Lote número 249

 


Esta semana me he leído el libro “Lote número 249”, de Arthur Conan Doyle. En mi línea de seguir descubriendo a este gran autor, he tropezado con esta entretenida novela de terror, que fue escrita en 1892.

Me ha gustado lo bien ambientada que está. Se nota que el autor conoce muy bien lo que se cocía dentro de las residencias de estudiantes de aquella época. Las descripciones que hace, tanto del lugar como de los personajes y sus hábitos, te hacen entrar en la historia y vivirla de primera mano. Realmente se mueve con soltura y pericia.

También destaco de manera positiva lo bien dosificado que está el misterio. Desde el inicio del libro sabes que algo sucede y todos miran hacia la misma habitación,  pero nunca se desvela qué es. En ese sentido, el autor hace crecer nuestro interés a medida que avanza el libro. Pronto empiezan a sucederse los intentos de asesinato.  

La obra se centra en dos estudiantes en particular: Por un lado un obsesivo egiptólogo, que no tiene escrúpulos a la hora de manipular una momia egipcia que guarda en su habitación metida en una caja (cuya tapa reza “lote 249”), junto a pergaminos, papiros y figuras egipcias. Por otro lado está nuestro protagonista, un estudiante de medicina, que vive en el piso superior al del egiptólogo, y por ende es quien más cerca está de las cosas extrañas que suceden en esa habitación y que, poco a poco, se hace conocido en toda la residencia. 

El egiptólogo es un tipo bastante hosco y solitario, con notoria malicia. El médico es un tipo discreto, prudente, pero decidido a llegar al fondo de las cuestiones. 

Creo que este libro tiene todos los ingredientes para ser una buena obra, sin embargo algo me falló, no me convenció del todo. Sentí al finalizar la misma, que la obra es un tanto "light" o descafeinada. Pienso que tiene buenos ingredientes pero no se cocinó a su fuego lento. Y no digo que le falte aire a la historia, creo que en todo caso le faltó profundidad y amplitud. 

Sir Arthur Conan Doyle, Edimburgo (1859-1930), fue médico y escritor. Escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial. Fue un escritor paradigmático que abordó todos los géneros literarios con singular destreza, creando además personajes inolvidables (Sherlock Holmes, en la literatura de crimen y misterio; el profesor Challenger, en la peripecia aventurera y ciencia ficción; Sir Nigel y el brigadier Gerard, en la novela y relato de recreación histórica, etc). 

Sinopsis: Como tal no encontré ninguna sinopsis, ni siquiera en este libro que he leído en formato electrónico. 

Comentarios

  1. Pues como he dicho ya en alguna ocasión, y pese a que los finales suelen terminar echando al traste alguna expectativa, lo mejor de la lectura es poder disfrutar del libro hasta que se pueda.
    No obstante el final, Nélida, que cuentas que te deja un poco desilusionada, creo que la novela pinta bien. Desde luego, tiene todos los ingredientes, creo, para hacer disfrutar a cualquiera. Me intriga, sin embargo, lo que puede pasar para que el final sea tan decepcionante.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      No, no. No me refería solo al final, sino al conjunto global del libro. En general me lo esperaba mejor y me resultó en su conjunto pues eso, light, descafeinado.
      No me atrapó lo suficiente. Aunque te engancha eso sí, entre otras cosas, por la dosificación del misterio que decía en la entrada y porque es un libro bastante cortito.
      Tiene buenos ingredientes, tú misma te has dado cuenta, pero luego al menos desde mi punto de vista y mis impresiones al leerlo, no tuvo buena cocción.
      Ya sabes, esas sensaciones tan personales que nos quedan después de leer un libro.......

      Muchas gracias por venir y comentar.
      Otro besazo!!!

      Eliminar
  2. No hay ningún escritor, creo yo, cuya obra completa sea una línea recta, sin altos ni bajos. Todos los escritores tendrán una (o unas) obras muy buenas y una (o más de una) que peque de algún defecto, que se note como escrita a la rápida o que deje insatisfecho al lector. Pero en el caso de sir Arthur, hay una cosa que queda clara, nadie puede aburrirse leyendo, ya sean las petulantes observaciones de Sherlock, las exageraciones del brigadier Gerard o las aventuras del irascible profesor Challenger. Me atrevo a decir que si sir Arthur tiene unos libros mejores que otros, todos, todos, son entretenidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenofonte.
      Sí, probablemente es algo que suceda con muchos escritores, que tienen libros buenísimos y luego otros que nos cuesta creer que salgan de la misma pluma. En este caso no es precisamente eso, sino simplemente una manera de escribir que me dejó con sensaciones encontradas; Es un buen libro, sí. Pero podría se mejor, también.

      Coincido contigo, nadie puede aburrirse leyendo a sir Arthur Conan Doyle!!! Qué grande.

      Gracias por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. "Al mejor cazador se le escapa una liebre" Tampoco seas tan exigente...Es más, creo que son tantas las buenas cosas que escribió que opacan a las deficientes. Además, acuérdate que la fecha temprana de esa publicación, los escritores son como el vino, mientras más viejos mejores. Un beso desde por acá en el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí Reyes.
      Suelo ser muy benévola con los libros, no pienses lo contrario. Muchas veces la culpa no es del libro sino del lector o del momento en que cayó el libro en sus manos. Todo tiene un momento, amén de los gustos de cada uno que eso es fundamental.

      Por eso tengo que decirte que después de leer este libro, sigo pensando lo mismo de Arthur Conan Doyle, que es un gran escritor y que merece la pena descubrirlo. Nos hace pasar ratos muy entretenidos, es un gran placer dejarse llevar por sus letras.

      Gracias por tu comentario.
      Otro beso desde este rincón del Atlántico.

      Eliminar
  4. Con las historias góticas me sucede que, me empapé tanto de ellas en la adolescencia (y aun antes) que tengo un batiburrillo mental de órdago, así que, no siéndome extraño lo que narras de este libro de sir Arthur, no sabría decirte si lo leí alguna vez o quedó fuera de aquellos tiempos de lecturas sobre lecturas. Eso, sí, Conan Doyle, además de por Holmes, será siempre el pergeñador de El mundo perdido, una novela de aventuras que siempre enlazo con las de Verne porque de todas ellas soñé alguna vez formar parte. Pero es que, además, Conan Doyle fue en sí todo un personaje que podría haber formado parte del elenco de sus obras. Su afición al esoterismo y su defensa de la existencia de las hadas son aspectos de su vida que chocan con la calculada racionalidad de su personaje más famoso.
    Buscaré tu Lote por entre los libros que acumulan más polvo, por si se esconde entre ellos y lo rescato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Hay otro libro que tengo en mi lista de pendientes (ya comprado) de Arthur Conan Doyle y se titula "Cuentos góticos completos (1880-1922)". No sé si lo has leído ya........
      Me atrajo de él, que son cuentos (un género que me gusta mucho) y que están escritos por este gran autor.
      Yo no he leído tantos libros góticos suyos, como te sucede a ti.
      En cuanto a "El mundo perdido" es un libro maravilloso que descubrí hace poco precisamente por un comentario tuyo a otra de mis lectura de sir Arthur. Y es que este gran autor tiene muchas joyitas de las que disfrutar........¡Sigamos sumando!

      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No sé si lo leeré. Parece que no te dejó buen sabo.r. De Doyle he leido a su famoso detective Sherlock Holmes y su inseparable doctor Watson.. Con ellos he callejeado por Londres intentando descubrir antes que ellos ::)).

    Ahora me tomo un descansito. Tengo la mente en otros menesteres
    Buena noche Nélida. y a seguir cuidándose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      No me dejó buen sabor de boca, no.
      Tampoco digo que no me gustara, pero sí que podría haberme gustado mucho más.
      Sherlock Holmes es un personaje que hay que leer sinn duda, a mi todas sus lecturas me entretienen muchísimo. Y en este caso, la adaptación a la gran pantalla también me ha gustado. Son de esas historias que uno no se cansa de ver, o releer.
      Y siiii, me pasa lo mismo que a ti, mi mente juega a imaginar, intentando descubrir antes que ellos. jijijiji.
      Que tengas un buen descanso, Laura. Ya habrá ocasión de volver a los libros cuando los otros menesteres te dejen :-)
      Gracias.
      Un besote grande.

      Eliminar
  6. Vaya, el interés iba en aumento con cada línea de la entrada hasta llegar a tu opinión personal. No conozco esta obra y quizás algún día deba darle más oportunidades a este autor, pero de momento, y más tras leer tu reseña, tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      No te condiciones, si tu interés iba en aumento a medida que leías la trama, intenta leerlo. A lo mejor te sorprende para bien!!!
      No pierdes nada, porque además es una historia corta que apenas te quitará tiempo.

      ¡¡A seguir disfrutando con tus lecturas!!.
      Gracias.

      Eliminar
  7. ·.
    Para no haber encontrado un sinopsis tu trabajo suple con creces tal ausencia. De hecho, casi te sobran todas las sinopsis.

    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Muchas gracias, Alfonso.
      Cuando me pongo a leer hasta las sinopsis me sobran. Incluso a veces cuando me pongo a escribir me pasa otro tanto de lo mismo :-)
      Gracias como siempre por venir hasta aquí y por tus cariñosas palabras.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras