Lejos de Egipto.
He descubierto las letras de André Aciman, a través de su novela "Lejos de Egipto".
Hace un tiempo que este libro estaba en mi radar, por lo que fue un acierto de regalo que recibí, pero no tan acierto de lectura ya que no me gustó demasiado.
El libro tiene una gran historia, o al menos así me lo pareció tras leer la sinopsis y conocer algo sobre el autor. Pero si soy sincera, no conecté con la novela; ni con la historia que narra, ni con sus personajes, pero sobre todo no conecté con el autor y su formar de narrar.
Me resultó una lectura engorrosa, nada atractiva, dispersa tanto a la hora de contar los sucesos como en la caracterización de los personajes, de los que no sentí ninguna empatía. Por momentos me vi haciendo esfuerzos para no abstraerme del libro, dándome cuenta de que a medida que avanzaba la lectura, mi interés iba decayendo.
Así como hay libros que se quedan con uno para siempre. Hay otros, como éste, que pasan de puntillas y sin dejar huella. Aunque esto es sólo mi opinión personal.
André Aciman (Alejandría, 1951) es un escritor estadounidense nacido en Egipto, en el seno de una familia judía sefardí de origen turco. En 1965 se trasladó a Roma con sus padres y en 1968, a Nueva York, donde se graduó en lengua inglesa en el Lehman College y obtuvo un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de literatura comparada y de escritura creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y Nueva York, y actualmente lo es en el Graduate Center de la City University de Nueva York. Su libro de memorias "Lejos de Egipto" (1966; Libros del Asteroide, 2021) sobre su infancia y adolescencia en Egipto durante las década de 1950 y 1960, fue premiado con el Whiting Award. Es autor de cinco novelas, la primera de las cuales, "Llámame por tu nombre" (2007), ganadora del Lambda Literary Award, fue llevada al cine por Luca Guadagnino.
Sinopsis: En "Lejos de Egipto", André Aciman rememora su infancia en la espléndida y multicultural Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia, judíos sefarditas con raíces turcas e italianas, desde su llegada a la ciudad a principios de siglo hasta su expulsión en la década de los sesenta, cuando el autor era adolescente. Un clan compuesto por figuras tan carismáticas como inclasificables: el tío Vili, exsoldado fanfarrón, fascita italiano y espía británico; las dos abuelas, "la santa" y "la princesa", capaces de chismorrear en seis idiomas, incluido el ladino; la madre, Gigi, una mujer sorda de armas tomar; o la tía Flora, refugiada alemana que no cesa de recordar que los judíos perderán cuanto poseen "al menos dos veces en la vida". Cómicas y exquisitas, con delicados ecos proustianos, estas hermosas memorias, construidas a la manera de las grandes sagas familiares, consiguen envolver al lector con una historia y unos protagonistas inolvidables. "Lejos de Egipto", el libro más querido de su autor y seguramente el más emblemático, es una vívida y melancólica evocación de la infancia como paraíso perdido, y de los perfumes y melodías de un luminoso mundo que el lector tampoco querrá abandonar.
Vaya, lo siento! La verdad es que leyendo el increíble currículum de su autor, resulta curioso o más bien sorprendente, que no haya sido tan incapaz de desarrollar unos perfiles atractivos de unos personajes tan especiales como los que describes en la sinopsis del libro. Está claro que el estilo personal de algunos escritores no les hace fáciles de abordar, en otras ocasiones es que no es el momento adecuado para esa lectura y en las más de las veces que cada uno tiene unos gustos y no tiene por qué gustar o conectar con algo por bueno que sea, pues no se hable más .. si a ti no te hizo disfrutar no lo apuntamos a nuestra común lista que tu lees y yo vampirizo después aquí y guardo en mi cuadernillo apra cuando pueda jajaja Un besazo bonita y gracias!
ResponderEliminar