Cuentos.

 


He terminado de leerme el libro "Cuentos", de Gabriel García Márquez. 

Me ha gustado mucho. Ha sido tremendamente agradable disfrutar de este gran maestro, con su prosa tan delicada y exquisita, capaz de crear cuentos pequeños, pero de grandes contenidos.

Se trata de un libro de lectura amena con historias de diversa temática y el mismo denominador común; el valor como escritor de Gabriel García Márquez, y las huellas personales que deja siempre en todas sus obras.  
Hay otro denominador común, y es que siempre sale un niño en cada cuento, ya sea protagonista o personaje secundario. Lo que no significa que sean cuentos para niños, creo que es justo lo contrario para un público adulto capaz de ahondar en su grandeza literaria, de leer entre líneas y de disfrutar con todos los matices que nos regala cada uno de sus relatos. 

Son cuentos que ya se han publicado anteriormente en otros libros de Gabriel García Márquez, pero en esta ocasión tienen la peculiaridad (y plus añadido) de estar ilustrados por Carmen Solé Vendrell. Pienso que las ilustraciones (que por cierto, me han gustado mucho) ayudan al lector a entrar de lleno en cada cuento, disfrutando más la historia y haciendo de palanca con la memoria para recordar con más facilidad estas joyitas literarias. 

Me han gustado todos los cuentos, absolutamente todos. Pero destaco dos de ellos, de manera especial: "La luz es como el agua”,  por su genialidad y por su gran derroche de imaginación. Y "El verano feliz de la señora Forbes”, por mostrarnos las dos caras de una misma realidad, con su ideal y perfecta pulcritud, frente a su amarga dureza y aspereza. 

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927 - 2014), fue cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. 
Fue Premio Nobel de Literatura en 1982. Y máxima figura del llamado “realismo mágico” en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros. 
Fue hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un naúfrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla. 
En 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos

De la ilustradora, Carmen Solé Vendrell (Barcelona- 1944), destacar que es reconocida por su trabajo en libros para niños y por dedicarse a defender los derechos de la infancia. 
Ha sido distinguida con numerosos Premios, entre los que destaca el Nacional de Ilustración a toda su obra en 2013. 

Sinopsis: Gabriel García Márquez siempre recordaba cómo su abuela le transmitió la pasión por las historias contándole cuentos cuando era pequeño y vivía con ella. Estos seis relatos, unidos por la presencia, a veces oculta, de un niño, contienen todo el imaginario del gran autor colombiano. 
Una mujer y su hija llegan a un pueblo desierto para velar a un familiar difunto sin interrumpir la siesta de los habitantes. Un hombre con unas enormes alas de pájaro se precipita desde el cielo, sembrando el asombro entre el vecindario. Dos niños consiguen inundar de luz la ciudad de Madrid. Y en Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez adiestra a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. 
Estas conmovedoras historias están acompañadas por la obra de la pintora Carme Solé Vendrell, premio Nacional de Ilustración, que tiene el honor de ser la única persona que dio vida a los cuentos de García Márquez con el permiso del autor. Fieles a la magia de su prosa, las imágenes iluminan las delicadas reflexiones sobre la infancia que trazó el premio Nobel en estos relatos que tanto pequeños como mayores recordarán para siempre. 

Comentarios

  1. ·.
    De nuevo por tu reino. Aunque siempre me resulte difícil comenta, siempre me resultará fácil disfrutar de tus comentarios de autores.

    Un Beso, Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alfonso!
      Qué alegría saberte de regreso y qué bueno poder disfrutar de nuevo tus blogs. Se te echaba de menos.......
      Muchas gracias por tus palabras.
      MI reino, es el reino de todo aquel que quiera acercarte hasta aquí como haces tú; con ganas y sin esfuerzos.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Creo que la narrativa que más me gusta de García Márquez son precisamente sus cuentos y pequeños relatos. Sus "grandes obras" siempre me han resultado, aunque interesantes, poco amenas. Creo que es mucho más fresco y ágil cuando sintetiza sus historias.
    A mí también me encantan los libros que poseen un "plus". Creo que las ilustraciones de tu edición, por lo que cuentas, estarán muy a la altura.
    Y sí , yo también soy muy de libro electrónico. Imaginarás que para viajar es lo más cómodo. Al principio me costó acostumbrarme, pero eso de leer sin gafas, me tiene loca jjjjjjjjj
    Un besazo, Nélida, y gracias siempre por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Pensamos bastante parecido en esto, yo creo que su estilo, el "realismo mágico", gana con los relatos cortos, con esos cuentos que se narran de principio a fin en un breve espacio de tiempo. Como bien resumiste, "es mucho más fresco y ágil cuando sintetiza sus historias".

      A mí los libros ilustrados me encantan, sobre todo cuando se trata de Clásicos. Tengo en casa auténticas joyitas (yo las considero así) de esos Clásicos Ilustrados y encima han sido regalos que me han hecho, lo que le añade mucho más valor para mi.

      En cuanto al libro electrónico, cada vez estoy leyendo más en ese formato aunque me gusta muchísimo más el papel pero.......... es cuestión de logística. He añadido dos estanterías más a la biblioteca de casa, y ya las he llenado!!!!. Así que me estoy acostumbrando-enamorando del libro electrónico cada vez más. Leo en un Ipad y la pantalla es muy cómoda en ese sentido (tamaño, luz, nitidez, etc).

      Gracias Macarena, por tus comentarios y tus valiosas aportaciones.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Prolifero escritor y de los buenos. Estos libros son muy amenos de leer al contar historias variadas y además entretene ver sus liustraciones.
    Sigo con vagancia lectora, pero me volverá. ahora me encanta salir a pasear está todo que da gusto verlo.
    Buen jueves Nélida. Cuiddate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Es uno de los Grandes, un escritor fabuloso que nos ha dejado un increíble legado con su impronta literaria.
      Este libro es muy ameno, y las ilustraciones muy bonitas. A mi me llevaron directa al lugar, a la época, a la escena, a los protagonistas, son cuentos que se leen pero sobre todo se sienten.

      Tú no te preocupes por la vagancia lectora, amiga, cada cosa tiene su tiempo y espacio.
      Ahora sigue disfrutando de esos paseos que tanto bien nos hacen!!! He pasado por tu blog, y los tuyos son preciosos.

      Gracias por tu comentario.
      Cuídate tu también, mucho.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Sólo me he leído dos libros suyos, que me gustaron, pero me estrellé tanto en mi segundo intento por terminar Cien años de soledad, que no he vuelto a darle otra oportunidad. Quizás los cuentos sean una buena opción para reengancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Fíjate que no he leído "Cien años de soledad", pero me apetece mucho hacerlo. El otro día vi en la librería la edición ilustrada de ese libro y me pareció maravillosa.
      La verdad es que me tienen enamorada los nuevos Clásicos Ilustrados.

      Yo creo que los Cuentos puede ser una buena opción para reengancharte con el autor, sin duda.
      Si te animas, ya me contarás qué tal.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hablas de uno de los grandes literatos en lengua española, con una capacidad creativa ante la que hemos de inclinarnos. He leído relatos suyos recopilados de aquí y allí, que se han ido publicando, aunque no el volumen del que hablas. Hace tiempo que no releo sus obras pero lo considero un autor imprescindible con un hacer colosal que, en ocasiones, resulta difícil por el amplio vocabulario del que hace uso.
    Cuando se piensa en las construcciones literarias de escritores como él, no queda más remedio en considerarlas incomparables respecto de la novelístca actual que, en demasiados casos, no muestra sino una pobreza expresiva y argumental lamentables.

    Bien (re)hallado y siempre recordado García Márquez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.........
      Veo que hablo de un escritor al que admiras mucho, se nota al leerte. Tu entusiasmo es contagioso, e invita a perderse entre las letras de este gran autor.
      Reconozco que no he leído muchas obras suyas, pero ahora se me despierta el gusto y las ganas por ello. No sé cuándo, pero seguro que más pronto que tarde leeré "Cien años de Soledad" y no por lo que todo el mundo dice de ella, no cegada por las alabanzas ajenas (que también) sino principalmente por unas ganas enormes de zambullirme en su realismo mágico, de saborear su sensibilidad y particular manera de ver las cosas y contarlas.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

Las señoritas de escasos medios.