Puntos de luz

De vez en cuando descubres noticias que te hacen reconciliar con el mundo y el ser humano.
Los "Premios Canarias" se crearon hace más de tres décadas básicamente para fomentar la cultura y como canal de agradecimiento a personas y entidades por su esfuerzo continuo y relevante labor con transcendencia para el archipiélago.
Hoy se han otorgado los premios bajo tres modalidades: Internacional, Comunicación, Solidaridad.

En la modalidad Internacional, el premio ha sido para el doctor canario D.Luis Mateo López Rivero.
En la actualidad es jefe de la Sección de Cirugía Torácica del Hospital Insular y profesor de la Univerdad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia.
Lleva años ayudando de manera altruista a los países africanos con menos recursos como Chad, Botswana, Angola, Namibia. Y desde hace 5 años está al frente de un proyecto de Cooperación Internacional con la Universidad Pública de Mozambique, para el desarrollo de la Facultad de Medicina. El año pasado se licenciaron 27 mozambiqueños y se prevé que durante este curso lo hagan 33 estudiantes más.
"Prefiero enseñarles a pescar que darles pescado"- dice el doctor López Rivero-.

En la modalidad Comunicación, el premio ha sido para el periodista canario D. José Naranjo Noble. Es Licenciado en periodismo y se especializó en el fenómeno de la Inmigración Africana hacia España. También ha escrito dos libros "Cayuco" (2006) y "Los invisibles de Kolda" (2009) además de haber participado en otros libros.
Es periodista independiente y lleva años viviendo en Africa, colabora habitualmente con medios como El País, la Cadena SER, la revista El Mundo Negro y el diario canario La Provincia.
Ha realizado un seguimiento especial sobre el terreno, recogiendo testimonios desde Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Mali, Senegal, Cabo Verde y Mauritania entre otros. Bajando "a pie de calle "para hablar no solo de la inmigración sino de esos africanos que luchan sin tener que salir de sus países.
Africanos que se organizan y crecen, que defienden sus valores y su libertad frente a muchos obstáculos; La guerra de Malí, la hambruna en Sahel, varios golpes de estado, complicados procesos electorales, la explotación de recursos naturales, etc.
"Por irme a Africa a trabajar he hecho renuncias personales y familiares y no está bien pagado........pero me siento afortunado" - dice José Naranjo-.

Y en la modalidad  Solidaridad, el premio ha sido para la asociación sin ánimo de lucro, "Pequeño Valiente".  Se creó hace 10 años por un grupo de padres que decidieron en sus inicios cubrir las necesidades y carencias detectadas en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, así como difundir en la sociedad la existencia del cáncer infantil, apoyar a las familias con ayuda social, ayuda moral y ayuda psicológica, facilitar la integración educativa del niño, etc.
Actualmente cuentan con dos trabajadores sociales, un psicólogo y un pedagogo. Y trabajan con más hospitales canarios.
Su proyecto más inminente es desarrollar un programa para actuar en Africa Occidental y atender a niños Saharauis enfermos de cáncer.

Hoy me siento orgullosa por descubrir la existencia de estas personas y el reconocimiento a la gran labor que desempeñan desde hace tantos años. Es encomiable lo mucho que aportan. Son todo un ejemplo a seguir, como esos puntos de luz que guían y enseñan.
Si la gente en general dejara de ver sus propios problemas como los peores y no se comportaran como si fuesen el ombligo del mundo, comenzaríamos a ver con perspectiva y aprenderíamos a relativizar las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las señoritas de escasos medios.

Demasiada felicidad.

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras.