El Huerto de Emerson.

Esta semana me he leído el libro “El huerto de Emerson”, del escritor Luis Landero. 

Al comenzar su lectura me desconcertó, pues tenía la idea de adentrarme en una novela compuesta por un principio, una trama, desenlace y final. Pero a poco que te dejes llevar y sorprender, el libro te lleva por senderos llenos de sabiduría y magia, únicos, increíbles y maravillosos. Merece la pena. 
Se trata de una novela intimista, personal, sincera, pero sobre todo muy generosa. A medida que disfrutaba su lectura, página tras página, iba dándome cuenta del enorme ejercicio de generosidad que el autor hacía con nosotros sus lectores. Él nos abre su universo personal, con sus luces y sombras, para regalarnos una serie de sensaciones y emociones. Transmite, contagia, envuelve, acaricia, acompaña, es confidente, sabe contar y escuchar, nos hace vibrar. Uno siente que existe un hilo invisible que conecta las emociones del autor con las nuestras.
Domina el lenguaje, es un mago de las letras, las hace bailar, viajar, volar, brillar, las llena de sentimientos, de emociones, de vida y hasta de silencios. Disfraza de aparente sencillez, la compleja labor de escribir.

Podemos decir que es un libro autobiográfico, donde el autor narra -principalmente desde sus recuerdos- la manera en que vivió y percibió cada etapa de su vida. Transforma imágenes en sensaciones y nos comparte sus reflexiones más personales.

Luis Landero, nace el 1948 en Alburquerque (Badajoz), es novelista y articulista. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid. Es autor de las siguientes novelas: “Juegos de la edad tardía" (1989), “Caballeros de fortuna” (1994), “El mágico aprendiz” (1998), “El guitarrista” (2002), “Hoy, Júpiter” (2007), “Retrato de un hombre inmaduro” (2010), “Absolución” (2012, mejor novela del año según El País), “El balcón en invierno” (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid 2015), “La vida negociable” (2017), “Lluvia fina” (2019) y “El huerto de Emerson” (2021)

Sinopsis: Tras el éxito prolongado de Lluvia fina, Luis Landero retoma la memoria de su particular universo personal donde las dejó en El balcón en invierno. Y lo hace en este libro memorable, que vuelve a trenzar de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. En El Huerto de Emerson asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer. A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego. 

Comentarios

  1. Pues me has hecho un gran descubrimiento. Me encantan las narraciones sobre las experiencias vitales. En realidad, las autobiografías no, pero algo me dice que este libro es algo más que un repaso a determinados acontecimientos y logros del autor.
    Landero es de la edad, aproximadamente, de mi madre, que también pasó su infancia en un pueblo -en su caso andaluz-. Será una buena oportunidad para comprobar si la visión que siempre me ha contado mi madre acerca de su infancia, fue parecida en otros lugares durante la misma época.
    Un beso enorme, Nélida. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Me alegra haber sido la impulsora de este nuevo descubrimiento para ti. Además te servirá para poner forma a la percepción del autor frente a la de tu madre, como cuentas que ambos son de la misma época.
      Efectivamente este libro no es una autobiografía al uso, Macarena, en el que se repasa acontecimientos. Se trata de un libro que recurre a recuerdos y vivencias del autor, para dar forma a sus sentimientos y reflexiones. Es muy inteligente y sensible, a mi también me ha encantado descubrirlo!!!
      Gracias por venir.
      Un beso grande para ti.

      Eliminar
  2. Es un autor que siempre está en los primeros lugares de mi lista pero que por unas razones u otras nunca he llegado a adquirir. A ver si ahora, con este empujoncito que le has dado, consigo incorporarlo a mi biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Anímate a hincarle el diente a sus libros, creo que te llevarás una grata sorpresa.
      Su manera de escribir y su forma de daros tanto, en tan pocas líneas, me resulta admirable y encantador. Ojalá sientas algo similar, si te adentras en sus letras.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me encanta que hayas traído lo último de este autor, al que hace mucho tiempo perdí la pista y del que solo he leído un libro, Juegos de la edad tardía. Este huerto del que comentas parece una perita en dulce con el atractivo suficiente para retomar a Landero, siempre intimista y poseedor de un lenguaje exquisito, algo que no se prodiga mucho en las últimas tendencias literarias que, con la excusa de la simplificación, hacen gala de un lenguaje repetitivo y coloquial.

    En cuanto pueda, le hago un hueco a este escritor al que tan poca justicia le he hecho leyendo un solo libro suyo.

    Abrazos a arrobas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....
      Pues me alegra leer que esta entrada te haya servido para rescatar a Landero y ponerlo así en la superficie de tus lecturas. Yo creo que te podría gustar mucho. Como bien apuntas, es intimista y poseedor de un lenguaje exquisito, cosas que he valorado mucho en la lectura de este libro.
      Ya me contarás si te decides a leerlo, o cualquier otro libro de este autor. Me quedé con ganas de leer más obras suyas, seguro que más pronto que tarde lo haré.

      Gracias por tu comentario.
      Muchos abrazos a arrobas para ti también.

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas, es difícil resistirse a leerlo, Lo buscaré en .pdf. Gracias!
    Me quedo por aquí mirando tus cosas ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gumer.
      Bienvenido a este rincón de las letras, puedes pasearte por aquí cuanto desees.
      Landero merece mucho la pena, este libro es una joyita con la que he pasado muy buenos momentos leyéndolo.
      Gracias.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  5. Lo pintas muy bien y habrá que descubrir a este autor que nunca he leido nada suyo. Que lindo dejas so iempre tu ebook , yo lo lo pongo encima de la mesa y disparo si más. Lo tenfdré en cuenta 😁
    .Buen martes Nélida y también buen marzo que a lo tonto nos llegó. Y Esperemos sea mejor que el del año pasado
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Espero que puedas descubrir a este autor. Pienso que este libro, podría gustarte mucho. Si te animas a leerlo, házmelo saber :-)
      jaja, gracias por tus palabras, me encanta hacerles fotos a los libros para publicarlas aquí. El mundo de la fotografía es otra de mi pasiones.
      Buen domingo de descanso para ti, Laura.
      A disfrutar de este marzo que acaba de empezar y nos está esperando enterito!
      Cuídense mucho.
      Abrazotes.

      Eliminar
  6. ·.
    Con solo leerte a ti da la sensación de que te has introducido en el libro. Eres un gran estímulo para tus lectores.
    Gracias por tu gran trabajo.

    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Muchas gracias. Sí, me metí de lleno en el libro, lo viví intensamente y la experiencia fue enormemente grata.
      Gracias a ti, como siempre, por tu visita y tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras