El fantasma y la señora Muir.

Esta semana me he leído el libro “El fantasma y la señora Muir”, de R.A. Dick.

Me ha parecido un libro realmente exquisito, de esos que se quedan contigo para siempre. Me ha gustado muchísimo. 

La protagonista es una joven viuda, que decide marcharse a vivir cerca del mar para huir de su familia política que siempre la ha asfixiado y casi anulado considerándola "muy poca cosa".  El otro protagonista es el fantasma del Capitán Gregg, y uno lo siente tan real y terrenal como la señora Muir. 

Me ha gustado mucho lo bien presentados que están los personajes en esta obra, y lo bien ambientada que está la historia. Es un libro muy visual, a medida que iba leyéndolo no me costaba nada imaginar a los personajes y las situaciones, podía casi palparlos e interactuar con ellos. 

La novela se mueve entre tres géneros; lo romántico, lo gótico y la comedia. Es absolutamente deliciosa y diferente, se sale de lo común.  Por encima de otras bondades, destaco el sentido del humor que impregna la historia y la gran sensibilidad con que está escrita.  

Cuando leemos el libro somos conscientes, al igual que hacen los protagonistas, de diferenciar la dimensión física de la ilusoria. El lector sabe en todo momento que los protagonistas no pueden - ni pretenden- transgredir las barreras que les separan, por eso el interés se centra en el tiempo compartido, sabedores de que en cualquier momento pueden desaparecer. 

Me ha resultado una lectura muy fresca, amena, entretenida y original. Que engancha con el lector y le hace partícipe en primera persona, como si de un protagonista más se tratara. 

R.A. Dick nació como Josephine Aimee Campbell Leslie, en Irlanda (1898- 1979) y es considerada una de las mejores escritoras de Literatura Fantástica, así como cultivadora de la Comedia Gótica. El uso del seudónimo masculino era un recurso muy usual en las mujeres escritoras pertenecientes a la literatura de la "Nueva Mujer" del siglo XIX.  Cuando publica "el fantasma y la señora Muir" (1945) causó un gran impacto en la sociedad inglesa del momento. Tan solo dos años después fue llevado a la gran pantalla por Joseph L. Mankiewicz con un gran elenco de actores (Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders y Natalie Wood).

Sinopsis: Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera “muy poca cosa” a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica. 

Comentarios

  1. Gracias a ti acabo de descubrir que El fantasma y la señora Muir es una novela y no solamente una vieja serie de televisión o la película que recuerdo (con la espléndida Gene Tierney) y que me pareció excelente.

    A la autora (otra tapada, como tantas buenas novelistas) tampoco la conocía; se quedan en el limbo del desconocimiento tantas buenas plumas que da rabia no poder acceder a tanto como se ha publicado; menos mal que hay personas lectoras como tú que comparten sus lecturas y acercan a autores y autoras.

    Bucearé en esta vieja novelista para conocer más detalles de su vida y obra; siempre es bueno ampliar conocimientos, y tu reseña me los ha puesto en bandeja.

    Qué grandes aciertos en esta serie de libros última que estás presentando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.......

      Me alegra haberte traído a una autora nueva para ti, que en verdad merece mucho la pena conocer. Lástima que de sus otros dos libros no haya podido encontrar nada, creo que no existe publicación, o tal vez que nunca se tradujera al castellano. Seguiré indagando, pero si te enteras de alguno házmelo saber, por favor. Gracias!!!

      Este libro es muy bueno, diferente y fresco. Fíjate que yo no he visto la película pero.................la tengo en casa para ver este fin de semana!!! :-)
      Mientras avanzaba en las páginas de este libro iba proyectando en imágenes con tanta claridad lo que leía, que tengo curiosidad por ver la película y comprobar cuán parecido (o diferente) es a lo que mi mente creó.

      Qué decir de las autoras "tapadas". Son tantas y tan buenas........es una verdadera lástima. Espero seguir descubriendo muchas más, porque mi experiencia hasta ahora es que merecen muchísimo la pena. Hay que seguir ahondando en ese mundo literario femenino de una época machista que no las aceptaba como escritoras, estoy convencida de que hay auténticas joyitas por ahí esperando ser encontradas y leídas.
      Yo lo estoy deseando.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Vi la película, pero jamás he visto el libro.
    En la película "Just Like Heaven" el protagonista se enamora de un espíritu, asunto complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenofonte.
      Pues a mi me pasa ahora lo contrario que a ti; yo sí he leído el libro pero no he visto la película. Aunque como le decía a Una mirada, la tengo en casa para verla más pronto que tarde.
      En la otra película que citas, "Just Like Heaven", no se enamora realmente de un fantasma sino del "alma viva" por así decirlo de la protagonista, pues ella no está muerta, sino en estado de Coma en un Hospital conectada a una máquina.

      Asunto complicado, como bien dices, pero en la película termina todo bien. (espero no haberle hecho spoiler a nadie. Glub.)

      Gracias por la visita y por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Apuntado queda. Nélida
    He terminadp con Bergljot y su ansiado desahogo. Tantos años esperando sin atreverse con todos. Hasta que se decide poner fin a su historia y parece que seguirá sin librarse de sus miedos. Aunque a mi parecer ya no le pesarán tanto y sí será un poco más libre. No quiero exponer muchos detalles para no destripar su secreto, tu ya me entiendes 😉
    Hay que ver como tu infancia llega a marcarte de por vida y encima tienes que pasar por la mala de la película. Familias así por desgracia hay muchas.
    Me gustó la recomendación.
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Cuánto me alegra leer tu comentario, pues veo que te gustó mucho "La herencia", que yo leí hace pocas semanas. Totalmente de acuerdo contigo en cómo los sucesos acaecidos de pequeños, marcan una vida entera. Y en el caso de Bergljot es una marca profunda y dura (nosotras nos entendemos, sí, no vayamos a dar más datos y terminar haciendo spoiler) :-)

      Esta lectura de la señora Muir y su fantasma, creo que te podría gustar.
      Si finalmente te haces con ella espero que te guste y la disfrutes. Ya me contarás qué te pareció. Muchísimas gracias!!!

      Un beso grande.
      A cuidarse, familia.

      Eliminar
  4. No he leído el libro, ni he visto la película, pero me da la impresión de que se trata de un argumento entretenido y, como dices, lleno de toques de humor y supongo que será una lectura entretenida para llevar a cabo en cualquier momento.
    Respecto a lo que has comentado de los pseudónimos de las escritoras, me autoimpongo la reflexión de lo poco que nos hemos querido las mujeres a lo largo de la Historia. A veces, lo seguimos haciendo. Supongo que tanto debate sobre el feminismo, la igualdad, la emancipación de la mujer nos hace salir del punto de partida de no considerarnos iguales que los hombres y reivindicar nuestra paridad, cuando eso debería de darse más que por supuesto. Supongo que se trata de una reminiscencia del pasado, de cuando las cosas eran de otra manera.
    Aunque ahora que estoy pensando en voz alta, me estoy acordando de la vez en la que participé en una mesa redonda en el Día de la Mujer y expuse esta misma idea ¡Madre mía! ¡Bendita hora en la que se me ocurrió decir esto! No me lapidaron de milagro. Lo que me hizo reafirmarme aún más en lo injusta que a veces somos nosotras con nosotras mismas.
    Un besote, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una palabra en alemán Männlichekameradschaft, que significa esa especie de camaradería entre los hombres, que aunque a veces puede transformarse en una funesta complicidad, es en lo normal un protegerse mutuamente, un "todos para uno y uno para todos". Entre las mujeres no se ve eso, se ayudan entre sí cuando las cosas están feas, pueden solidarizar, pero una vez pasado el problema, no forman lazos. A mi me da pena cuando veo a algunas mujeres defender los derechos femeninos, para ser atacadas por los hombres machistas (lo que sería natural) pero peor aun, por las mujeres machistas. Por otro lado, también su lucha para dejar de ser objetos, se ve desvirtuadas por las mujeres que se ganan la vida convirtiéndose en objetos. (bien pagados además).

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    3. Hola, Macarena.
      Gracias por tus palabras, considero que este libro es diferente, fresco, que siempre apetecible de leer. De esas lecturas amenas que nos entretienen y nos hacen pasar un buen rato, dejándonos un buen sabor de boca.
      Si alguna vez te decides a leerlo, espero que te guste mucho. Ya me contarás!!

      En cuanto a las mujeres "silenciadas" en aquella época, que entre otras cosas se les negaba el derecho de publicar con su autoría femenina, necesitando de un pseudónimo masculino..............qué decir, pues que coincido plenamente contigo, esas diferencias son una lástima enorme.

      También me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre el feminismo, la igualdad, la emancipación de la mujer, etc. Lo poco que muchas mujeres se apoyan entre sí. Da para mucho este tema y habría tanto que matizar, que -al menos yo- siento que este medio (un blog) se me queda corto.
      Ciertamente ya hablar de una diferencia implica que existe como tal, y eso no es bueno ni hoy, ni ayer, ni nunca. El día que pensemos y actuemos sin concebir tal diferencia, será el principio de mucho.
      En cuanto a lo poco que nos hemos apoyado las mujeres entre nosotras, es cierto y lo hemos visto tanto en nuestros días como a lo largo de la Historia. Aunque no lo hayamos vivido en primera persona, no se nos escapa que sucede muchas veces.

      Queda mucho camino, pero no podemos olvidar que también se ha avanzado bastante. Eso sí, el apoyo es fundamental.
      ¿Ves? llevo un rato hablando por aquí y siento que no he dicho ni la punta del iceberg.
      Fuiste una valiente en la exposición de esa mesa redonda, yo no solo no te hubiera acribillado sino que me hubiera acercado a ti para hablar un rato sobre todo esto.

      Muchas gracias por tu comentario y por dejarme tus impresiones.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    4. Hola, Jenofonte.

      Es un tema interesante, como le decía a Macarena. Da para mucho y habrían tantas cosas que matizar y comentar..........que al menos para mi, este medio (blogs) se queda cortísimo.
      Decirte básicamente que estoy de acuerdo con lo que has dicho. Me encanta ese término alemán que has traído hasta aquí, como también me gusta este otro término: "WeiblicheKameradschaf", que significa camaradería femenina.

      Los términos existen, solo falta que las personas los pongan en práctica.

      Ciertamente puede ser más doloroso ver a mujeres machistas que a hombres machistas, porque cuando existen desigualdades el papel de la solidaridad tiene mucho peso. Además, cuando uno no sabe a dónde tiene que ir, difícilmente puede alcanzar la meta.
      No podemos olvidar que también hay muchos hombres feministas, así que queda camino por hacer, pero no podemos olvidar que se han dado grandes pasos.
      En cuanto a las mujeres objeto ("bien pagadas", como tú dices), uff, eso ya es otro tema más delicado. Yo no puedo pensar que haya alguien que haga eso por gusto. Por lo tanto opino que hay un verdadero drama detrás de esas mujeres y no una libre elección con las consecuencias que conlleva.

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ·.
    Si tuviera un poco de memoria tal podría recordar algo de la película, que creo haber visto.
    Como siempre, otra excelente reseña.

    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Alfonso!!
      Pues haz como yo, hazte con la película y a verla!!! jaja.
      Yo no la he visto nunca, aunque estoy deseando verla.

      Pienso que es una historia simpática y entretenida, seguro que tanto en libro como en película merece mucho la pena.

      Gracias por tu presencia y cercanía.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. El fin de semana pasado vi la película en cuestión
    Me gustó, no está mal, entretenida.
    ¡¡Pero el libro le da mil vueltas!! Infinitamente me gustó mucho más el libro.

    Saludos y sonrisas..

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya la liamos! Este me lo compro seguro. Y ya de paso tendré que volver a ver la película de Mankiewicz, que me gustó muchísimo. Gracias por recordarme que había una novela detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegra haber sido la portadora de este recordatorio, porque veo que te gustó mucho la película.
      Entonces no tengo la menor duda, de que disfrutarás mucho con este libro. Eso te deseo, que lo disfrutes mucho.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.