El amo de la pista.

Este fin de semana me he leído "El amo de la pista", de Luis Mateo Díez, y me ha gustado muchísimo.

Es la primera vez que leo a este autor, pero seguro que no será la última. Destaco, entre otras muchas cosas, su original manera de narrar, lo extenso y rico de su vocabulario, el excelente dominio de los tiempos para crear situaciones, además de la capacidad de mostrar con mucha objetividad e inteligencia temas tan complejos como la coacción y la manipulación.

Es un placer dejarse llevar por la voz narradora, y adentrarnos en el mundo íntimo y personal de nuestro protagonista: Cantero es un chaval joven, huérfano, desamparado y falto de cariño, de conocimientos y principios. La obra nos presenta a este personaje con tanta transparencia, que uno siente intensamente lástima por su ingenuidad, por su vulnerabilidad y por esa sensación de estar siempre perdido y no encajar con nada ni nadie. Alguien así es carne de cañón para ese mundo de suburbios, de gente peligrosa que faltos de ética manejan y manipulan a personas como él. 

También me ha gustado esa forma de decir tanto con la palabra escrita, como con los silencios. En este ejercicio de seducción entre libro y el lector, sucumbimos a una historia ajena pero que sentimos muy cercana y palpable. La novela tiene una clara intencionalidad, no señala ni hace juicios de valor para que sea el lector quien hilvane los flecos y entienda todo a la perfección.
Una novela que me atrapó por completo y me tuvo pegada a ella como un imán, empapándome de esa atmósfera turbia e insegura que azoran sus páginas. 

Luis Mateo Díez (León, 1942) es autor de una extensa obra tanto de novelas como de relatos. Entre los premios que le han otorgado, se encuentran:, Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura, Premio Francisco Umbral, Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D´Achtakk, Premio Rivas Cherif, y Premio Cervantes (por el libro "El amo de la pista").
Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas y han sido llevadas al cine y al teatro. 

Sinopsis: Cantero es un joven desorientado y sin voluntad que no sabe qué hacer con su vida. Perdió a sus padres y ha sido expulsado de la casa de su tío, que se siente traicionado por él. Vive a la que salta y acaba a merced de Cirro Cobalto, un personaje que lo enreda de mala manera y lo mantendrá bajo sus órdenes con extrañas encomiendas. Otros dos misteriosos personajes, Denís y Lombardo, intervendrán en los acontecimientos que le llevarán a las más inesperadas situaciones, entre el riesgo y la irrealidad de lo que pudiera parecerse a una disparatada película. El amo de la pista es una novela de ingenio e imaginación sobre la vulnerabilidad y la capacidad de manipulación de los seres humanos y la peligrosa fascinación de los mistificadores. Una fábula que puede inquietarnos, si pensamos en el mundo en el que estamos gobernados. En ella, Luis Mateo Díez se muestra de nuevo como uno de los creadores más originales de la literatura española actual.

Comentarios

  1. Lo pones muy interesante. Me lo apunto. Estoy con el regusto de la peluquera Clara y siempre alejo un poquino un libro de otro.
    Aunque ya casi mediado, buen septiembre Nélida .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Me alegra verte por aquí, ojalá te hagas con el libro y te guste tanto como a mí.
      Estaría encantada de saber qué te pareció.
      Como encantada estoy sabiendo que "La peluquera y Proust" te ha dejado buen regusto.

      Cómo pasa el tiempo. Ya me veo en octubre, en otoño......
      Un abrazo muy grande para ti. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no sabía de este escritor y me complace que traigas una novela suya porque Luis Mateo Díez es uno de los grandes literatos a quiénes el paso de los años o ha mermado un ápice su extraordinario hacer. A veces, nos vamos a los escritores y escritoras de moda y olvidamos a esos que son atemporales y ni siquiera necesitan que una editorial organice parafernalias publicitarias porque es suficiente su nombre para saber que su pluma es exquisita.

    Un buen regalo para las neuronas que leeré. Y si no es este, alguno de sus otros textos.

    Besos que te lleva el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Una mirada!
      ¿Sabes? El sábado fui a la librería y me compré dos libros, pues uno de ellos es de este autor. Deseando seguir descubriendo sus letras.
      Tanto que sabías tú de su existencia, y yo recién lo descubro. Como reza el dicho; nunca es tarde si la dicha es buena. Y este autor bien merece la pena ser descubierto, una y mil veces.

      Ay cómo te he entendido, y si lees mi última publicación sobre la novela "Anomalía", vas a darte cuenta de por qué lo digo.
      Ciertamente hay libros que son pura fachada, un producto de marketing que luego al leerlos no te deja buenas sensaciones. Tú lo has expresado muy bien.

      Gracias, Una mirada.
      Me gusta saber que coges algún recorte de mis libros leídos. Espero que disfrutes con los que finalmente elijas 📚🥰

      ¡¡Un beso muy grande, apreciado!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.