El hombre de los círculos azules.



Esta semana me he leído el libro “El hombre de los círculos azules”, de Fred Vargas.
Se trata de una novela policíaca, de la saga del Comisario Adamsberg.

No hace tanto, Fred Vargas me encandiló con el libro “Cuando sale la reclusa”, una brillante novela que me dejó con ganas de leer más obras suyas. Por eso esperaba con ganas la llegada de esta lectura, pero resultó no ser lo que yo esperaba.

De esta novela, no me gustó lo inconexo que resulta todo. En muchas ocasiones te acompaña esa sensación, entre extraña y sorprendente, de que lees algo sin pies ni cabeza. 
Tampoco me gustaron los personajes, no están bien perfilados y la autora hace unos giros que no pueden entenderse lo mires por donde lo mires. 
El principio no engancha, me costó aterrizar en la historia. La trama sigue la misma línea, y el final es quizás lo más desconcertante de todo. 

Aún ahora sigo pensando cómo puede ser la misma autora, quien escriba una novela que califico de sobresaliente, y ésta que no llega ni al aprobado. 
En fin, cosas que pasan. 
Y para gustos, colores....

Fred Vargas es el seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau.
Ella nació en París (1957) y es arqueóloga de formación.
Autora, mundialmente conocida, de novelas policíacas. Algunas han sido llevadas a la gran pantalla.
Ha ganado muchos galardones y Premios: El International Dagger (que se le concedió en tres ocasiones consecutivas), el Prix myst&egrave de la critique (1996 y 2000), el Gran Premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 y el Giallo Grinzane (2006), el Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2018.
Entre otros, es autora de: La humanidad en peligro (2020), Cuando sale la reclusa (2018), Tiempos de hielo (2015), Que se levanten los muertos (2015).

Sinopsis: “Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?”. A los parisinos les divierte. Desde hace cuatro meses esta frase acompaña los círculos azules que surgen durante la noche trazados con tiza en las aceras de la ciudad, y en el centro de los círculos, prisioneros, un desecho, un residuo, un objeto perdido: un trombón, una bombilla, una pinza de depilar, un yogur, una pata de paloma….El fenómeno hace las delicias de los periodistas y de algunos psiquiatras que elaboran diferentes teorías. Sin embargo, al comisario Adamsberg no le hace ninguna gracia. Los círculos y su heteróclito contenido “rezuman” crueldad. Él lo sabe, lo siente: pronto ese hecho anodino y estrafalario se convertirá en una tragedia.

Comentarios

  1. Pues ya me dirás, Nélida, encontrar elementos inconexos en una novela policiaca ¡Cómo para volverse loco!
    A mí también me ha ocurrido que, impulsada por el entusiasmo de una lectura, me he precipitado a leer otro nuevo libro del mismo autor y he sentido la misma sensación que describes. Hay veces que ocurre ¡Suerte para la autora! Aunque cuando eso ocurre... ¡Menudo aburrimiento! No hay nada peor que decepcionarse con una lectura o, como también suele ocurrir, comenzar muy bien un libro que va decayendo a medida que avanza. Supongo que todo ello forma del magnífico hábito de la lectura.
    Un abrazo, Nélida. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Macarena.
      Antes no era tan permisiva con los libros y los solía abandonar si no me gustaban, pero ahora me cuesta dejarlos a medias. Este era un candidato al abandono, sin duda.
      Veo que me entiendes perfectamente porque te ha pasado lo mismo alguna vez.
      Es hasta normal que pase,, pues entre tantas lecturas sería muy complicado acertar con todas. Y eso que cada vez somos más exigentes, en mi opinión buscamos libros con más calidad literaria y bien contadas, que nos transmitan muchas cosas y todas buenas.
      ¿Te puedes creer que me enfadé mucho con este libro? con la autora, con todo, con esa sensación que me dejó.
      Pero bueno, me quedo con esa idea tuya (con la que no puedo estar más de acuerdo), "todo ello forma parte del magnífico hábito de la lectura". Así es.
      ¡¡Sigamos leyendo y apasionándonos con este mundo de letras que tantas cosas buenísimas nos deja!!
      Un beso grande. Y gracias!

      Eliminar
  2. A mí tampoco me gustó este libro y me aburrió por momentos. Es una autora que te obliga a tragar con ruedas de molino en muchos de sus libros, ya incluso en Cuando sale la reclusa, donde hay cosas muy poco creíbles a pesar de ser el mejor en mi opinión. Me he leído los seis primeros salvo el tres, que es un cómic y los que más me gustaron fueron Bajo los vientos de Neptuno y El hombre del revés. Uno de ellos, Fluye el Sena, es de relatos. Volveré a por los que me quedan, pero sin risa, ya que hay otros autores que me gustan más. Si te sirve de consuelo, este que criticas es el peor de los que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Veo que no soy la única que tiene sentimientos encontrados tras leer este libro.
      Entre tanta lectura, es muy normal que alguna tenga goteras....
      Tomo nota de los libros que citas, me gustó tanto "Cuando sale la reclusa" que no voy a tirar la toalla con esta autora.
      Gracias por el dato, y por compartir tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hay novelistas a los que se presupone argumentos interesantes, legibles y sorprendentes de principio a fin porque una o dos novelas leídas previamente tienen ese sello que tanto se aprecia. Suponemos que la capacidad de los autores para mantenernos asidos a sus historias no tiene altibajos en su producción, que el primer libro que tanto gustó avala al sexto y por eso lo abrimos con deleite e incluso perdonamos los primeros deslices de la historia e intentamos sobreponernos a los síntomas de aburrimiento hasta reconocer que no, que no es la novela que queríamos y habíamos imaginado, que nuestro interés se ha plantado en la página treinta y siete y que vaya pifia comparada con otras escritas por la misma mano… Hay buenos autores y autoras que no siempre corresponden a las impresiones del principio y decepcionan en un libro con la misma fuerza que encandilaron con otro. Del libro que comentas hay críticos especializados que lo ensalzan y lectores/lectoras entusiastas de la autora que, como en tu caso, lo encuentran inconexo. Fíjate que a mí las opiniones de quienes leen me parecen más juiciosas que las de quienes tienen como oficio hacer publicidad por encargo, así que me decanto por la tuya.

    Y como vienen, al trote, las vacaciones, también llegarán buenas historias y relajados momentos para seguir bañándonos en ellas.

    Un fortísimo abrazo sin restricciones, Contadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Una mirada.....
      Te leía y me veía a mi en esas palabras. Tienes la capacidad de entender al vuelo las ideas que dejo a modo de pinceladas.
      Podría decirte que llevas razón en lo que dices, porque es justo lo que opino yo, pero voy más allá y te diría que somos muy parecidos bibliófilos. En la capacidad de entendimiento y disfrute de las lecturas, de lo que hay a simple vista y de lo que hallamos mirando un poco más allá. En el sentimiento y amor por la palabra escrita.
      (Además a ti se te da muy bien, ya anteriormente te lo había dicho alguna vez jeje).
      Gracias por todo!
      Como bien señalas, va llegando al trote las vacaciones y con ellas más tiempo libre para invertir en las cosas que más queramos hacer (entre ellas, leer buenos libros....).
      ¡Buenas lecturas! y buen arranque de mes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ·.
    Me sorprende que no llegue a un aprobado. El caso es que la sinopsis encierra interés. Me hace pensar en un gran círculo azul con un cadçáver dentro. En fin...

    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      A mi también me sorprendió y no precisamente para bien. ¡Qué le vamos a hacer!
      Sigo pensando que es hasta normal, que entre tanta lectura nos pase esto con algún libro (enfado, desconcierto.....) y es que los libros tienen la loable labor de emocionarnos y hacernos sentir con mucha intensidad!!!!

      Sigue pensando amigo.......porque hoy vas acertado en tus pensamientos :-) hay de todo en esos círculos (la sinopsis nos lo dice, muchos objetos) pero avanzada la lectura empiezan a haber cadáveres. Y esto no es spoilers, es pura deducción :-))))
      Muchas gracias por la visita y por comentar.
      Un besote grande.

      Eliminar
  5. A veces la sinopsis nos engancha y después nos la lectura nos defrauda..
    Cuidate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      ¡Cuánta razón llevas! y yo lo descubrí en propias carnes :-)
      Es así, el mundo de los libros nunca es plano sino todo lo contrario!!
      Cada vez vamos afinando más, y afianzando nuestros gustos, pero.......de vez en cuando se nos vienen lecturas que nos defraudan un poco.
      Gracias. Cuídate tu también.
      Un beso grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.

Ruperta JuntaPalabras.