Y Julia retó a los Dioses.



He terminado de leerme el libro “Y Julia retó a los dioses”, de Santiago Posteguillo.

Se trata de una novela histórica, continuación de “Yo, Julia”.

Me ha gustado lo bien que se ha documentado el autor y esa capacidad suya de narrar y ambientar la historia.
Destaco lo ágil que se lee, en capítulos no muy largos. Así como el buen ritmo en que se suceden los acontecimientos entre estrategias, disputas de poder, ambiciones, traiciones...

La voz narrativa de Galeno, médico personal de la Corte Imperial, es otra de las cosas que me ha gustado, así como la cantidad de personajes que desarrollan la historia. En particular la manera en que se nos muestra a la emperatriz Julia; ese poder sobre sí misma y sobre los demás traspasa el papel del libro.

La parte que menos me gustó del libro es cuando aparecían en escena las conversaciones entre los Dioses, debatiendo sobre los hechos y sobre el destino de nuestra protagonista.
Aunque entiendo que debieron estar ahí para ambientarnos en su particular desafío y para dar sentido a esa idea etérea de que “Julia reinará más allá de la muerte”.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, en esta ocasión es imposible no comparar esta lectura con su predecesora "Yo, Julia". 
Me quito el sombrero ante las dos novelas, pero reconozco que me gustó más la primera.  

Sinopsis:  Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama Karkinos y que los romanos, en latín, denominan cáncer. 
l enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Comentarios

  1. Fíjate que Julia es unpersonaje del que yo poco sé. Así que no está mal tu recomendación, empezando por "Yo, Julia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí.
      Pues es un personaje que te recomiendo porque te vas a sorprender mucho descubriendo a esta gran mujer.
      Son los dos libros que he leído sobre Julia, emperatriz. Y la experiencia ha sido más que positiva.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Puedo disfrutar de estos libros. Sin ir más lejos, recuerdo la saga de Yo Claudio, pero en general prefiero la Historia verdadera y últimamente leo poca novela histórica. El último, malo de solemnidad, fue un error,. Por un lado te cuentan cómo era la vida en aquél entonces, por otro, se consideran libres de escribir lo que les parece, y eso no me convence. Ma pasa lo mismo con esas películas basadas en hechos reales, que cada vez soy más cauto con ellas. Me alegro de que te haya gustado el libro, pero -este se queda fuera de mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      A mi me encanta la historia pero cuando está novelada, porque nos deja espacio a interactuar con esa parte que uno sabe (o descubre a través de las líneas de un buen libro) y la otra parte que uno imagina de esos personajes en su vida más personal.
      Gracias por tu opinión. Espero que disfrutes mucho de tus lecturas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado que traigas este libro hoy, Nélida, porque es una serie que tengo muchas ganas de leer. Supongo que Posteguillo es hoy día el escritor "de moda", pero creo que se lo debe haber ganado a pulso porque no sólo de marketing viven los best sellers.
    Este tipo de historias noveladas están muy en consonancia con mis gustos, pero te haré caso y comenzaré por "Yo, Julia".
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Muchas gracias por tus palabras. Yo opino, al igual que tú, que Posteguillo es muy bueno y se lo ha ganado a pulso. No lo veo como un autor oportunista o con un golpe de suerte, muy al contrario lo siento como amante de la historia y muy creativo en el detalle y el buen gusto por contarnos de una manera tan amena e interesante.
      Sí, ya lo decía antes, la historia novelada es un plus (para gustos como el nuestro).
      Ojalá te guste "Yo, Julia" si te decides a leerla.
      Un beso grande y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. A Posteguillo hay que leerlo con calma, sin prisas, para saborear cada ingrediente histórico; me remito al anterior libro -el que reseñas no lo he leído- donde brilla Julia Domna en ese siempre convulso y atractivo imperio, una Julia ante todo máter y, como tal, dichosa y doliente. Me pareció una Novela -con mayúscula- muy bien construida así que deduzco que el esmero del autor en esta segunda entrega no será menor, como tú ya adelantas.

    Tengo posibilidades de tenerlo ya pero no me corre prisa porque las novelas históricas me gusta tentarlas tranquilamente, analizando el contexto y los detalles aparentemente superfluos, así que la dejaré para más adelante, mientras doy cuenta de otras lecturas más frívolas.

    Gracias, siempre, por tus lucidas opiniones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada......
      Sin duda Posteguillo es el candidato ideal para leerse así como describes, con esa calma alejada de las prisas, saboreando cada línea que nos regala. Porque no da puntada sin hilo, y hasta en lo aparentemente más superfluo esconde buenos detalles y riquezas en forma de enseñanza (o recordatorio).
      Entiendo que ahora quieras sucumbir a lecturas más livianas, para dedicarte a Posteguillo llegado ese tiempo de calidad y calma.
      Me recordaste a cuando siendo niños, muchos jugábamos a comer las golosinas entre nosotros siguiendo un orden, y dejando lo que más nos gustaba y queríamos disfrutar para el final :-)
      Muchas gracias a ti, como siempre.
      Más abrazos!.

      Eliminar
  5. ·.
    He tenido muy buenas referencias de la obra completa de Santiago Posteguillo, mis amigos se han leído todos sus libros y me los han comentado. Me alegra que estés en acuerdo con sus opiniones. Tu criterio respalda lo que me cuentan. Y tú sabes bien de lecturas y análisis.

    Un abrazo Nélida... y a cuidarse !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Me ha pasado algo similar. Cada vez que leía un libro de Posteguillo, tropezaba con gente que me decía lo mucho que le había gustado también ese mismo libro.
      Creo que es un Escritor en mayúscula y que se lo ha ganado a pulso. Por eso convence y atrapa. Y porque lo hace muy bien qué contra!! :-)
      Muchas gracias por tus palabras, como siempre.
      Otro abrazo para ti y los tuyos. Cuídense mucho! Muacks.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.