El Mercader de Libros.


He terminado de leer “El Mercader de libros”, de Luis Zueco, y me ha gustado mucho.  

Se trata de una novela histórica, que respira amor a los libros, en cada una de sus páginas. Es algo que se palpa y se queda suspendido en el aire,de principio a fin.  
Por eso creo, que, todo aquel que ame los libros, disfrutará leyendo esta novela. 

Su lectura nos adentra a principios del S.XVI, una época decisiva para el mundo de los libros. La Santa Inquisición prohibía muchos libros, permitiendo básicamente sólo los que versaran sobre leyendas griegas y la cristiandad. 
Comenzaba por aquel entonces a despuntar la teoría Humanista, como el despertar al conocimiento y la razón. Defendiendo el mundo de los libros como una gran puerta al conocimiento, entendiendo lo poderosos que son los libros y lo lejos que les podían hacer llegar. 

Gracias a la invención de la imprenta se empieza a mercadear con libros impresos, pues hasta entonces solo se leían los manuscritos originales, cuyas copias suponían una tarea muy ardua y tediosa. 

Coincide con los primeros viajes de Cristóbal Colón, el cual compraba libros donde quiera que fuese con el fin de hacer su particular Biblioteca Privada Europea.
Su hijo Hernando es quien le sucede en esta labor.

Y en medio de todo eso, nuestro protagonista es un mercader de libros - llamado Thomas- que vive toda clase de vicisitudes. 
Suceden muchas cosas....muchos viajes....muchos personajes.....muchas enseñanzas..... mucho misterio......búsquedas peligrosas........encuentros......
Es un libro que entretiene y enseña, con el que disfrutar de una lectura amena y fluida, con una trama muy bien ambientada y completa, cuyo ritmo de lectura no decae nunca. 

El autor, Luis Zueco, nació en Zaragoza (1979) y es Ingeniero Industrial, licenciado en Historia y con un Máster en Investigación Artística e Histórica.
Ha escrito "Rojo amanecer en Lepanto" (2011), "El escalón 33" (2012), "Tierra sin rey" (2013), "El Castillo" (2015), "La Ciudad" (2016), "El Monasterio" (2018) siendo "El Mercader de libros" su última novela (2020).



Sinopsis: 
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un período de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo de misterio le conduce hasta Sevilla, una próspera cuidad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Comentarios

  1. Este tipo de novelas, ubicadas en la Historia, me encantan. Además, puede que no lo creas, pero era uno de los libros pendientes que tengo en casa, así que tras tu entrada, se han avivado mis ganas de abrirlo a la voz de ya.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Pues entonces, creo que ésta te podría gustar mucho.
      Y qué bueno que la tengas en casa, parece ser que todo confabula a tu alrededor para que leas este libro :-)
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Muchísimas gracias a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ·.
    Te diré lo de siempre: Me encanta leerte. Y me encanta percibir cuánto disfrutas con la lectura.
    Un gran abrazo... y a cuidarse en estos tiempos difíciles.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso.
      Y a mi me gusta que te guste. Sabes que el cariño es mutuo.
      Un abrazo.
      Y cuídate mucho, a ver si esto pasa pronto y de la mejor manera posible...

      Eliminar
  3. Hola...Perdona,pero necesito un favor tuyo ¿puedo'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí Reyes.
      Claro, si hay algo en lo que yo te pueda ayudar...............pero mejor escríbeme en tal caso al correo electrónico que aparece en mi perfil blogger (que es este: adilengara@gmail.com), así dejamos este espacio para, quien quiera, lea y comente las entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola. Contadora. Me gustaría saber tu nombre, me gusta nombrar a los amigos cuando los escribo.
    Este que recomiendas según cuentas tiene mucho de todo y eso es bueno.
    Estoy con José. y sus idasy venidas en el tiempo que me tienen atrapadita,. interesante la vigda que lleva.
    También estoy enganchada al teléfono, tengo a mis hijos fuera, el pequeño en Madrid y es una gran preocupación., a ratos me subo ala cinta y unos km no vienen mal Y así vamos llevando este encierro que se espera largo.
    Ojalá pronto nos den suelta, que vamos a salir mirando la vida de otra manera por todo lo que estamos pasando.
    Cuídate.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muchas gracias.

      Me alegra mucho saber que estás atrapadita con el Relojero de la Puerta del Sol.
      Me hace feliz descubrir que otros lectores sienten las mismas sensaciones gratificantes, que sentí yo al leer el mismo libro.

      El Mercader de libros, transpira continuamente un amor especial a los libros. Es fácil que muchos nos sintamos identificados en ciertos pasajes de la novela, y con algunas sentimientos de sus protagonistas..
      Espero que si te animas a leerlo, te guste mucho!!!

      Lo que estamos viviendo es una gran preocupación, pero te mando mucho ánimo y fuerza. Yo tengo una sobrina en Madrid, y entiendo tu desazón por tu hijo al saberlo allí. Pero verás que estarán bien. Deseando, como todos, que esto termine pronto y de la mejor manera posible.

      Por supuesto, cuando ese día llegue, saldremos todos a celebrarlo!!
      Mientras, sigamos confinados en nuestras casas, es lo que nos toca, por nuestro bien y por el de los demás.

      No tengo dudas de que esto es una gran lección, y saldremos con una mirada nueva a todo lo que es importante.

      Un abrazo, Laura.
      Mi nombre es Nélida.
      Cuídate mucho!!

      Eliminar
  5. Hola. Acabo de enviarte algo al correo...Saludos

    ResponderEliminar
  6. No digas más: Lo voy a leer. Me apetece; además de tus referencias tengo un par más de lectores con los que suelo coincidir en el gusto y, como en tu caso, les satisfizo la lectura. Porque ciertamente estamos en un tiempo donde florecen libros y más libros pero ello no implica que todos tengan esa calidad que, independientemente de la evasión, buscamos quienes los devoramos pero no nos conformamos con argumentos mal hilvanados y peor resueltos.

    Felices lecturas presentes y futuras rebosando salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.....
      No digo más jeje. Me alegra que te animes a leer este libro.
      Ojalá te guste y disfrutes mucho leyéndolo. Seguro que sí.

      Felices lecturas para ti también, con mucha salud!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me suena mucho este libro, pero por más que he buscado no lo encuentro en las estanterías, pienso que se lo habrá llevado mi hijo que es filólogo y hubo una época que se gastaba todo el dinero que le dábamos en libros, cómic, películas en DVD y música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi.
      Una buena inversión esta de comprar libros, sin duda :-)
      Si a tu hijo le gustó leerlo, seguro que lo recordará. Son de esos libros especiales.
      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.