Oh, qué espléndida música.

He terminado de leerme "Oh, qué espléndida música".

Un libro con unos personajes entrañables, de esos que se quedan con el lector para siempre. Si algo me ha gustado de este libro ha sido precisamente nuestra protagonista, y la manera en que la autora, se ha valido de ella para dar luz a los sentimientos más tiernos y humanos, genuinos, despreocupados y sinceros de Ruan:; una niña inteligente, perspicaz y que le encanta leer.

También me ha gustado cómo evoluciona ante las adversidades, y la forma en que se siente feliz en el páramo lejos de su familia (madre ausente, padre muy estricto y una hermana que es la antípoda de ella). Es una lectura fresca que rebosa infinita ternura, y que se disfruta página tras página.

Tiene un ritmo muy bueno, con muchos personajes, cada cual con su propia historia que se terminan entrelazando de una manera u otra con nuestra protagonista. No es nada predecible, la autora nos perfila diferentes "escenarios" dejando al lector convencido de que cualquiera de ellos sería viable. Me ha gustado mucho la prosa de esta autora que consigue casi dibujar la historia y transportarnos a la infancia, empatizando con los sentimientos de la pequeña Ruan.

Nota: 8

Dorothy Evelyn Smith (1893/ 1969), fue la hija de un pastor metodista y se crió en Yorkshire, hasta que la familia se mudó a Londres y estudia en la Escuela de Arte. Se casa con James Norman Smith, que trabajaba en el sector bancario hasta que se alista para combatir en la Primera Guerra Mundial. Fue en esa época cuando Dorothy empezó a escribir cuentos, poemas y artículos. Su obra maestra, "Oh, qué espléndida música" se publicó en 1943, en pleno racionamiento de papel por la guerra.

Sinopsis: ¡Oh, qué espléndida la música de los días de la infancia, cuando todo era inmenso, el mundo entero era un paraíso por explorar y el paso del tiempo, una sucesión infinita de descubrimientos emocionantes!. Ruan Ashley rememora el tambor lejano de aquellos años previos a la Primera Guerra Mundial, cuando era una niña inteligente y soñadora que corría por los hermosos páramos junto a su querido David, lejos de la estricta mirada de su padre, pastor de la iglesia inconformista. Ahí sufre los primeros embates de la vida adulta, pero también descubre el significado de la amistad y el amor. Escrita entre las bombas que caían sobre Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, "Oh, qué espléndida música" no es solo una excepcional novela de formación con unos personajes inolvidables, también es un homenaje al tiempo de la inocencia, tanto a nivel social como personal; un mundo perdido para siempre.

Comentarios

  1. Por lo que te leo da la sensación que este libro, es una evocadora magdalena de Proust, esa que cuando se comía le devolvía a la infancia ; ) Me gustan las novelas que rememoran esa época, seguramente la más bonita de casi todos, aunque ahora parezca que le mundo esté empeñado por terminar con la infancia de demasiados niños. Siempre digo y mantengo, que debería castigarse como delito grave , los que de cualquier manera privan a los niños de tener una infancia feliz, además de que nadie y menos un niño, merece que le hagan daño, es que es ahí donde se fragua la personalidad de todos los adultos, en fin que me pierdo en mis divagaciones, perdón. Tiene buena pinta este libro, apuntado queda, aunque en este no se te nota tan entusiasmada, como en muchos de los anteriores, se nos queda en sólo un notable, pero bueno, es natural, no todos van a ser sobresalientes : ) Mil gracias como siempre, mi querida NELY, un beso muy grande y que disfrutes mucho de lo que queda de finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María.
      Es una novela que nos lleva a la infancia, sin remedio y con alevosía. A esa parte alegre, despreocupada, espontánea, inocente, sencilla y sin preocupaciones.
      A mí me recordó (aunque en el contexto no tenga nada que ver, ni en formas ni maneras) a la pequeña Liesel de la gran novela "La ladrona de libros" (por cierto, de mis libros favoritos de todos los tiempos, uno de los que más adoro).
      Ese amor, esa inteligencia, esa bondad, esas ansias de felicidad, ese correr por el páramo.....te puedo asegurar que la autora consigue que, muchas veces, sientas tu propia respiración a través de la de Ruan Ashley, la protagonista de "Oh, qué espléndida música".

      Es terrible lo que mencionas sobre la infancia. Cuánta injusticia se comete con ellos a veces, tampoco concibo que haya infancia con dolor y con duros golpes de la vida. Debería ser una época feliz y despreocupada, llena de amor y cariño, de seguridad y respeto. Así la recuerdo yo, y llevas mucha razón (al menos yo opino igual)9 que es una etapa muy importante que forja nuestro "yo adulto".
      Gracias, María. Tus aportaciones siempre engrandecen.

      Un beso gigante.
      P.S: Si te animas con el libro, espero que lo disfrutes mucho!!

      Eliminar
  2. Es curioso cómo la creatividad es capaz de aflorar incluso en los momentos más complicados, cuando alrededor de la autora el sonido de las sirenas y el estallido de las bombas forman una sinfonía de horror. Pese a ello, esta mujer es capaz de trasladar a la escritura ese otro mundo donde tantos momentos felices se desarrollan aun cuando, con el paso del tiempo, se combinen con otros ingratos. Y es que el ser humano pasa por la vida con capacidad para asumirlo todo y caminar, en ocasiones, por ese alambre que va de lado a lado del abismo.

    Abrazos entre gotitas de lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Eso lo descubres independientemente de la lectura. Quiero decir, en ningún momento en el libro se menciona la Guerra y los horrores que se vivían en el momento en que fue escrito, evocando esos momentos de su niñez. No se te pasa por la cabeza, hasta que lees más sobre el libro, sinopsis incluida.
      Supongo que es parte de la intencionalidad de su autora, ensalzar la niñez con tanta felicidad como para no empañarla con nada malo ni negativo.
      Es un libro al que le tenía echado el ojo desde hacía tiempo, y creo que muchos autores coincidimos en esa sensación que se nos queda de llevarnos el personaje con nosotros para siempre.
      Son regalos de la literatura, de la buena que hace pura magia en lectores ilusionados por seguir leyendo y descubriendo.

      Muchas gracias por venir.
      Un abrazo fuerte, hoy con olor a petricor (he abierto la puerta de casa, mientras paso por los blogs, para que me llegue con más intensidad ese aroma que tanto me gusta).

      Eliminar
  3. Querida Nélida,

    La temática de la Segunda Guerra Mundial sí que me gusta y la nota que le has puesto al libro me anima. Además, la historia sobre el paso de la infancia a la madurez de las personas me interesa. Supongo que esta lectura me puede gustar.

    ¡Por cierto! No te he contado que este verano he tenido mucho tiempo para la lectura, sobre todo en los largos desplazamientos que he tenido que hacer. Ahora estoy leyendo "La novia gitana" de Carmen Mola y me está encantando.

    Un besote, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Macarena.
      Podría gustarte, sí. Es una novela de personajes entrañables, eso es de los puntos que más destaca.

      Tengo en casa "La novia gitana", es más, tengo todos los libro de esta saga. Aunque no me he leído ninguno, y es que forman parte de la otra mitad de mi biblioteca. Tal vez algún día me anime....
      Me alegra saber que estás leyendo, y disfrutando de ellos.

      Muchas gracias.
      Un besote fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.