Los solitarios.



He terminado de leerme “Los solitarios”, de Alvaro Arbina.
Se trata de un thriller que me ha gustado mucho. Me ha parecido magnífico, me encantó.

He disfrutado cada una de sus páginas, y desde el principio me tuvo tan atrapada que hasta me daba cierta pena avanzar porque no quería que terminase.

Todo arranca con el hallazgo de nueve cadáveres, aparentemente asesinados, en una casa aislada en la montaña.

Enseguida me hice con un croquis inicial, para ubicar a cada cadáver, ya que solo habían pasado muy pocas páginas del libro cuando esta información se nos da. Y algo me decía que la novela me tenía preparada muchas cosas de las que no quería perder detalle.

La narración se sucede en capítulos no muy largos, con un ritmo de lectura es atronador. No dejan de suceder cosas desde el minuto uno, y al lector lo convierte en un personaje más que está allí en escena con los demás, y lo vive todo en primera línea.

Me gustó del libro lo bien escrito que está, no hay nada que objetar de su calidad literaria ni de lo bien que transcurre la historia. Es admirable lo bien compactada que resulta, es jugosa e intensa.

Me gustó la cantidad de personajes que aparecen en escena y los que continuamente se van sumando, sin que por ello el lector se pierda, muy al contrario es magistral la forma en que el autor nos mantiene enganchados, motivados e interesados, sin perdernos por el camino. 

Me encantó la manera en que perfila a los personajes, en poco tiempo podemos reconocerlos tan fácilmente como si los tuviéramos delante, viendo su fisionomía y leyendo incluso su mente (cómo piensan, cómo actúan, qué sienten...)

También me encantó el hecho de que esté narrado a voces de todos los protagonistas (esos nueve habitantes de la casa, todos asesinados, pero no a la vez sino poco a poco). Y que todo transcurra en los días que pasan desde que la avioneta les deja en la montaña hasta que - según lo pactado - catorce días más tarde volverán a recogerlos para llevarlos de vuelta.
Paralelo a ello, sumamos la narración en primera persona de la policía que lleva el caso y su ayudante. Los hallazgos, pistas, avances, interrogatorios, etc.

Nada hace presagiar todo lo que sucederá, todo lo que viviremos, ni la forma en que el autor nos va desgranando muchas cosas a lo largo del libro; el pasado de cada uno de los personajes, cómo eran sus vidas en la actualidad, cuáles eran sus miedos, sus sospechas, sus secretos…... y así hasta llegar a un final sorprendente.

El autor, Alvaro Arbina, nació en Vitoria (1990), es arquitecto y escritor de novela histórica (género que aparcó para escribir este libro - Los aislados - marzo 2020). 
Sus otros libros son: “La mujer del reloj” (2016), “La sinfonía del tiempo” (2018).

Sinopsis: Un thriller deslumbrante que rompe todos los límites del suspense. Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas. ¿Cómo han acabado ahí? ¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre as? Dirigen el caso Emili Urquiza, una policía treinteañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne.

Comentarios

  1. Caray...Lo que cuentas me llamó más la atención que la misma sipnosis. Gracias por la reseña ¿en qué plataforma se consigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí Reyes.
      La verdad que el libro es jugoso.
      No sé a qué te refieres con la plataforma. Pero te comento que todos mis libros o los compro personalmente en las librerías (como hice con éste) o los compro por internet (Amazon, etc).

      Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes mucho!! Ya advierto que engancha :-)

      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ·.
    Una reseña que nos deja con la miel en la boca.. Da la sensación que se tiene que leer de un tirón tal como nos lo cuentas.. En fin, siempre lo bordas.

    Un abrazo Nélida... y a cuidarse !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que no puedes parar de leerlo!!
      Es un libro largo pero lo leí en dos días.

      Gracias por tu calidez, como siempre..
      Un beso, Alfonso.

      Eliminar
  3. Muy atractivo tu comentario. Lo primero que se me ocurrió, en cuanto finalicé su lectura, es que Álvaro, el joven autor, estaría muy agradecido contigo si lo leyera, porque de verdad dan ganas de hacer lo propio (leerlo) con su libro.
    Felicitaciones, excelente síntesis. Y gracias por el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa verte por aquí, Roberto.
      Todo lo que a ti se te ocurre suele ser muy jugoso, así que agradezco tu comentario.
      Yo sí estoy agradecida a este autor por haber escrito un libro con el que disfruté tanto.
      Resulta que es escritor de novela histórica, pero aparcó el género para hacer escribir este thriller. Yo creo que estaba esperando por mi, en el momento oportuno.

      Gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Nueve cadáveres -que se dice pronto-, el summum. Y, según cuentas, es una novela que merece la pena. Estoy en ascuas; quiero decir que me has abierto el apetito thrillero y más de un libro que sé cómo conseguir. Lo leeré, y eso que llevo unas semanitas saturado de thrillers: Leí los dos de Gómez-Jurado que me faltaban y otros dos de Carmen Mola, además del de Javier Cercas. Y como me hallo en esa etapa de análisis feroz, no tuve compasión con ninguno de ellos a la hora de sacarles defectos. Tal vez te ocurra lo mismo, que con tantas lecturas, terminas deconstruyendo y reconstruyendo lo que lees según tus cánones. En fin…
    Seguiremos recorriendo el tiempo junto a los libros, de los que siempre se saca mucho.

    Disfruta con salud de cada día. Ya vendrán tiempos mejores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno haberte abierto el apetito thrillero.
      A mi es lo que me pide el cuerpo ahora (esto va por rachas) por eso me alegró mucho haber dado con este libro que me tuvo tan atrapada. Es lo que buscaba.

      Ya me contarás si finalmente lo lees, a ver qué te pareció.

      El otro día hice limpieza en la biblioteca de casa, y aproveché para organizarla también (por escala de gustos, por temática, por género...........) y me di cuenta que tenía un libro de Gómez-Jurado sin leer.
      La verdad es que di con bastantes libros que no he leído aún pero que ni me acordaba los tenía. Entonces reservé una balda para "lecturas inminentes" :-)

      De Carmen Mola, empecé el otro día a leerme "la novia gitana" pero no terminó de engancharme. Lo dejé en el asesinato y el descubrimiento de lo que le había pasado a su hermana tiempo atrás.
      Creo que no fue problema del libro ni mío, sino que simplemente no era momento de este libro, sino de otro.
      Intuyo que no te gustó mucho. ¿Era por casualidad este libro que menciono?

      Los cánones de cada uno son una baza fundamental para opinar sobre un libro. Es lo que nos hace estar de acuerdo con una cosa, o hacer que nos chirríe otra, en definitiva lo nos lleva a sentir si un libro es afín a nuestros gustos (o no).

      Gracias, Una mirada.....
      Que nunca nos falten libros para seguir disfrutando del camino.
      Y sí, claro que se saca mucho de ellos!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De Carmen Mola leí, seguidos, La novia gitana y Red Púrpura. La idea argumental me parece original y atractiva en ambos. En principio. Pero, claro, si uno se detiene a analizarnos observa que ambas tramas parecen solaparse, con golpes de efecto que, aun diferentes, parten de lo mismo. Digamos que, en ambos, los ingredientes para su elaboración son excelentes pero la mezcla no resulta óptima porque no se han respetado las dosis adecuadas para que el guiso sea tan estupendo como debería. Ya digo que quizás se trate de mí mismo, que ya no me conformo con cualquier cosa, que me he vuelto muy exigente… Para mí un buen thriller es aquel que, independientemente de lo que suceda, me resulte verosímil, factible; que los cabos sueltos lo sean por planificación no por improvisación; que los finales tengan la calidad de los principios y se correspondan con las expectativas creadas. Cuando eso no se da, malo. Malo, obviamente, en mi concepto de buen o mal thriller.
      Por si te sirve, otras dos personas de mi entorno, muy lectoras y críticas, han leído las dos novelas de Carmen Mola y les han gustado.

      Seguiremos leyendo. Ahora estoy con Loba negra, de Gómez-Jurado; pero he leído otras novelas suyas que me han agradado más.
      A disfrutar y a cuidarse.
      Un beso.

      P.S.- Acabo de ver tu email. Gracias.

      Eliminar
    3. Creo que te entiendo.
      Me ha sucedido a veces dar con libros de buenos ingredientes pero que no están llevados a cabo de la manera que a mi me convenzan.
      Es como si fuéramos conscientes de cuando algo tiene potencial, pero está mal desarrollado. Como si se perdiera una oportunidad.

      Gracias por tus opiniones sobre los libros de Carmen Mola, ha sido una buena guía para mi.

      ¡¡Seguiremos leyendo!!. Que disfrutes mucho tus lecturas, Una mirada........
      Un beso.

      P.S: No hay que darlas. Gracias a ti.

      Eliminar
  5. Guau, Nélida, me ha entusiasmado este libro a través de tu reseña. La trama me parece muy interesante y creo que debe atrapar desde la primera página. Este tipo de historias es que, por otro lado, me encantan. No obstante, tal y como lo planteas, parece casi que me va a gustar incluso más de lo que pueda imaginar, sobre todo ayudada por esa lectura ágil a la que haces referencia.
    Desde luego, estos escritores jóvenes vienen pisando fuerte.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Qué bueno que a través de mi reseña, te haya entusiasmado este libro. Cuánto me alegro, de verdad!
      No dejes de darme tu opinión, porfi, si finalmente lo lees. Gracias!

      Yo también tengo especial predilección por el género de la novela negra, los thrillers bien hechos. Son mi debilidad, donde más disfruto. Además generalmente nunca suelen decepcionarme.

      Este libro no es de los pequeños y me lo leí en dos días. Me tenía tan atrapada que no podía parar de leerlo!!!!
      "Un capítulo más y termino, venga va otro más, ahora sí solo uno más y lo dejo.......... "(esa era yo).

      A mi también me sorprendió lo joven que es el autor y lo pronto que empezó a escribir y publicar. Creo que bucearé por sus libros anteriores, solo sé que son novela histórica.

      Gracias Macarena.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. La verdad es que dan ganas de comprarlo y leerlo ahora mismo. Si no fuera porque tengo encargados una veintena de ellos, a los que se suman los que tengo en casa pendientes... Apuntado queda para cuando baje la lista de futuribles. Yo, de momento, estoy con autores más antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      A mi me gustó mucho, cumple con la función de entretener y tenerte enganchado todo el tiempo.
      Ha sido para mi un libro destacable, de esos que me dejan satisfecha una vez leídos.

      No sé cómo lo hacemos, pero a quienes nos gusta leer, cada vez tenemos más y más lecturas en la lista de pendientes. ¡¡Qué suerte!!

      Espero que disfrutes mucho con tus lecturas!
      Buen domingo.

      Eliminar
  7. Lo he apuntado Nélida Estoy releyendo El Imperio de las tinieblas. Me encanta la novela histórica de Egipto, ya te comenté que había vuelto a leer La Dama del Nilo. Son tres libros que compré hace tiempo. el otro es El arquitecto del Faraón...
    Ayer mi nuera me mandó para el Kindle La reina Roja. Vamos que de momento tengo entretenimiento.
    Espero que sigas bien. .Por aqui ya demasiado cansados de mirar por la ventana. Pero seguimos aguantando.
    Te deseo un buen domingo.
    Cuídate.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Me encanta porque me descubro en ti a través de tus comentarios.
      En esas ganas de lecturas buenas, y en ese recrearse con lecturas pasados que tanto nos gustaron.
      Qué bueno!! Espero que disfrutes mucho con todas esas lecturas.

      Reina Roja la leí, y también Loba Negra (que es digamos su continuación) aunque da igual el orden de lectura que se elija porque son independientes una de la otra.

      Seguimos bien, gracias a Dios.
      Pero me pasa como a ti, ya se hace un poco cuesta arriba tantos días de encierro.
      Animo, no nos queda otra y lo estamos haciendo muy bien!!!
      Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.