Sakura

Esta semana me he leído el libro “Sakura” de Matilde Asensi.
Y me ha gustado muchísimo.
Una novela entretenida que aúna aventuras, historia, y arte. ¡Menudo cócktail!

Es un libro con la que además se aprende mucho y de manera muy amena y entretenida.
Gracias a las continuas alusiones hacia las obras de Van Gogh, se ahonda en ellas para realizar las diferentes pruebas que los protagonistas deben superar.

Y gracias a la manera en que Matilde Asensi teje la trama, aprendemos partes curiosas de la historia oriental. Desde términos japoneses hasta sus costumbres y tradiciones.

Mención especial a la parte en que nos muestra tantas cosas de la vida personal del artista, quizá las menos conocidas. Su familia, sus idas y venidas, su carácter, entorno, hasta su muerte.

Ha sido un placer leer esta novela tan blanca, que consigue enganchar fácilmente y captar toda nuestra atención.

La autora, Matilde Asensi, nació en Alicante, en el año 1962.
Estudió periodismo pero lo que siempre quiso hacer era escribir. Y leer.
Es una lectora empedernida, que por “cada libro que escribe, lee unos 200 ó 300”.
Desde pequeña paseaba por los grandes salones que su familia tenia llenos de libros.
Esta pasión por los libros le viene de su abuelo, él también quiso ser escritor pero le tocó una época en la que tenía que trabajar de sol a sol para dar de comer a su familia.
Aunque Matilde Asensi ejerció de periodista, pronto sacó una plaza de Administrativo en el Servicio Valenciano de Salud, con la intención de tener tiempo libre para escribir y poder publicar algún día.

Mi percepción de ella, es que me resulta una mujer muy auténtica, que tiene claras sus prioridades, y que no vive la vida de los demás sino la suya propia, no sigue reglas fijas ni cánones establecidos.  Y eso me gusta. 

Sinopsis:
En 1990 el retrato del doctor Gachert de Van Gogh fue subastado en Christie´s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.
Enfadado con el gobierno japonés por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.
Desde su muerte, en 1966, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tintas y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.
Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuestas a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Dese la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.
La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista online Gabriea y el manitas John Viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.
Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entremezclan con la pintura impresionista, los grabados del ukiyo-e y el arte urbano; los colores tienen la fuerza de sus protagonistas, y en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprovecho para desearles a todos una muy ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!
Que tengan mucha salud y disfruten de estas fiestas entrañables, con familia y seres queridos. 

(Foto tomada esta mañana, en el Belén de San Juan de Dios. Una tradición que repetimos cada año). 

Comentarios

  1. Matilde Asensi es garantía de elaborados argumentos. Es una escritora que me agrada, aunque esa tendencia suya, tan de bestseller estadounidense, de pasear a sus personajes por un sinfín de lugares y acontecimientos -lo hace en todas sus novelas- me resulta, algunas veces, un pelín exagerada. Pero la autora y su producción, me gustan.

    Sakura, de momento, aguarda en el ebook, esperando ser atacado por mi vista y mi mente. Estos días más caseros tendré más tiempo, entre tertulias y paseos, para avanzar en las lecturas pendientes.

    Felices y vibrantes días navideños y mis mejores deseos para el Nuevo Año.
    Un inmenso abrazo.

    P.S.- Qué hermosa estampa navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo.
      Creo que hay que espaciar las lecturas de M. Asensi, porque leer muchos libros suyos uno tras otro, puede saturar. Precisamente por los motivos que cuentas.

      Confío que cuando le toque el turno en tu ebook, disfrutes con su lectura. Ojalá.

      Feliz Navidad para ti también. Mis mejores deseos de salud y felicidad!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. No conocía el libro de “Sakura”, sin embargo si que estuve en el museo de Van Gogh, y aunque no pude hacer fotos me empapé bien de su vida y milagros y de la explicación de todos sus cuadros gracias a la audioguía.
    Feliz Navidad
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he paseado por tu entrada, se te ve estupendamente y muy atento a todo lo que acontecía dentro del Museo.
      Qué bueno también que pudieras sacar algunas fotos.
      Feliz Navidad, Emilio. Y muchas gracias.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hace mucho que no leo nada suyo, pero es una autora que me gusta. Seguramente le daré una oportunidad a un libro que tenía en mi lista, pero ahora tengo otras prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía mucho que no leía nada suyo, será por eso también que me agradó tantísimo.
      Matilde Asensi, creo que siempre es apuesta segura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras