La hija del tiempo.

Esta semana me he leído el libro “La hija del tiempo”, de Josephine Tey. 

Un inspector de Scotland Yard está en cama, hospitalizado, solo las visitas que recibe de su mejor amiga, que es actriz, y el día a día con las dos pintorescas enfermeras que le cuidan (él las apoda cariñosamente y en secreto “La Canija” y “La Amazona”) son su único aliciente contra el aburrimiento. Su amiga es muy divertida y cada vez que le visita le cuenta cosas muy estrambóticas y le lleva libros que él nunca lee…….hasta que un día le lleva postales (él en su trabajo destaca -entre otras cosas- por las conclusiones a las que llega viendo caras a simple vista sin saber nada más). De entre todas esas postales, le llama la atención una (la que aparece en la portada del libro). Se trata de Ricardo III y ahí encuentra el filón que necesitaba para salir del aburrimiento y como una bocanada de aire fresco le hace abrir una curiosa investigación, con la ayuda de un historiador que es amigo de esa actriz que le visita. Los dos están entusiasmados en el caso, uno por deformación profesional y otro como aliciente personal con el que desarrollar su incipiente carrera de historiador, quieren saber si realmente Ricardo III es el ogro que la historia se ha empeñado en dibujar, un asesino que mató a sus dos sobrinos. O no. 

Me ha parecido un libro fascinante, muy entretenido, sutil, divertido y respetuoso con la historia así como con sus personajes. Para analizar los hechos primero se hacen con toda clase de biografías y libros de historia, pero por la parcialidad que encuentran en sus autores deciden dejarlos de lado y analizar a los personas (árbol genealógico familiar) como si todos fueran posibles sospechosos. Igual que esas investigaciones donde se analiza en un tablón a cada sospechoso con muchos interrogantes alrededor que van analizando. 

Me ha resultado un libro excelente con el que además repasar un trozo de Historia. Que te lleva de la mano por un reinado muy convulso donde no cesaron las trifulcas y guerras, donde los personajes y escenarios se amplían a sus ejércitos, hombres de confianza, etc, etc, etc. 
 
Me ha gustado muchísimo la sensación de cercanía entre lector y autor, de complicidad con los personajes de esta novela, ha sido como estar allí en medio de ellos y sentir cómo respiraban e incluso leer sus pensamientos.
Todo ello con un rico vocabulario y una narración cuidada en el detalle, armoniosa en tiempos y formas. También la encuadernación y la edición son preciosos. 

Tuve un flechazo con este el libro el fin de semana pasado cuando lo vi en una librería que visité. Es de esos libros que me atraen y encajan mucho con mis gustos, esa literatura internacional de la Edad de Oro de las novelas inglesas. Disfruté de todas y cada una de sus páginas, estaba exultante y sin embargo con una sensación encontrada de casi tristeza porque a medida que leía, cada vez quedaba menos para terminar el libro, y no quería que se terminara nunca. 

Sin duda ha sido todo un descubrimiento para mi, y lo bueno es que esta autora tiene otros libros publicados con muy buena pinta a los que ya le he echado el ojo. 

Josephine Tey (Inverness, 1896- Londres,1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh célebre escritora dramaturga escocesa. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que compartir los títulos clásicos de suspense. 
En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar Un chelín para velas (1936; Hoja de Lata, 2019) y La hija del tiempo (1951; HdL, 2020)
Al margen de la serie de Alan Grant, sus obras más celebradas son La señorita Pym dispone (1946: HdL, 2015), El caso de Betty Kane (1948; HdL, 2017) y Patrick ha vuelto (1949; HdL, 2018).
Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente. 
A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la "National Trust for Scotland". 

Sinopsis: Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia. A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con estusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo XV, para tratar de desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató reamente Ricardo III a sus sobrinos los Príncipes de la Torre? ¿Quién, si no?
La Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido declaró La hija del tiempo la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos en 1990.


Comentarios

  1. "La mejor novela de misterio de todos los tiempos" Con estas palabras la Asociación de Escritores de Novela Negra, lo dice todo. Pero los detalles los das tú cuando dices que el lector está parado entre los personajes al punto de que puede "sertir su respiración y hasta leer sus pensamientos" ¿Cómo hace uno para no salir a buscar este libro después de haber leído tu reseña? En lo personal, me interesan mucho los autores del período de fin del siglo XIX y principios del XX...con ellos uno suele llevarse gratas sorpresas. Gracias por la recomendación del libro y de la Autora.
    En otro orden...No sabes cuánto agradezco tus palabras para "Una guitarra en la Selva". Ahora no voy a responder allá, pero quiero que sepas que lo leí y que estoy que lanzo cohetes por tus comentarios. Eso se agradece, más aun aun cuando provienen de alguien tan empapada en los libros como tú, Un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí Reyes.
      Muchas gracias por venir hasta aquí y comentar.
      Espero que te animes a leer este libro, y que lo disfrutes tanto como hice yo!!!
      A mi también me interesan mucho los autores de esa época y, de a poco, voy descubriendo auténticas joyas literarias de entonces.

      Me alegra que mi comentario a tu obra te haya animado tanto. Lo dije con toda sinceridad pues has hecho un buen trabajo y no me ha extrañado esa Mención Honorífica. Gracias a ti por hacerme llegar los sentimientos que mis palabras te provocaron.
      Un abrazo desde este rincón del Atlántico.

      Eliminar
  2. Lo pintas fenomenal, Nélida. Aunque me da un poco de vértigo el árbol genealógico que muestras en la foto, ya que soy bastante perezosa con las lecturas en las que tengo que hacer un esquema con los personajes para no perderme. Ya sabes que para mí la lectura es, sobre todo, una fuente de distracción y si hay que hacer alguna acción accesoria...mmmmm
    De cualquier manera, si el libro une Historia, suspense y secretos ocultos, creo que me va a encantar.
    Gracias por esta reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Tengo que decirte desde ya, que no te abrume ese amplio árbol genealógico, el libro está contado de tal manera que no pierdes el hilo de los hechos ni de los personajes. Es más, terminas conociéndolos mucho mejor y todo ello de manera muy amena.
      Yo pienso que esta "acción accesoria" :-) como tú la llamas, compensa sobremanera. Espero que te animes a leerlo, y de ser así que te guste mucho el libro!!!
      Muchas gracias, amiga.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Me resultó una novela muy original porque recrea, como si de una trama histórica se tratara, unos hechos del pasado dados como ciertos. Es, además, todo un despliegue documental que nos lleva por una época y que, en mi caso, me hizo navegar por las biografías de todos los personajes mencionados, hasta tal punto que terminé familiarizándome con estos últimos Plantagenet y la disputa de las Dos Rosas que daría el trono a los Tudor. Es, también, una novela que refleja el tedio que acorrala a quienes se hallan confinados en una cama y se aferran a los asuntos más dispares para huír de esa prisión obligada. Y es, cómo no, un homenaje a la racionalidad, a la revisión de aquello que, no por haber sido repetido durante siglos, es más cierto. Alguna vez hemos comentado que unos mismos hechos históricos difieren en función de las fuentes, prevaleciendo siempre aquellas que más interesan a quienes, por su posición privilegiada, tienen capacidad para imponer SU verdad aunque se parta de un rumor sancionado como cierto que, documentalmente, entra en contradicción con lo realmente constatado.
    Es una excelente novela, aunque no sé yo si no han exagerado en demasía nombrándola La Mejor Novela de Misterio de Todos los Tiempos; es una gran novela pero no la única en lengua inglesa merecedora de grandes consideraciones; pienso, por ejemplo, en las soberbias novelas de la excelsa P.D. James (fallecida hace pocos años,) por citar a otra autora inglesa de novela policiaca de la que soy admirador…

    Gran elección lectora y excelente reseña, Nélida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una, Una mirada.....
      Qué bueno que te hayas leído el libro, muchísimas gracias por compartirme tus impresiones. Es un lujo!!
      Ciertamente es muy original la forma en que se aborda la historia de este libro, y al igual que te sucede a ti, yo también destaco ese trabajo documental que se ha llevado a cabo.
      Ya se lo decía a Macarena en el anterior comentario, que terminas familiarizándote mucho con todos los personajes, la novela es muy de agradecer en ese sentido también.
      Rescato tus palabras "..... Y es, cómo no, un homenaje a la racionalidad, a la revisión de aquello que, no por haber sido repetido durante siglos, es más cierto....."
      Lo copio literalmente porque pienso que es uno de los puntos fuertes de esta novela. Por eso, ellos investigan más a fondo, pues lo primero con que se encuentran (que nos encontraríamos todos) no les convence.
      Fue la Mejor Novela de todos los Tiempos, en 1990 y por una Asociación de Escritores de Reino Unido. Seguro que habrán habido otras igual de buenas, o incluso mejores.
      Y hablando de ellas, mil gracias por recordarme a P.D. James, fíjate que nunca he leído nada suyo pero le tenía echado el ojo desde hace un tiempo.
      Ya les contaré.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. ·.
    Y que te puedo decir que ya no sepas. Me parece siempre muy interesante el enfoque que das a tus lecturas y que siempre resulten un gran aliciente para cualquier lector.
    A bote pronto, el libro tiene que ser más que interesante.

    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Muchísimas gracias por tus palabras. Realmente el libro es muy interesante, desde ya tiene un lugar privilegiado en mi biblioteca en casa. 📚 🏠.

      Gracias, como siempre, por tu interés y por la atención que me prestas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.