Veinticuatro horas en la vida de una mujer.


Esta semana me he leído el libro “veinticuatro horas en la vida de una mujer”, de Stefan Zweig. 

Una novela corta que me ha gustado muchísimo. Una vez más, vuelvo a reconocer al gran autor en sus palabras y en su manera de contarnos una historia. 

En un hotel se van conociendo una serie de huéspedes que están allí pasando sus vacaciones. Una noche, una mujer abandona a su marido e hijas para fugarse con otro huésped, más joven que ella. Los días siguientes es la comidilla de las reuniones y todos parecen sentirse con el derecho de criticar y juzgar abiertamente. El libro se centra en una conversación entre una huésped (el autor la llama "C.") y la voz narrativa de esta historia. La conversación entre ellos se inicia justo con las palabras que aparecen en la sinopsis del libro. Es ahí cuando realmente parte el libro, ella le cuenta un episodio de su vida que aconteció en sus años de juventud y que transcurrió en veinticuatro horas. 

Me encanta porque Zweig hace un ejercicio liberador con esta protagonista, para ella es como una catarsis y para él un profundo estudio psicológico de las personas y un excelente catalizador moral. 

También me gusta porque la narración es exquisita, pulcra, elegante y sublime. Los hechos son narrados de una manera más que atrayente, el lector no puede dejar de leer porque quiere saber más en todo momento.  Me gusta también porque ahonda en un tema concreto; en los juegos de azar y cómo éstos pueden dominar la vida de una persona. Además la historia tiene giros inesperados, como el final que no deja de sorprender. 

En definitiva, me he encontrado con un libro muy bueno, entretenido e íntimo, que posee la capacidad de contar mucho con pocas palabras.  Me quedo con la sensación de que nadie, ni entonces ni ahora, podría haber escrito mejor esta historia como lo ha hecho Zweig. En formato papel ya va por su 11ª edición, en formato electrónico se editó hace unos meses.  

De Stefan Zweig, no quiero repetirme porque ya hablé de él  aquí,    y aquí .

Sinopsis: “¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?”.

Comentarios

  1. Lo que cuentas me gusta.. Lo apuntaré.
    Estoy esperando que me traigan No está solo. Me lo pidieron en la biblioterca , lo malo es que se han metido las fiestas en medio.
    Aunque serán raras. Te deseo una buena Navidad ya vendrán otras mejores Lo mejor es que seguimos bien y podemos celebrarlas . Feliz Navidad Nélida. Y cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Gracias, me alegra que te haya llamado la atención este libro, se lee muy rápido y espero que te guste y enganche tanto como me ocurrió a mi.
      Disfruta mucho de "No está solo". ¡Qué bueno que hayas decidido leerlo! Ya me contarás qué te pareció.
      Raras y todo, yo también te deseo una Buena y Feliz Navidad, así como un Año Nuevo 2021 próspero, saludable y feliz.
      Muchísimas gracias.
      Cuídate mucho y un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. no la conocía, que interesante me ha parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya parecido interesante el libro.
      Espero que si te animas a leerlo, lo disfrutes mucho!!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ·.
    He "leído" ese libro en Un Libro Una Hora, de la SER, y me ha encantado. Poco puedo añadir a tu reseña. El audio fue magnífico.
    'puñetero' como este que ya está agonizando. Tiene que ser un año de esperanzas.

    Un beso, Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      El libro es una maravilla, corto pero suficiente, no le sobra ni le falta una palabra, ¿verdad? Y lleva el sello indiscutible de Zweig, al que cada vez voy reconociendo mejor.
      Feliz Año Nuevo, Alfonso. Me gustó eso de las esperanzas. Ojalá sea así.
      Mis mejores deseos para ustedes, con todo mi cariño, ya lo sabes.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Difícil reto para un hombre narrar 24 horas en la vida de una mujer, aunque tal y como lo has expuesto parece que ha estado acertado. Supongo que la elección de la forma de narrar habrá contribuido a suplir, en cierta forma, las lagunas que los hombres pueden tener respecto al verdadero interior femenino ¿No? Me causa curiosidad esta novela... No sé quizá el título...
    Feliz Navidad, Nélida.
    Te deseo un 2021 cargado de esperanza y de buenas lecturas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      En veinticuatro horas nuestras pueden pasar muchas cosas. Tal vez daría hasta para varios libros, jeje, pero he aquí que Zweig hace un ejercicio de condensación y -al menos bajo mi punto de vista- lo hace con un resultado ganador.
      Más que lagunas, el libro es que es así, sólo trata lo que a una mujer le sucedió en veinticuatro horas. Pero no quiere eso decir que con veinticuatro horas se conozca a una mujer en su vida interior. Eso sería muy osado, jijiji.

      Es una novela cortita, apenas cien páginas. Si te animas a leerla, ya me contarás qué te pareció.
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos, los cuales retribuyo para ti y tu familia. Ojalá este 2021 nos traiga cosas buenas y esperanzadoras. Y también buenas lecturas, claro :-)
      Muchos besos!!

      Eliminar
  5. Zweig es un autor siempre vivo porque sus textos, pese a los años, mantienen esa frescura que los hace atrayentes en cualquier época. Reconozco que, como leí esta obra hace mucho tiempo, me es imposible recrearme ahora en los detalles porque se me han ido desdibujando; pero, como la tengo, le daré un repaso para paladearla de nuevo.

    Zweig, junto con Hesse, son dos literatos que tuvieron mucho predicamento en mi adolescencia; siempre están ahí, en el recuerdo de las lecturas añejas que dejaron su huella, así que igual le doy al primero un repasillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.......
      No sabía que Zweig fuera uno de tus autores de cabecera en la adolescencia. Qué bueno!!. Uno siempre guarda un recuerdo muy especial de esos libros que nos acompañaron en épocas tan bonitas y especiales.
      Como sabes, para mí este autor ha sido uno de mis descubrimientos de este año. Estoy contenta por ello, y deseando seguir descubriéndolo porque ha sido todo un acierto.

      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Tanto como autor de cabecera no, porque en esas edades son varios los autores que interesan. De aquella época, recuerdo una novela de Jack London que leí varias veces y a la que regreso de vez en cuando: El vagabundo de las estrellas, que no sé si has leído.

      Cordialidades

      Eliminar
    3. Pero lo asocias a esa época, lo que le añade un plus de recuerdos y sensaciones. Yo por ejemplo recuerdo y asocio toooodos los libros de Agatha Christie a los primeros años de mi adolescencia.
      No he leído “El vagabundo de las estrellas”., pero acabo de leer la sinopsis y parece muy interesante, lo que sumado al hecho de que tú lo hayas leído un par de veces, gana puntos. Me lo voy a apuntar.
      Gracias!!
      Abrazote.

      Eliminar
  6. En mi caso si puedo decir que Zweig si es mi "autor de cabecera". Es más, he escrito dos textos dedicados a él, así de fuerte es la influencia que tengo de este austríaco de origen judío. Y en el caso de esta novela corta, uno se pregunta ¿Cómo pudo un hombre penetrar en la sicología de una mujer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí.
      ¡Qué bueno que sea un escritor de la talla de Zweig, uno de tus autores de cabecera!!
      ¡Vaya!, tienes que decirme qué textos son esos que has escrito dedicados a él, me ha picado la curiosidad.
      Buena pregunta la tuya, yo sumo otra más: ¿Cómo puede condensar tantas cosas que cuenta en este libro, ya no en veinticuatro horas en la vida de una mujer, sino en apenas 100 páginas? :-))) Todo un genio el señor Zweig.
      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  7. De Zweig quisiera leerlo todo, pero creo que antes de comprar más libros debería terminar los que empecé en su momento. Y eso llevará tiempo, porque están en Madrid y solo Dios sabe cuándo podré volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Creo que Zweig es de esos escritores que compensa leer siempre. Por ahora, a mi me está gustando mucho descubrirlo a través de sus buenos libros.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras