Ponerse el jersey verde

"Ponerse el jersey verde" significa "ser un auténtico irlandés y contar lo maravillosos que somos". Así lo dice John Banville, un irlandés de pura cepa, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 y del Premio Kafka (como una especie de antesala del Nobel).
Con su fino sentido del humor y sarcasmo reconoce que debería irse a vivir a España porque tiene "mejor reputación". Su país publicó la noticia del premio solo cuando se hizo público, y ni una sola mención sobre la ceremonia.
Una vez, paseaba delante del Trinity College y vio unos chicos protestando contra las vivisecciones que se realizaban en la Universidad. El desconocía que se hacían allí esos experimentos y una vez lo descubrió, decidió sumarse a la manifestación. Por entonces una profesora escribió en The Irish Times que Banville debería limitarse a escribir ficción y dejar trabajar a los científicos. El le respondió "bueno, si las vivisecciones no son malas, ¿por qué no se somete usted a una?".

 Me parece un personaje muy peculiar e interesante. Sus puntos de vista son firmes, originales, diferentes, curiosos. Y casi siempre opuestos a las reglas dictadas por la sociedad.
Así que no me extraña que no se ponga el jersey verde, ni que le preocupe no hacerlo.
Sus opiniones sobre el Islam son muy interesantes, también sobre la de vivir en un mundo violento y sus predicciones al respecto. Habla y opina de muchas cosas y no es que yo esté de acuerdo con él en todas ni mucho menos, pero sí me parecen razonables sus argumentos.
Sus obras se reconocen por el propio John Banville y por Benjamin Black (un seudónimo que emplea para escribir novela negra).
El autor dice que son muy diferentes entre ellos, y no puede escribirlos a la vez (Banville y Black).
Mientras que para los Black emplea el verano (una estación que por cierto no le gusta nada) , para los Banville necesita unos tres años.
Su encuadernador le ha hecho siete preciosos libros para que escriba los próximos Banville.
Los escribe a mano!!!! Qué delicia, no? A mi me lo parece.

Comentarios

  1. Cuando me pongo un jersey verde, a la media hora cambia de color a marrón, la culpa la tienen los Monegros, cuando sopla Cierzo en Zaragoza.
    - Jubi que son los Monegros?
    Posiblemente el mayor desierto de Europa y para más INRI se encuentra al lado del Ebro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muy bueno.
      Si ponerse el jersey verde significa decir lo bueno que somos siempre aún sin serlo a veces, yo tampoco me lo pondría y haría como Banville.
      O como Jubi, que aquí el Sáhara queda cerca y sopla que da gusto cuando quiere, mira hoy mismo, una calima que no deja ver hasta un km de distancia.

      Gracias y un beso, Emilio.

      Eliminar
  2. Lo descubrí por casualidad en la pasada Feria del Libro, cuando La rubia de ojos negros se me quedó pegada a la mano. Me encantó porque era exactamente igual que leer a Chandler. Luego leí otro que me gustó menos y ahora en Madrid he comprado otros dos. Como salgo cansado del trabajo, ahora leo mucha novela negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que justo ahora yo estoy leyendo "La rubia de ojos negros".
      No he llegado ni a la mitad del libro, pero ya me tiene atrapada su lectura. Me está pareciendo un libro buenísimo.
      Y Banville me parece admirable, y un buen escritor.

      Un beso, Tawaki.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras