Momentos


https://youtu.be/-7eg8WLMjAo?t=209

Con el programa "El Paisano" he descubierto muchos pueblos de toda España, que no conocía. 
Y eso me ha gustado, tenemos pueblos muy bonitos en este país.

Hace unos meses, vino a Gran Canaria, a conocer el pueblo de Artenara. 
Es uno de los pueblos más bonitos de la isla, que nace por encima de las nubes, con unas vistas de ensueño.
Un pueblo que ama sus costumbres, que respeta su historia y que trata con cariño a los vecinos como si fueran familia. 
Donde aún hay gente que se empadrona en cuevas, que habilitan con sus propias manos. 
Y donde el albañil de profesión, es también el Sepulturero del pueblo y el Juez de Paz.
Un pueblo donde habita la última Alfarera de la zona, creando piezas llenas de amor.
Y donde un Mercedes antiguo, que tiene la misma edad que su dueño (45 años), pasea orgulloso por sus calles, con tanta historia sobre sus ruedas. 
Un pueblo que vio nacer a una mujer adelantada a su tiempo, que aún hoy a sus 92 años y fumando en cachimba canaria, sigue abriendo el camino a otras mujeres.
Un pueblo auténtico, que ha sabido envejecer con el tiempo.

Artenara no es el centro del Universo, pero como dice el presentador en este corto resumen:
En pocos sitios te sientes tan próximo a las nubes. 
Tan cerca de lo divino.

Comentarios

  1. Qué hermoso lo que contás. Ya iré a pispear por la red.
    Me quedé con ganas de más video.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  2. Hola, tocaya.
    Qué bueno que te haya gustado tanto como para querer conocer más cosas sobre Artenara.
    Hay muchos más vídeos cortos como éste en la red, pero también si quieres está el programa entero (dura 49 minutos).

    Gracias por tu comentario.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo solía conducir un Renault que era más antiguo que el dueño.
    Vi el vídeo y me gustó mucho. Nos descubren lugares que no conocemos en profundidad a pesar de tenerlos relativamente cerca. No somos conscientes de la riqueza cultural y humana que nos rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.

      Me alegra que hayas visto el vídeo y que te gustase.
      Cuando ves el programa entero, y eso creo que sucedería en casi todos, hay cosas que te gustan menos que otras pero en general yo me quedo con lo bueno. Y con el hecho de que gracias a este programa he podido descubrir pueblos preciosos de toda España, de una manera cercana y rica. Lugares que merecen la pena ser descubiertos!
      Opino como tú, no somos conscientes de la riqueza cultural y humana que nos rodea, ahí al ladito.

      Gracias por pasar y por tu comentario.
      Un beso!

      Eliminar
  4. No vi el programa pero me vienen recuerdos de la caldera de Tejeda, los roques, los cantiles y esa panorámica increíble de la silente y mágica Naturaleza hurgando los sentidos.

    Digo que no vi el programa sobre Artenara pero, en realidad, lo que debo decir es que nunca he visto El paisano, error que pienso subsanar tras leerte y visionar el resumen que tan acertadamente has enlazado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.....
      ¿Estuviste aquí, entonces?
      Qué bueno es la manera en que los lugares se quedan en uno ¿verdad? Con esos flashes de recuerdos.....la caldera....los Roques.....la silente y mágica naturaleza.....
      Sí, a mi me sucede con lugares donde he viajado, que aunque pasen muchos años ahí están esos flashes, de visión y emoción. De sentirlos nuevamente.
      Algo de nosotros se queda en ellos, y mucho de ellos se viene con nosotros.

      Bueno, como le dije a Tawaki, en un programa de casi una hora hay cosas que no te gustan tanto o que tú harías de otra forma. Pero, en general veo muchas más cosas que me gustan y merecen la pena, que las que no.
      Y por eso, si puedo, veo el programa siempre.

      Tenemos en España unos pueblos preciosos que merecen la pena ser descubiertos.
      Y a mi me quedan muchos aún por conocer, y por estar!!

      Gracias por venir y comentar.
      Un beso!

      Eliminar
    2. En realidad, la cuenca de Tejeda es lo único que conozco de Canarias, a cuenta del Geolodía, que es una jornada anual convocada en toda España por la Sociedad de Geología y donde se realizan diferentes excursiones de un día. El año pasado, las de Canarias eran en Lanzarote y El Hierro, pero como parte de la gente de mi grupo ya había hecho esas rutas, alguien propuso Tejeda... Y allá que nos fuimos, por libre.

      Eliminar
    3. Qué iniciativa más buena la que hace "Geolodía" cada año. No había oído hablar de ellos.
      Y qué bueno que "aterrizaras" por estos lares y pudieras ver Tejeda.
      Y lo que no es Tejeda, porque para llegar hasta allí arriba uno tiene que hacer un largo recorrido que paisajísticamente también merece mucho la pena.
      Cuando quieras repetir, avisa, estaremos encantados de saludarte y hacer de cicerones.

      Gracias nuevamente!

      Eliminar
    4. Gracias a ti por tu amabilidad.

      Eliminar
  5. No he estado en Artenara, aunque creo haber oído que es el pueblo con mayor altura de Gran Canaria y tener muchas cuevas, me recuerda mi época de la mili en la que hice parte de ella en esa isla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi.
      Pues así es, el pueblo más alto de la isla, el de mayor número de cuevas, y también el de menos población.
      Es un remanso de paz y tranquilidad estar allí de visita, te lo aseguro.

      Tienes que volver entonces, para conocer Artenara y para revivir tus momentos de la mili, entre otras cosas.

      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ·.
    Me ha encantado el vídeo, que he visto dos veces seguidas. Si algún día fuese por GC, no me perdería Artenara.
    Gracias por tu estupenda aportación.
    Un beso Nélida

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Qué bueno que te haya gustado tanto.
      Si algún día vuelves por aquí, no debes perderte Artenara, ya lo creo!
      Entre otros muchos lugares más.
      Si avisas, estaremos encantados de saludarte y si quieres, hacer de cicerones también.

      Gracias por venir y comentar.
      Un beso, Alfonso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.