimiento. Ojalá cada libro poseyera esa esencia envolvente que arropa al lector/lectora desde la primera palabra al punto final...

    Lo leeré.

    Gracias por transmitir tan hábilmente tus impresiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.......
      Pues bien podría serlo, sí, una declaración de amor.
      Sin duda el libro tiene "algo" que no podría definir pero que me llegó al corazón y ahí anidará en mis mejores recuerdos lectores :-)

      ¡¡Cuánto gozo!! Así es, amigo, siempre aciertas con las palabras que eliges. Gozo, disfrute, ensueño, lazos invisibles, sonrisas, etc, etc, etc.

      Muchísimas gracias a ti, Una mirada.
      Espero que estés muy bien. Como también espero pasar pronto por tu blog, jó las ganas que tengo!!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Le pones tal entusiasmo a tus reseñas que nos lanzas a buscar. Me han pedido El infinito en un junco, ya te contaré.
    Mientras me entretengo con Cruz Roja Juventud. Siempre que estemos al aire libre, hace un año que no participaba y se echaba de menos ya el volver a sentir el cariño de los crios., que nos dan más de lo que damos nosotros.
    Pasa un buen fin de semana de Pascua Nélida.. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Muchas gracias, amiga.
      Les lanzo a ustedes porque yo misma me lanzo jajaja, no tengo remedio ni medias tintas cuando me entusiasma algo y eso se nota.
      Cuéntame qué te pareció el libro Cruz Roja Juventud. Ojalá lo hayas disfrutado mucho.

      Se hace largo el encierro y sobre todo el sentir el cariño cercano de todos nuestros seres queridos. El tacto y el contacto.
      Animo que ya verás, más pronto que tarde, tendrás el cariño de los críos y podrán compartir no solo conversaciones a distancia y sonrisas, sino besos y achuchones reales.

      Gracias por tus buenos deseos, Laura. Lo mismo deseo para ti.
      Un beso.
      Y espero pasar pronto por tu casa virtual, con lo que a mi me gusta pasar por tu blog!!

      Eliminar
  5. Desde luego es difícil resistirse a leer un libro después de leer tus reseñas. De haberte conocido hace más tiempo, es posible que hoy fuera librero.
    Un beso, Nélida y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gumer, por esas bonitas palabras.
      Los libros nos llaman de muy diversas maneras, yo solo soy una intermediaria :-)
      Si hoy fueras librero y nos conociéramos de hace más tiempo, te tendría en mi cabecera de pedidos, no lo dudes :-)
      Espero que estés muy bien.
      Y también espero poder visitar tu blog y recrearme en tus maravillosas fotos.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Lo pones tan por las nubes que es difícil resistir la tentación de comprarlo en este momento, pero un sexto sentido, quizás por haber encallado últimamente en la literatura actual como en esas obras británicas que en general tanto me gustan, me indica que quizás no sea un libro para mí. Ahora estoy embarcado en otro tipo de libros, leyendo mucha historia, mucho cine y varias biografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Pues no te resistas, hombre. jajaja.
      Ahora en serio, haces bien, ese sexto sentido siempre nos hace ir por la senda más afín a nuestros gustos. Hay que hacerle caso.
      Qué buena pinta tiene todos esos libros en que andas embarcado, espero que los disfrutes mucho!!
      También espero que sigas muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¿Va todo bien, apreciada Nélida...?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado, Una mirada.......Gracias por el interés y por preocuparte.
      Estoy bien, justo andaba estos días con la idea de publicar una entrada para explicarme un poco, y la acabo de subir
      Así que ahora ya lo sabes por partida doble: estoy bien pero echándoles mucho de menos a ustedes.
      Espero poder visitar pronto tu blog, y que me veas pronto por el mío también.

      Gracias de nuevo.
      Un abrazote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras