Una tienda en Chicken Hill.

He terminado de leerme "Una tienda en Chicken Hill", de James BcBride.

Es un libro muy bonito, a pesar de la dura temática que encierra sobre el racismo y la discriminación en una población humilde habitada por blancos judíos inmigrantes y negros afroamericanos. Chicken Hill es el lugar donde transcurre esta historia, la tienda a la que hace mención el título se llama "El cielo y la tierra" y está regentada por una mujer blanca judía, que era la única que vendía a los vecinos negros del lugar. 

Me ha parecido que está muy bien escrito, que la historia engancha desde las primeras páginas, es fácil identificar las personalidades de cada personaje, y lo mejor es que en la imaginación del lector se les conoce por su interior y no por el color de su piel. Esto es algo realmente importante, a tener muy en cuenta, pues desarma cualquier tipo de racismo.

Hay que contextualizar la novela en la Pensilvania de principios del S.XX, en aquellos años en que el Ku Klux Klan estaba en manos de blancos que ejercían altos cargos en la sociedad. Con esta novela se aprende muchas cosas, porque te hace vivir todas y cada una de ellas, pero sobre todo sentirlas en primera persona. Los personajes están muy bien perfilados, con sus vidas, sus aficiones, sus sueños, sus temores, sus aspiraciones, qué hacen los unos por los otros, y hasta dónde están dispuestos a llegar ciertos judíos blancos por defender a la población de color. O la población de color para ayudarse entre ellos.
Por supuesto el personaje de la señora Chona es uno de mis favoritos, ella desafió a todo el mundo que estaba en contra de sus ideales por ayudar a los negros, se hizo eco de las injusticias y discriminaciones que sufría la población afroamericana. También me quedo con los personajes de Nate y el de su esposa Addie (afroamericanos ambos), principalmente por sus valores humanos, por su lealtad a Chona, por su ética y por su lucha hacia todas las personas que les necesitaban. Sin duda, son de esos personajes que se quedan con una para siempre, incluso una vez terminada la novela.

Sólo a mitad del libro me pareció que la historia daba más vueltas de las necesarias, como si el autor necesitara rellenar esa parte central, adornarla, o dotarla de algunos personajes nuevos que tampoco aportaron mucho a la historia en sí. Salvo esa pequeña sensación, creo que la novela es muy buena, es amena e interesante, pero sobre todo ayuda a quedarnos con la parte más humana, con esos ejemplos de superación y solidaridad.

James McBride, nació en Brooklyn (Nueva York, 1957). Es saxofonista, guionista y novelista. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y ha colaborado en The Boston Globe, The Washington Post y People, entre otras publicaciones. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine por Spike Lee: "Milagro en Santa Anna" y "El pájaro carpintero" (película basada en su novela homónima, merecedora del National Book Award). En 2016, el presidente Barack Obama le concedió la prestigiosa National Humanities Medal. Una tienda en Chicken Hill, lleva más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos tras pasar meses en las listas de bestsellers de The New York Times (ficción): fue también el primer título de la lista de lecturas favoritas de Barack Obama en 2023, Libro del Año 2023, y ganador del 2023 Kirkus Fiction Prize.
Steven Spielberg ha anunciado que producirá la película basada en esta novela.
En España, la editorial TusQuets ha lanzado la 1ª edición de este libro (Septiembre 2024).

Sinopsis: En 1972, cuando unos obreros de la ciudad de Pottstown (Pensilvania) excavan los cimientos de una nueva urbanización, lo último que esperan encontrar es un esqueleto en el fondo de un pozo. De quién es ese esqueleto y cómo ha llegado hasta allí son dos de los secretos que esconde Chicken Hill, el humildísimo barrio donde judíos inmigrantes y afroamericanos comparten ambiciones y penas. Y allí, en Chicken Hill, cuarenta años antes de ese descubrimiento, vivían Moshe y Chona Ludlow: Moshe organizaba conciertos en el teatro que había fundado y Chona regentaba la tienda de comestibles El Cielo y la Tierra. En los años en que el Ku Klux Klan se enseñoreaba y los puestos importantes los ocupaban los blancos, esta novela narra la odisea de varias comunidades que osan enfrentarse a las injusticias Lo demostrarán el día en que el Estado vino a buscar a un niño sordo para internarlo en un terrible centro, y Nate Timblin, el conserje del teatro de Moshe y líder oficioso de la comunidad negra de Chicken Hill, tomó cartas en el asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.