La herencia.

 


Esta semana me he leído el libro “La herencia", de Vigdis Hjorth. 

Me ha resultado un libro muy bueno, de gran calidad y empaque, que me ha tenido enganchada de principio a fin, no podía dejar de leer. Además cuenta con una edición muy bonita, se nota que ha sido elaborada con mimo y esmero. Yo lo he comprado en formato digital pero lo tuve en mis manos en papel.

Puede parecer que trate solo de una herencia, pero nada más lejos de la realidad. Digamos que todo gira en torno a la herencia y que ésta es el hilo conductor para recrear a los personajes y sus historias. La voz narrativa es Bergljot, la segunda hija de una familia formada por un hermano mayor, por nuestra protagonista y por las dos hermanas pequeñas. No hay diálogos en esta obra, solamente escuchamos a la protagonista contándonos los hechos, cambiando de tiempos y escenarios con una maestría inusual. 

Ella es una buena mujer que tiene un secreto, arrastrado desde la infancia, con el que no puede convivir más. Hace quince años que decidió romper la relación con su familia por su salud mental y para que sus fantasmas del pasado no afectarán a su propia familia. Quería poner distancias físicas y emocionales, así que los hechos transcurren principalmente por internet (se envían correos electrónicos entre los hermanos y los padres). Los más "desfavorecidos" siempre han sido el hijo mayor y nuestra protagonista, existiendo en el libro una complicidad especial entre la comunicación de estos dos hermanos. 

De pequeña ella guardó el secreto por miedo y amenazas, la timidez inicial con el paso del tiempo se convirtió en inseguridad y vulnerabilidad. De mayor veía que sus padres querían guardar las apariencias y siempre calló, hasta que un día ya con hijos y nietos decide contarlo. Todo el tiempo el lector intuye lo que pudo haber pasado, pero es el propio libro quien lo irá desvelando de una forma nada morbosa. El interés y la importancia de esta historia radica en las consecuencias mentales y sociales que tuvo para nuestra protagonista adulta, vivir lo que vivió de pequeña.

Vigdis Hjorth, nació en Oslo (19-07-1959). Estudió Ciencias Políticas, Filosofía y Filología. Es una escritora muy conocida que ya cuenta con más de una veintena de obras publicadas, siendo “La herencia” (2016) la única que -por ahora- ha sido traducida al español. 

Sinopsis: Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto. El reparto de la herencia familiar se convierte en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia. Galardonada con los más prestigiosos Premios Literarios de su país. La herencia se convirtió desde su salida en un éxito de ventas en Noruega y generó, junto a la serie Mi lucha de Karl Ove Knausgäd, un importante debate sobre la relación entre literatura y realidad. 

Comentarios

  1. Guau, interesantísimo, Nélida.
    Intuyo, con tu post, los tintes del oscuro secreto, pero sea cual sea la verdad del final del libro, me impresiona leer este tipo de historias tan reales como la vida misma porque demuestran la importancia de las vivencias de la niñez en la formación y el equilibrio de una persona a lo largo de su vida.
    Éste, desde luego, que queda en mi bibliotecas de "pendientes".
    Muchas gracias siempre por tus entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Me alegra que te resulte interesante, porque es así, realmente te mantiene enganchada!!!
      Trabaja muy bien los tiempos del misterio y el secreto. Aunque una pueda intuir qué pasó se mantiene expectante hasta que el libro diga algo, no sea que estemos equivocados.....
      Me ha gustado lo que has mencionado sobre la importancia de las vivencias de la niñez en la formación y el equilibro de una persona a lo largo de su vida. Coincido contigo y creo que tendemos a no percatarnos de esas cosas en los demás, pero es una gran verdad. El libro es un claro ejemplo de ello.
      Gracias, Macarena, ya me contarás qué te pareció cuando le toque su turno dentro de tu biblioteca de pendientes :-)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Veo que no pierdes el tiempo en ese afán viajero por las letras de las Tierras Frías.... Esa sinopsis el boceto que trazas de este libro es atrayente. Herencia, familia, secreto.... Ese revoltijo tiene buenos augurios; son elementos que han formado parte de otras historias, de otros libros, y han dado buenos resultados. Tendré en cuenta tu opinión si veo el ejemplar en la librería.

    Estoy ahora con Petros Márkaris, un autor cuyo nombre ha andado mucho en boca de mi círculo y del que no había leído nada; me han regalado un par de novelas suyas, de su comisario Kostas Jaritos, y la primera de ellas -aún no terminada- me está resultandp amena. El personaje me recuerda al comisario Maigret, que tan buenos momentos me dio.

    No descarto tu propuesta de hoy, pese a que mi lista de pendientes sigue en alza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada......
      Por los países nórdicos seguí, sí, aunque el siguiente libro ha sido un autor español.
      Hay que aprovechar una de las tantas cosas mágicas que nos aportan los libros: viajar a muchas partes del mundo.

      En esta ocasión el cocktail o revoltijo como lo has llamado, ha dado un gran resultado, en mi opinión. Ya me contarás si algún día lo llegas a leer.

      Nunca he leído nada de Petros Márkaris. Mi lista de libros "pendientes de leer" tampoco para de crecer pero me apetece seguir engrosándola con libros que merezcan la pena. ¿Me recomiendas un libro para empezar con este autor? Gracias!
      Feliz domingo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De ese autor sólo he leído Con el agua al cuello y me ha gustado porque, amén de la trama, contextualiza el ambiente del país, dando una visión realista de la política, la economía y la sociedad, a través de unos personajes que no son ajenos a lo que sucede a su alrededor.

      El otro libro de Markaris que me regalaron se publicó este año; La hora de los hipócritas, se titula, y la sinopsis que se apunta en la reseña es muy interesante, aunque no he emprendido su lectura porque estoy entretenido con Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, que está que va en consonancia con estos tiempos de pandemia...

      Abrazos.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta, Una mirada.....
      Tomo noto de los tres libros. Mira por dónde me agencio nuevas futuribles lecturas. No tengo remedio, lo sé :-)
      El de Daniel Defoe lo vi hace poco y me llamó la atención, sabes que siempre ando curioseando los libros Impedimenta.
      Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ·.
    Pues nada. Lo de siempre. Admirar tu trabajo.

    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Gracias por tu visita y admiración, que es mutua.
      Otro beso para ti. ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  4. Así no hay manera. si reseñas tres o cuatro libros en el tiempo en el que yo tardo en leerme uno, lo cierto es que no ayudas nada ;)) Este también tiene muy buena pinta, pero de momento tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Es fantástico cuando encuentras tiempo de calidad para todas las cosas que tienes que hacer, sobre todo las que más te gustan!!!! En mi caso, una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libro es leer. Siempre encuentro esos ratos en los que perderme en un libro y sentir -como si fuera la primera vez- esas emociones que me llevan tan lejos y tan adentro al mismo tiempo.
      Gracias por tu simpático comentario :-)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me apunto este también así uno de los dos creo que lo tendrán en la biblioteca.. Hay veces que te dicen que si son muy nuevos no los tienen y eso que me los buscan en otras.
    Te deseo otra vez buena noche y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      ¡Qué bueno! Me alegro mucho de que quieras hacerte con este también. Como dices, más probabilidades de que alguno de ellos lo tengan.
      Ya me cuentas.
      Creo que hay una opción en las Bibliotecas Pública de "pedir" un libro si no lo tienen allí, y en relativamente poco tiempo ellos lo compran para añadir a sus estanterías.
      Gracias!!! Que tengas un buen día.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.