María Estuardo.


He terminado de leerme el libro “María Estuardo”, de Stefan Zweig.

Me ha encantado. 

Stefan Zweig ha escrito una obra maestra, y bajo mi punto de vista, nadie podría haber contado mejor esta historia, que como lo ha hecho él.

Tras una interesante introducción, la novela se estructura en cuatro escenarios:

- Escocia 1542 – 1548

- Francia 1548 – 1561

- Escocia 1561 – 1568

- Inglaterra 1568 – 1587

 

Me ha resultado un libro súper interesante, donde he descubierto cosas de la vida de María Estuardo que no conocía.

Se trata pues de una novela muy bien documentada, muy rica en contenido. Además el autor es muy elegante en su manera de narrar y tiene un estilo que cautiva desde las primeras páginas hasta la última. Escribe sobre el alma de las personas de una manera extraordinaria, es capaz de hacernos ver el interior de los personajes; leer sus pensamientos o sentir cómo hierve su sangre o late su corazón.

 

María Estuardo ha sido un personaje que siempre me ha llamado la atención. Pienso que tenía tanto de inteligente, brava, auténtica, audaz y valiente, como de imprudente y poco reflexiva. Las mejores aptitudes para ser una reina, frente a alguna reprobable actitud que desestabiliza su papel de reina.

Fue una mujer romántica y pasional, cuya vida estuvo teñida de dramatismo: La adhesión al catolicismo en la época de las revueltas presbiterianas, breves matrimonios, intrigas palaciegas, enfrentamientos con la reina Isabel I - de la que fue cautiva durante dieciocho años -, relaciones epistolares con príncipes católicos (Felipe II de España, o don Juan de Austria con quien pensaba casarse), y así un largo etcétera, hasta que en 1587 fue condenada a muerte y ejecutada.

 

Stefan Zweig, nació en Viena (1881) y falleció en Brasil (1942), fue un escritor muy popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista.

Recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres.

Su producción literaria cuenta con más de cuarenta obras. 


Sinopsis: Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo. El retrato de toda una época.

Comentarios

  1. No he leído la biografía escrita por Zweig, pero desde luego has elegido a una mujer con una vida trepidante que, por su trayectoria, y aunque desconociéramos su trágico final, solo podía terminar en desastre. Fue una pésima intrigante que ni siquiera acertó en su elección de camarilla. El hecho mismo de presentarse en Inglaterra y ponerse en manos de su prima ya demuestra lo alejada de la realidad que se hallaba. Y quizás en eso mismo reside lo que ha fascinado siempre su vida y hasta las incontables anécdotas que se relatan de su muerte.

    De Stefan Zweig qué te voy a decir. Me parece sublime. Nunca he olvidado la primera obra suya que leí, Momentos estelares de la humanidad, a la que he vuelto en muchas ocasiones, ni la biografía de María Antonieta (la primera que leí de esta mujer).... Fue un peso pesado de la escritura y un creyente en la libertad que, sintiéndose agotado física y mentalmente y desanimado por lo que estaba sucediendo en su querida Europa, no pudo sacar fuerzas para afrontar el desastre y prefirió sucumbir.

    Una apetecible y lujosa elección y una buenísima reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada...
      Una vida trepidante la de María Estuardo, tú lo has dicho.
      Es ésta una novela que no te deja indiferente.
      Escribe el autor con una sobria imparcialidad, y es el lector quien entiende (al menos hablo por mi) que la gran diferencia entre estas dos mujeres (María Estuardo reina de Escocia y María reina de Inglaterra) consistió en la suerte. Mientras María tuvo suerte, María Estuardo no la tuvo (un padre fallecido al que nunca conoció, se la hizo reina a los 6 días, su madre falleció al poco tiempo, sus hermanos -bastardos- no la querían y recelaban la corona para ellos. En definitiva no tuvo suerte de tener a nadie de confianza al lado, y encima sus cancilleres estaban comprados por la reina María de Inglaterra). Amén de lo que mencioné en en la entrada y me reitero; tenía grandes aptitudes para ser Reina pero nefastas actitudes para conservar la corona.
      Bueno, como ves me lanzo al hablar de este personaje que tanto me fascina, tengo que frenarme en un ejercicio de contención. :-)

      ¿Sabes que es mi primera toma de contacto con Stefan Zweig? No sé cómo no lo descubrí antes, pero como reza el dicho "nunca es tarde si la dicha es buena".
      Ya me he hecho con otros dos libros suyos; la biografía "María Antonieta" y "Momentos estelares de la humanidad", tengo muchas ganas de empezarlos.
      Me ha dejado tan buen sabor de boca, hay tanto aplomo en su manera de escribir que dan ganas de conocerlo más y mejor sin demoras. De su vida privada voy descubriendo cosas, de a poco, que solo me provocan más admiración si cabe.

      ¡Qué suerte la nuestra, pues nos dejó un buen legado de libros donde elegir!.
      Un abrazote y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Fe de errata: Quise decir en todo momento Isabel y no María, cuando hablaba de la reina de Inglaterra.
      Gracias de nuevo, Una mirada......
      Beso.

      Eliminar
    3. Tranquila; se entendía que querías referirte a Isabel.

      Eliminar
  2. Me encanta Zweig, aunque no he leído este libro. Está en la recámara para cuando pueda leerlo con calma y sin agobios, por eso de las neuronas derretidas que mencionaba en mi blog. Además del autor, me interesa el personaje retratado, y sospecho que caerá dentro de poco. Su libro sobre Magallanes me gustó mucho, así como el de Momentos estelares de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Veo que en este blog, Zweig suma unos cuantos admiradores.
      Qué bueno!
      Y qué bueno también que tengas este libro en la recámara, espero que cuando le toque su turno lo disfrutes mucho. Ojalá te guste, ya me contarás!

      Y sí, los libros mejor dejarlos para cuando las neuronas estén a pleno rendimiento :-)

      Gracias por tu comentario.
      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.