Stoner.



He terminado de leerme el libro “Stoner”, de John Williams.

Un libro que narra la vida de William Stoner. Desde sus orígenes humildes como hijo de campesinos con el único futuro de trabajar en el campo, hasta que en 1910 va a la Universidad de Missouri a estudiar Agricultura y al poco tiempo cambia de rumbo pues descubre su gusto por la literatura y su vocación como profesor universitario.

La vida continúa: se casa y al poco descubre que ha sido un fracaso, tampoco asciende en su carrera profesional y no tiene buenas relaciones ni con el resto de profesores ni con sus propios alumnos.
Es un hombre reservado, retraído, falto de carisma, soñador e idealista. 
Creo que esa parte idealista es el sello de todo el libro, junto al fracaso generalizado y a una vida casi anodina.
El protagonista aprende a callarse. La vida se le escapa entre las manos. 

A mi el libro no me gustó del todo. Ni las descripciones, ni la narración....
Tampoco hubo nada que me hiciera empatizar con el protagonista. Y me costó entender que las cosas sucedieran de esa determinada manera y el personaje no reaccionara de otra forma. 
Sentí como si leyera un libro insípido, como entrar en una casa donde no se encendían las luces nunca porque ni siquiera había interruptor.
Me faltó chispa, me faltó algo, para mi gusto cojea todo. 
Decididamente no hubo feeling entre el libro y yo.   

El autor es John Williams, poeta y novelista. Nació en Texas (1922) y falleció en Arkansas (1994).
Fue profesor universitario casi toda su vida, Doctorado en Literatura por la Universidad de Missouri. (De ahí que este libro tenga tintes autobiográficos). 

Autor también de otras obras: "Butcher´s Crossiong "(1960), “Renaissance Poetry” (1963), “The Necessary Lie” (1965), “Stoner” (1965), “El hijo de César” (1973) , y su quinta novela “The Sleep of Reason” quedó inacabada en el momento de su fallecimiento.

Sinopsis:  William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica.

Comentarios

  1. Pensaba que en ocasiones, hasta las vidas más anodinas merecen ser contadas, pero claro, depende de cómo se haga. Yo acabo de ver un par de películas de esas en las que no pasa nada reseñable pero que te dejan un buen sabor de boca. Porque no todo es extraordinario, de hecho, suele ser al revés. Lástima que no te haya convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en las vidas anodinas pueden escribirse grandes historias. Pero has dado en el clavo, depende de cómo se haga....

      A veces dar con un libro que no te convence, ayuda a disfrutar más de las buenas lecturas. Pasa lo mismo con el cine, cierto.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ni siquiera conozco al autor; no me suena.... Y, desde luego, según opinas, no creo que me moleste en conseguir el libro, que, como hemos comentado, no es la falta de lectura lo que nos preocupa, así que, de no aparecer el libro de manera sobrenatural en mis estanterías o en el ebook, voy a seguir con la remesa que ya tengo y que, pese al ritmo lector, parece siempre ampliarse.

    Gracias por reseñat tan magistralmente tus lecturas. Seguiremos alimentándonos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo en este libro que no me convence en absoluto. Es un libro vacío, ya le apunté es como un interruptor que no funciona. Está ahí, pero realmente para nada.

      Cuánta razón llevas!! Será por falta de buenas lecturas!! :-) Qué suerte la nuestra, que siempre tenemos un gran arsenal en la recámara de libros por leer.

      Gracias a ti, por la atención que me prestas y por la pasión que compartimos por los libros. Claro que seguiremos alimentándonos!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Pues a decir verdad, la historia me resulta atrayente ¿por qué no? El problema es que en este preciso momento necesito lecturas intrigantes o alegres que mantengan entretenida porque si se trata de leer la historia de una vida triste, creo que no. Ahora no puedo enfrentarme a ese tipo de lectura.
    No obstante, me llama mucho la atención tu crítica porque, aunque es usual que en ocasiones no no conectemos con un libro, éste en concreto "se vende" como una forma novedosa de contar.
    No, Nélida. Definitivamente, creo que no leeré este libro.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora mismo necesitas lecturas alegres, huye de esta novela Macarena!!!!
      Puede llegar a empozarte. si como yo, eres de las que se meten tanto en el libro como para vivirlo intensamente en primera persona.

      Coincido en esa parte atrayente que ves en este libro, pues creo que tiene todos los "ingredientes" para ser una buena novela pero no han sabido "cocinarla" bien. Mi opinión es esa.

      Gracias a ti, Macarena, por compartirme tantas cosas y darme tu opinión e impresiones.
      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  5. ·.
    Una vez más aquí para admirar tu capacidad lectora, y tus críticas reseñas.
    Me parece triste que el protagonista tenga que aprender a callarse y, sobre todos, ser consciente de que la vida se le escape de las manos.. Nadie quisiéramos ese papel en la vida.

    Un abrazo... y a cuidarse Nélida !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alfonso!
      Y yo una vez más sonriéndote de verte por aquí, y disfrutando de tus palabras.
      sueños frustrados, pero sobre todo en esa caída de brazos. Y no digo que la vida de cada uno sea de color de rosa, que también tenemos nuestros claroscuros (al menos hablo por mi), sino que comprobar una vez más que la vida no es lo que te sucede sino lo que haces con ello!!!

      Un abrazo, Alfonso.
      Cuídate mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

Las señoritas de escasos medios.