El Museo de los Espejos.



Esta semana me he leído el libro “El Museo de los Espejos”, de Luis Montero Manglano.
Una novela que me ha gustado mucho y con la que he disfrutado enormemente.   

El libro nos cuenta muchas cosas y todo gira alrededor del Museo del Prado, arranca con un Concurso que convoca a una serie de copistas. Los candidatos son muy variopintos, no se conocían entre ellos, y aparentemente solo les une el amor por el arte, junto a la habilidad y capacidad para pintar cuadros.

Suceden cosas....
Se suceden una serie de asesinatos cuyos crímenes están relacionados con los cuadros que los copistas han elegido libremente para el concurso.  
Se sucede una historia paralela que data de los comienzos del Museo del Prado, donde también se nos narra una serie de asesinatos que tuvieron lugar en sus inicios. Igualmente relacionados con cuadros famosos.
Mitad leyenda y mitad historia, en algunos momentos el autor nos  descubre muchas cosas que desconocíamos, y lo mejor es la forma tan certera que tiene de dosificar la intriga y el suspense. 

Para mi, que me apasionan los cuadros, y tengo especial predilección por el Museo del Prado, leer este libro ha sido un gustazo.
A medida que avanzaba por sus páginas, iba localizando los cuadros que se mencionaban para verlos y tenerlos presentes en cada momento. 
La narrativa del libro me hizo ahondar en los matices de cada obra, en los detalles que se interpretan, en algunos significados, y especialmente en su iconografía (uno de los puntos fuertes de esta novela). 
Es muy sugerente la de veces que recurres a los cuadros, para terminar viéndolos de una manera mucho más intensa y profunda.

Otra cosa que me gustó es la manera en que amplió mi visión del Museo del Prado, al menos desde un punto de vista en el que nunca antes había pensado: sus planos, sus diferentes sótanos, los almacenes, las obras que alberga pero aún no han visto la luz, los despachos...
Hay todo un misterio en los entresijos que encierra esa idea, y el autor lo va desgranando con mucho tino.

Sin darme apenas cuenta, avanzaba por sus más de 1.000 páginas a un ritmo trepidante.  El libro me tenía totalmente enganchada.

El autor, Luis Montero Manglano nació en Madrid (1981). Es Licenciado en Historia del Arte, y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid.
Su primera novela, “El lamento de Caín” (2012) obtuvo el Premio AETER a la mejor novela de terror.
Le siguieron la trilogía  “Los Buscadores”, compuesta por “La mesa del rey Salomón", "La cadena del profeta" y “La Ciudad de los Hombres Santos" .
También es autor de "La aventura de los príncipes de Jade”, siendo "El museo de los espejos" su última novela (2019)


Sinopsis: En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.
El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.
Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar.





Comentarios

  1. Me alegro de que hayan escrito un buen libro sobre esta temática, porque leí otro hace tiempo que no me gustó mucho y vi hace poco la infumable película Los caprichos de Goya. Es una buena noticia que se recuerden los doscientos años que cumple nuestro museo madrileño, el cual visito a menudo y recomiendo siempre.. Aun viviendo en Suiza sigo siendo amigo del Museo.

    Eso sí, me aseguraré antes de que no aparecen esas cosas que me han hecho vetar la literatura española actual. Por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, sí.
      Entretiene y engancha, además de tener ese hilo conductor tan atrayente sobre los cuadros y el propio Museo.

      Me alegra que sigas siendo amigo del Museo, aún en la distancia. Y que tengas el Museo tan a mano, cuando vuelves a Madrid.
      Gracias.

      P.S: Vi no hace mucho, la película "Los caprichos de Goya" y me pareció infumable también. Además que el personaje de Maribel Verdú no puede ser más desagradable.....

      Eliminar
  2. ·.
    Tienes valor... 1000 páginas que como siempre destripas y nos presentas con incentivo lectos.
    Haces un gran trabajo Nélida.
    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Valor ninguno, en todo caso estoy rebosante de placer!!! :-)))))
      Gracias por tus palabras, tan amables como siempre.
      Me gusta plasmar casi ipso facto, las impresiones y sensaciones que me causa leer un libro. Así cuando eche la vista atrás sobre todos los leídos, me hará recordarlos mucho mejor y con más intensidad.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. El libro lo vi en la librería donde suelo bucear pero no lo he leído ni tampoco tenía intención de hacerlo; tu atrayente reseña me ha hecho cambiar de opinión e igual me hago con él cuando pasen estos días de confinamiento. La mezcla de historia y ficción, cuando quien escribe sabe barajar bien los elementos, abre un sinfín de posibilidades argumentales. Gracias, pues, por la recomendación.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras que me pasaba lo mismo. Lo veía en la librería y no me llamaba la atención, no pensé que algún día fuese a leerlo.
      Pero un día cayó en mis libros electrónicos y lo devoré.
      La verdad es que no me gusta recomendar libros, demasiado peso sobre mis hombros 😊 supongo,
      Pero ojalá te guste el libro si en alguna ocasión cae en tus manos. Espero entonces que te guste y lo disfrutes!!!
      Gracias a ti.
      Besote.

      Eliminar
    2. ...pero también es lógico que, habiéndolo leído y dado tu opinión, me deje asesorar y guiar. Me resulta positivo, independientemente de que, una vez sumergido en la lectura, sea mi propio punto de vista el que me sirva.

      Más besos.

      Eliminar
    3. Yo haría lo mismo, así que te invito a que me compartas esas buenas lecturas que caen en tus manos!! Para mi sería un asesoramiento y una guía genial 😉
      Gracias de nuevo, y más besos!!

      Eliminar
  4. A ver si lo vemos por aquí al libro, porque me encantaría leerlo.
    Qué bueno lo disfrutaras y mucho.
    Abrazote tocaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, tocaya, si finalmente tienes ocasión de leerlo.
      Y que lo disfrutes tanto como hice yo!!
      Gracias.
      Abrazote.

      Eliminar
  5. Este si lo buscaré. Me gustan las intrigas.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Pues éste tiene mucha intriga y teorías y una compleja trama. Yo creo que te gustará.
      Si llegas a leerlo, cuéntame!!
      Gracias.
      Abrazote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

Las señoritas de escasos medios.