Anomalía.

He terminado de leerme el libro "Anomalía", de Laura Falcó. 

A mi me ha parecido un libro a medio gas. Transcurre en un freak show de principios del siglo XX, por aquel entonces muchas personas que padecían alguna anomalía, trabajaban en los Circos. Es el caso de nuestros protagonistas: Él tiene tres piernas (un embarazo gemelar donde sólo llegó a buen término uno de los fetos, tuvo como resultado que parte del cuerpo de un gemelo estuviera en el cuerpo del otro). Ella es la mujer barbuda (sus padres se avergonzaban de ella, y siendo muy pequeña la vendieron a un Circo). Mara es la hija de ambos, ha sido adoptada y padece el trastorno del espectro autista.

La idea del libro no es mala, pero en su conjunto no me gustó, teniendo una primera parte que sí me atrajo, la segunda me provocó desinterés. El lector sabe que el libro está basado en personas y hechos reales, y eso es un atractivo añadido. Pero todo lo que sucede después es bastante endeble, con argumentos que no se justifican, con muchas cosas inconexas, y otras tantas que me chirriaron.

Particularmente no me gustó -en absoluto- la manera de escribir de esta autora, yo he visto una prosa muy básica junto a un vocabulario muy pobre, donde ni se domina el arte de la narrativa ni los tiempos ni las formas.
Abro paréntesis para añadir que tropecé con 5 faltas gramaticales. ¡Cinco!.......no comment.....(*)

Una vez terminado el libro, sentí que había sido engañada por una atractiva portada y una sinopsis con posibilidades. Llegué al final del libro más por curiosidad, que por interés. 

Laura Falcó (Barcelona, 1969) es escritora y editora (*). Estudió Filología Inglesa y tiene un Máster en Dirección de Empresas. Actualmente es Presidenta de la empresa de eventos y editora de la revista Prisma Publicaciones en Grupo Planeta. Ha trabajado en diferentes programas de radio y es autora de una serie de relatos, como "Gritos antes de morir" o "Chelston House".

Sinopsis: Sola. Agarrada a un viejo osito de peluche. Ovillada dentro de un armario cerrado con cadenas en una casa deshabitada en la que se ha declarado un incendio. Es sólo una niña pequeña, de ojos negros tan oscuros como el pelo desgreñado que le cubre la mitad de la cara. Se mueve lenta, y casi no habla ni reacciona. Impertérrita pese a todo, parece vivir en otro mundo. Ella es Mara, y sólo con una mirada la gente se estremece. ¿Te atreves a conocer su historia? Freak show, circos, videncia, rituales mágicos y vudú se aúnan, junto a las aventuras de los principales protagonistas de la novela, en esta historia, Anomalía, para recorrer gran parte de la costa Oeste de Estados Unidos hasta llegar a Nueva Orleans. Corre el año 1915, y nada ni nadie en el circo de los hermanos Ripling parece normal. Como tampoco lo son los oscuros secretos que se ocultan tras la famosa reina del vudú Marie Laveau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.