Niebla.



Estos días he terminado de leerme el libro “Niebla”, de Andreas Pflüger.

Un libro que me ha gustado mucho. De esos que te atrapan desde el inicio y ya no te sueltan hasta el final.
Llegó a mi en el momento oportuno, después de alguna que otra lectura fallida inacabada.

Niebla es un thriller policial donde todo sucede a un ritmo vertiginoso.  
Gira en torno a un grupo de los mejores francotiradores y agentes encubiertos, donde destaca la agente Jenny Aaron como la mejor de todos ellos. Y en torno a un perverso criminal que no ha cesado hasta dar con ella, y solo llegando a las últimas páginas sabremos el por qué de esa fijación.
Aaron ha participado en muchos casos importantes en sus años de carrera, y la trama de esta novela -que transcurre en poco más de dos días-  está relacionada con muchos de esos casos del pasado.

Me ha gustado del libro que no tienen lagunas, es decir se nos ofrece una historia bien compactada manteniendo la intriga hasta el final.

También me ha gustado lo bien perfilados que están los personajes.  El autor es muy sutil pero contundente a la hora de atribuir rasgos y vínculos, enseñándonos su parte profesional pero también involucrándonos en esa parte emocional cuya trama asciende en espirales infinitas.

Me gustó mucho cómo nos adentra en la vida de una Aaron que ha quedado ciega, sorprendiéndonos con el esfuerzo que tuvo que hacer para conseguir ser la misma de antes, o incluso mejor. Esa parte del desarrollo de todas sus capacidades y cómo las pone en práctica con la misma maestría e inteligencia fuera de lo común con que siempre ha trabajado, es sublime.
También destacable cómo nos adentra en su mundo interior, esa especie de biblioteca mental a la que solo tiene acceso ella, donde en cuestión de segundos se aísla para verlo todo con perspectiva y actuar de una manera brillante. 

No creo que le sobre nada a la novela, pero es cierto que hay mucha información (nombres de personajes, de lugares, de asesinos, de cosas que pasaron y pasan, muchos datos) y si no estás concentrada al cien por cien no la disfrutas bien porque dejarías cosas importantes en el tintero. 
En ese sentido es una novela exigente con el lector, pero para mi ha merecido mucho la pena. 

El autor, Andreas Pflüger, nació en Alemania (1957) y es uno de los guionistas más reconocidos de su país, aparte de escritor de exitosas novelas: “Operación Rubikon” (2004) y la trilogía sobre Jenny Aaron: “Definitivamente” (2016), “Nunca” (2017) y “Niebla” (2019).

Sinopsis: Hace cinco años perdió la vista. Entonces pensó que era el peor día de su vida.  Pero estaba equivocada. El peor día de su vida es hoy.
En su vida anterior, Jenny Aaron fue detective de un grupo especial de la policía alemana, una unidad de élite tan secreta que nadie puede solicitar entrar: ellos te eligen a ti. Pero, tras una arriesgada misión fallida en Barcelona, Jenny quedó ciega.
Cinco años después, Aaron recibe una llamada: sus antiguos colegas de Berlín la necesitan. Reinhold Boenisch, un asesino en serie al que ella envió a prisión, ha matado a la psicóloga de la cárcel.
Jenny decide aceptar el caso y afrontar su pasado. Pero Boenisch es solo el principio. El reloj se ha puesto en marcha y sus enemigos la tienen en su objetivo.
Aaron no puede ver, pero sigue siendo lo que siempre ha sido: una brillante investigadora y, sobre todo, una mujer con voluntad de hierro. Pronto se da cuenta de que lleva toda su vida preparándose para las próximas 36 horas. Y de que si quiere sobrevivir tendrá que luchar con todas sus fuerzas.

Comentarios

  1. Me encanta ésta propuesta, Nélida. Me parece interesante, entretenida y atrayente.
    Si te digo la verdad, me asusta un poco perderme entre lugares y nombres porque tengo memoria de pez; pero por lo demás, me parece que la trama y la forma en que se ha expuesto puede resultar una lectura absorbente.
    Me encanta tu reseña, creo que da las claves exactas para hacerse una idea de lo que nos podemos evadir con esta lectura.
    Como siempre, muchas gracias por los datos y, por supuesto, por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante, Macarena :-)

      Si la lectura te conquista en las primeras páginas, ya te digo yo que no te vas a perder. Pero reconozco que puede resultar un poco lioso por la cantidad de nombres y porque todos están en alemán y cuesta más retenerlos.

      Muchas gracias por tus palabras!!
      Si finalmente lees el libro, espero que te guste muchísimo y consigas evadirte por completo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ·.
    Siempre perfecta en tu análisis. No sejas cabo suelto por lo que serías un excelente activo en una editorial, y en la promoción de sus libros. ¿no te han llamado? Sería una buena noticia.
    Un abrazo... y a cuidarse todos vosotros !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Lo de la editorial me gustó.!!!
      Siempre me ha gustado, por eso te adelanto que si se diera esa llamada ni respuesta sería un SI enorme.
      ¡Qué bueno lo tuyo!
      Gracias por tus palabras y el cariño que me brindas.

      Otro abrazo para ustedes. Cuídense mucho!

      Eliminar
  3. Se publica tanto, que es complicado a veces dar con ese libro que nos llene. Y es complicado, porque cada un tiene sus gustos al final, supongo, hay un público para cada libro. A mí también me gustan las historias sin lagunas, los personajes bien construidos, porque son el andamiaje sobre el que se construye el relato.. Ahora he dejado a un lado la novela policiaca, pero es un género al que volveré más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Seguro que hay una lectura para cada persona. Porque somos tan distintos entre nosotros, y tan variado es el Universo de los libros, que no puede ser de otra forma!
      Igual pasa con los géneros literarios, cada uno tiene sus preferencias y localiza con facilidad ese rincón donde más a gusto se encuentra.
      Disfruta mucho de tus novelas policiacas, y del resto de géneros también!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Dibujas tal panorama que alientas la lectura para conocer a la protagonista y ese mundo diferente que le ha aportado la falta de visión física -y digo física porque ya adelantas que de la otra está sobrada-. Qué bien nos sabes guiar, a los lectores de tus reseñas, por ese camino de la apetencia lectora brindándonos sugerentes pinceladas del thriller y abundando en esa construcción de personajes y sucesos que proyectan hacia el descubrimiento de ese desenlace en el que se desentraña el misterio de una obsesión/fijación.

    No voy a decir que no a esta golosina que se vislumbra entre la niebla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada....
      Pero qué palabras más bonitas me regalas.
      El mérito no es cómo dibujo yo el panorama, sino cómo ustedes al leerlo lo interpretan y hacen suyo, encajando las piezas de ese puzzle tan personal del gusto por los libros.

      Me alegra haberte engolosinado. Ojalá, si algún día lees este libro, te dejes atrapar por él y lo disfrutes!!
      Si no es con este libro, sé que lo harás con muchos otros, cosa eso me alegra y me pone una sonrisa. en la cara. Algunos no podemos dejar de sucumbir a esto :-)
      Gracias nuevamente.
      Más abrazos para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras