Una tienda en Chicken Hill.

He terminado de leerme "Una tienda en Chicken Hill", de James BcBride.

Es un libro muy bonito, a pesar de la dura temática que encierra sobre el racismo y la discriminación en una población humilde habitada por blancos judíos inmigrantes y negros afroamericanos. Chicken Hill es el lugar donde transcurre esta historia, la tienda a la que hace mención el título se llama "El cielo y la tierra" y está regentada por una mujer blanca judía, que era la única que vendía a los vecinos negros del lugar. 

Me ha parecido que está muy bien escrito, que la historia engancha desde las primeras páginas, es fácil identificar las personalidades de cada personaje, y lo mejor es que en la imaginación del lector se les conoce por su interior y no por el color de su piel. Esto es algo realmente importante, a tener muy en cuenta, pues desarma cualquier tipo de racismo.

Hay que contextualizar la novela en la Pensilvania de principios del S.XX, en aquellos años en que el Ku Klux Klan estaba en manos de blancos que ejercían altos cargos en la sociedad. Con esta novela se aprende muchas cosas, porque te hace vivir todas y cada una de ellas, pero sobre todo sentirlas en primera persona. Los personajes están muy bien perfilados, con sus vidas, sus aficiones, sus sueños, sus temores, sus aspiraciones, qué hacen los unos por los otros, y hasta dónde están dispuestos a llegar ciertos judíos blancos por defender a la población de color. O la población de color para ayudarse entre ellos.
Por supuesto el personaje de la señora Chona es uno de mis favoritos, ella desafió a todo el mundo que estaba en contra de sus ideales por ayudar a los negros, se hizo eco de las injusticias y discriminaciones que sufría la población afroamericana. También me quedo con los personajes de Nate y el de su esposa Addie (afroamericanos ambos), principalmente por sus valores humanos, por su lealtad a Chona, por su ética y por su lucha hacia todas las personas que les necesitaban. Sin duda, son de esos personajes que se quedan con una para siempre, incluso una vez terminada la novela.

Sólo a mitad del libro me pareció que la historia daba más vueltas de las necesarias, como si el autor necesitara rellenar esa parte central, adornarla, o dotarla de algunos personajes nuevos que tampoco aportaron mucho a la historia en sí. Salvo esa pequeña sensación, creo que la novela es muy buena, es amena e interesante, pero sobre todo ayuda a quedarnos con la parte más humana, con esos ejemplos de superación y solidaridad.

James McBride, nació en Brooklyn (Nueva York, 1957). Es saxofonista, guionista y novelista. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y ha colaborado en The Boston Globe, The Washington Post y People, entre otras publicaciones. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine por Spike Lee: "Milagro en Santa Anna" y "El pájaro carpintero" (película basada en su novela homónima, merecedora del National Book Award). En 2016, el presidente Barack Obama le concedió la prestigiosa National Humanities Medal. Una tienda en Chicken Hill, lleva más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos tras pasar meses en las listas de bestsellers de The New York Times (ficción): fue también el primer título de la lista de lecturas favoritas de Barack Obama en 2023, Libro del Año 2023, y ganador del 2023 Kirkus Fiction Prize.
Steven Spielberg ha anunciado que producirá la película basada en esta novela.
En España, la editorial TusQuets ha lanzado la 1ª edición de este libro (Septiembre 2024).

Sinopsis: En 1972, cuando unos obreros de la ciudad de Pottstown (Pensilvania) excavan los cimientos de una nueva urbanización, lo último que esperan encontrar es un esqueleto en el fondo de un pozo. De quién es ese esqueleto y cómo ha llegado hasta allí son dos de los secretos que esconde Chicken Hill, el humildísimo barrio donde judíos inmigrantes y afroamericanos comparten ambiciones y penas. Y allí, en Chicken Hill, cuarenta años antes de ese descubrimiento, vivían Moshe y Chona Ludlow: Moshe organizaba conciertos en el teatro que había fundado y Chona regentaba la tienda de comestibles El Cielo y la Tierra. En los años en que el Ku Klux Klan se enseñoreaba y los puestos importantes los ocupaban los blancos, esta novela narra la odisea de varias comunidades que osan enfrentarse a las injusticias Lo demostrarán el día en que el Estado vino a buscar a un niño sordo para internarlo en un terrible centro, y Nate Timblin, el conserje del teatro de Moshe y líder oficioso de la comunidad negra de Chicken Hill, tomó cartas en el asunto.

Comentarios

  1. Una propuesta estupenda siempre, hoy mucho más a la vista del panorama circundante ...hoy se vota en EEUU y no sé si será q aún sigo sugestionada e impresionadísima con las terroríficas imágenes de la DANA y todo el sufrimiento q está generando en el Esté del país, o q mi sensibilidad está especialmente sensible, pero tengo como un nudo en el estómago de solo imaginar q pueda salir TRUMP...el ejemplo de líder racista, supremacistas y xenófobo... dónde lis haya...Vivimos un mundo donde ante la desilusión y el desencanto general con los partidos políticos habituales la gente se es ira y vota populismos a sin lys q siempre buscan un chivo expiatorio al q culpabilizar de sus males ..siempre contra comunidades minoritarias .. negros, judíos, homosexuales..en fin, q si esta novela tuya alimenta la solidad y la fraternidad entre seres humanos ..bienvenida sea..necesitamos alimentar los buenos sentimientos...en este mundo lleno de odiadores..así q mil gracias como siempre oír estás estupendas reseñas tuyas, un beso grandísimo preciosa ...y crucemos los dedos ...🤞🏼🤞🏼🤞🏼🤞🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Espero que se te haya desanudado el estómago, ya está todo dicho, al menos durante los próximos cuatro años.......yo también estoy perpleja, no me lo esperaba.

      Siempre podemos recurrir a los buenos libros, esos que nos ayude a evadirnos, que nos reconforte y nos infunda muchas cosas positivas, siempre. En este caso para alzar la voz sobre la minoría negra que en aquel entonces (y no tan lejos, como ya sabemos) eran más minusvalorados, discriminados y enjuiciados sin razón alguna.
      Este libro tiene esa parte positiva, la de removernos por dentro, la de recordar y no olvidar.

      Un besote, amiga.

      Eliminar
  2. Malos tiempos aquellos para aceptar la diversidad. Ojo, que no es que estos sean mucho mejores, pero, al menos, ya no se acepta el racismo y se lucha contra la discriminación, aunque no hayamos logrado librarnos de las actitudes negativas
    Lo que comentas de que el autor ha introducido páginas de puro relleno, lo creo. A veces, las editoriales obligan a un número concreto de páginas y, por lo visto, no es inusual.


    Por cierto, cierto, cierto.... ¿No cumplías años en este tramo de noviembre...? FELICIDADES...🥳🥳🥳 Una torre de abrazos y besos, amiga Nélida y que tengas una celebración familiar apoteósica, que la mereces. ❤️🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....
      Malos tiempos aquello, así es.
      Y no tan buenos tampoco ahora, yo no veo que se luche contra el racismo cuando a las islas han llegado alrededor de 700 personas de color solamente esta semana, y todo el mundo mira para otro lado, o simplemente no mira. Tampoco veo que nadie luche por la discriminación de estas personas, o sus derechos.
      Me da escalofrío decirlo pero no se ha avanzado tanto como podría parecer, o como nos gustaría pensar.

      No obstante, entiendo perfectamente tu comentario, en aquellas épocas es que ¡¡ni siquiera estaba bien visto que fueran a comprar a comercios de blancos!!, o interactuar con ellos. Y lo más espeluznante, el ku klux klan, etc, etc.

      Mil gracias, amigo. ¡Qué buena memoria la tuya! Mi cumpleaños fue el miércoles día seis. Me llegó tu felicitación a tiempo y me hizo ilusión. Además, no se me olvida que para mi es un punto de partida, pues de mi cumple al tuyo solo tengo que contar hasta diez (días).

      Besos y sonrisas.

      Eliminar
  3. Mira, éste sí que me atrae tal como lo comentas. Apuntado.
    Estoy leyendo una de tus recomendaciones: "Yo Tituba..." y... eso, que tengo que agradecerte tu comentario que me llevó a adquirirlo. Yo ahora, sacando cualquier ratito aunque sea pequeño para ponerme con él.
    Un abrazo muy fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bisílaba. Aquí estás tú, y tu comentario.
      Muchas gracias.

      Me alegra que te lo apuntes, a ver si te gusta y lo disfrutas.
      ¡Cuánto me alegra saber que te decidiste a leer "Yo Tituba, la bruja negra de Salem"! A mi me gustó tanto.......
      Es tan bonito cuando un libro consigue engancharte, llegar a ti de esa manera especial, que ansíes el momento de tener tiempo para continuar con su lectura.

      Muchas gracias por compartirlo conmigo.
      Un abrazote!!!

      Eliminar
  4. Cuantas veces nos encontramos eso del relleno en los libros. Algunas veces me he preguntado si no serí mejor no hacerlo, será que el escritor se emociona y se le resbala la pluma .
    Y si cumples años como dice Una mirada... Fe🎉 Li 🎂 Ci 🥂 Da 🍾 Des 😘
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.

      Pierde calidad la obra que se esconde bajo ese "relleno", es un recurso que no aporta nada, no suma, sino que más bien resta....
      Me gusta tu punto de vista, no obstante no creo que sea tanto por iniciativa del escritor/a sino de las editoriales que están detrás, de los representantes y de lo que quieren los jefes. No sé, igual me equivoco, pero es una intuición que tengo.

      Muchísimas gracias por tu felicitación!!! Eres un sol.
      Luego te respondo al correo, que también te vi por allí con tus buenos deseos 🎂
      Un abrazote!

      Eliminar
  5. Juraría... que algo mío se lo ha tragado el spam mmmm
    Mientras nos lo devuelve, por lo menos de tejo un nuevo y gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups lo siento Bisílaba. Se había ido al spam, y si no me lo llegas a decir ni me doy cuenta. Ahora te comento arriba (porque se publicó tu comentario en el orden cronológico).

      Gracias!

      Eliminar
  6. Superinteresante, Nélida, porque además, tuvo que ser lo que ocurrió en la década de los 60-70 en Estados Unidos.
    ¿Sabes? Esta entrada me trae a la cabeza ideas actuales -las que sean- en las que la gente enarbola banderas de justicia, de integración, de igualdad, de lo que sea. Pero me río yo de algunas reclamaciones de derechos y luchas contra las injusticias actuales. Esas épocas pasadas son realmente las que sentaron los cimientos de muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos.
    Me interesa mucho lo que has contado. Leeré este libro.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Es un libro muy interesante, sí. Con una parte humana muy marcada, y como dices "de esos libros que sentaron los cimientos" para luchar contra el racismo en aquella época y lugar.

      Merece la pena. Y ojalá te guste mucho su lectura. Ya me cuentas, ¡¡mil gracias!!
      Un beso gigante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

Cuentos Populares Italianos.