Suite francesa.

 

He terminado de leerme la novela "Suite francesa", de Irène Némirovsky.

Es una autora a la que tenía muchas ganas de descubrir, hace tiempo que la tenía en mi radar, y pienso que no podía estrenarme con mejor obra que ésta. 

"Suite francesa" es una novela sobre la invasión Alemana a Francia, en la Segunda Guerra Mundial. La voz narradora es la propia autora, ella cuenta de primera mano lo que vivió esos años (días, semanas, meses). Me ha encantado su prosa, su forma de transmitir, la naturalidad y transparencia con que desnuda su alma para mostrarnos lo que fue aquella época. Como lectora, me sentí transportada al lugar, conociendo a unos personajes muy bien perfiladas; muchas historias detrás de cada escenario, de cada casa, cada vecino, diferentes familias unidos por el mismo destino.

Me ha admirado la belleza y dulzura con que cuenta aquello tan duro y cruel. Desde la incertidumbre inicial, donde algunos parisinos pensaban que se trataba de algo insignificante, no prestaban atención y seguían en sus casas. Hasta otros, que aterrados se adelantaban a dejar París para irse lejos, realmente alarmados por unas noticias de invasión. Los siguientes pasos, cuando ya la realidad supera cualquier interpretación, todos quieren marchar de París pero ya no hay transporte, ni gasolina, ni siquiera suministros en los supermercados, etc. 

El ritmo de la historia es muy adecuada, capaz de recrearnos en muchos detalles, sin prisas, entendiendo, emocionándonos, sintiendo empatía, transportándonos allí junto al resto de personajes. He distinguido claramente dos partes en esta novela: una primera que es más generalizada y engloba aquellos primeros momentos de incertidumbre y los siguientes sobre una realidad que supera cualquier imaginación. Y una segunda parte quizá más intimista, cuando ya los Alemanes han ganado y se quedan a vivir en las casas de los franceses. Es otro tipo de invasión, intromisión a la intimidad de los vencidos, eran los dueños de aquellas casas, pero al mismo tiempo sólo eran soldados que estaban lejos de sus familias, a las que echaban de menos, esperando órdenes sobre las siguientes maniobras. 
En esta parte se forjan relaciones que, a priori, pueden parecer contradictorias, pero nada más lejos de la realidad pues los sentimientos de las personas siempre están por encima de ideologías y confrontaciones. El "ser" frente al "estar"; los saldados son de una forma determinada aunque les tocó estar en un rol impuesto, ajeno a muchos de ellos. Los franceses sentían resquemor, odio, sentimiento de venganza, rabia, estaban conviviendo bajo el mismo techo con quienes (tal vez) habían asesinado a sus propios hijos, de lo que no tenían noticias, y en el mejor de los casos sólo la esperanza de que fueran prisioneros, pues eso significaría que aún estaban vivos.

Definitivamente ha sido una experiencia preciosa haber llegado hasta este libro. No será el único que lea de la autora, ya que a pesar de mis altas expectativas, éstas se vieron cumplidas con creces. Merece mucho la pena leer autores de esta calidad literaria.

Mi puntuación: 9,75 / 10

Irène Némirovsky nació en Kiev (1903), en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la Licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto "Nonoche chez l´extralucide" en la revista bimensual "Fantasio". Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, "David Golder", la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Nèmirovsky fue deportada y murió asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de "Suite francesa", su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el Premio Renaudot, entre otras muchas distinciones. Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por la editorial Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX.

Sinopsis: En 1941, mientras las tropas alemanas avanzan sobre Francia, Irène Némirovsky, consagrada ya cono una de las escritoras más notables de la literatura europea, empieza a bosquejar un libro para dar cuenta de la magnitud de la tragedia evocando la vida doméstica y los sufrimientos personales personales de los ciudadanos corrientes del país. Tendrá cinco partes, se titulará "Suite francesa" y narrará los avatares de un grupo de parisinos que, huyendo de la invasión, terminarán por compartir las tribulaciones de los habitantes de una pequeña comunidad rural bajo el yugo nazi. Sin embargo, el arresto y deportación de la autora a Auschwitz, en julio de 1942, y su muerte dejarán su ambicioso plan truncado y un manuscrito inacabado que sólo será descubierto por sus hijas muchos años más tarde. Oda a la esperanza, la nobleza y el amor que triunfa incluso en las situaciones más delicadas.

Comentarios

  1. 9,75 ¿Un nueve setenta y cinco? ¡Me la pido!
    Pero ya no sólo por la nota, sino porque la temática me encanta.
    Hace tiempo leí un argumento similar, pero no recuerdo el título. De este tema leo todo lo que cae en mis manos. Pero concretamente en Francia, y con un manuscrito inacabado, escondido entre los ladrillos de una vivienda, recuerdo una de mis lecturas.
    Querida amiga ¡Me has "ganao"!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Sí, una nota alta, porque el libro me gustó muchísimo.

      Ha sido un grato descubrimiento para mí llegar hasta las letras de esta autora.
      Ahora entiendo las buenas críticas que escuchaba sobre ella y sus obras. Sin duda, opino lo mismo que tantos otros lectores, y es que este libro es una joyita.
      Y fíjate, casi te diría, que es un libro para leer, pero también para releer. Creo que ganaría en detalles e intencionalidad, de esos libros generosos que llenan continuamente.

      Tú sí que me ganas a mí siempre :-)
      Creo que este libro te podría gustar. Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo. 📚😉❤️

      Gracias.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. ¡Cómo me alegra saber que has leído este obra! a la que tengo muchas ganas desde hace mucho, pero nunca he tenido la oportunidad de tener en mis manos. Así que si ya tenía ganas tras leerte, mi querida NÉLIDA, las has acrecentado. Conocía la historia de esta escritora, hija de un banquero judío que como consecuencia del antisemitismo de la época, le fue muy complicado publicar, hasta el punto entregar el manuscrito de una de sus obras a una editorial, sin nombre, ni dirección. Finalmente se publicó y fue un gran éxito, pero este sería el sino de su vida, siempre marcado por su condición de judía, a pesar de haberse convertido al catolicismo, al final, ella y su familia fueron deportados a Auschwitz, donde finalmente falleció. Sus hijas escondidas y puestas a salvo por unos amigos de la familia fueron las que conservaron el manuscrito de su madre y quienes consiguieron finalmente que se publicara, aunque por lo visto fue una obra inacabada. Tras leerte con esta magia que te caracteriza, lo que me resulta curioso es que a pesar de lo dramático de la situación y la atrocidad del momento histórico en el que se desarrolla la historia, no parece que lo que trascienda de la obra, ni de tus palabras sea precisamente esa visión dramática o catastrófica del momento, hasta parece que surge la vida y hasta la esperanza en medio de aquel caos. Eso parece deducirse de ese “ ser” frente al mero “estar” de los soldados de los que hablas.. Los hombres, a pesar de las circunstancias, deben seguir con sus vida y la vida no entiende de guerras germinado incluso en medio de ellas.. Mil gracias! intentaré hacerme con esta novela y en cuanto disponga de tiempo sin duda la leeré, siempre, peor en esta ocasión es como si nunca hubieras probado el pan recién horneado a pesar de escuchar maravillas de él y lo rico que está… pues aquí, lo mismo, a ver si consigo saborearlo por fin.. pero me alegro muchísimo que tú sí hayas tenido esa suerte, un beso enooorme y aunque ya te lo he dicho allí, muchísimas gracias por tu generosidad en la cantidad y calidad por todas las letras que me has regalado… no sé como corresponder a tanto…espera, a lo mejor no tanto, pero creo que puede que te guste algo, ...un segundo a ver si encuentro una cosa.. .. la encontré jaja todas las suites francesas de Bach, creo que son 6 , así las puedes escuchar mientras ...la reeles o lees otra novela y vuelves rápido a contárnosla graaaaciaassS ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!!
      Mil gracias por tu comentario. No tienes que darme las gracias tú a mí, al contrario soy yo la que te doy las gracias pues valoro mucho tu cariño, tus mensajes y aportaciones. El sentimiento es mutuo.

      ¡Y gracias por ese repertorio de Bach, sabes que la música clásica (especialmente la interpretada al piano) me lleva a la sensación de hogar, familiaridad, me muevo en ella como pez en el agua. Te agradezco el enlace.

      Me ha sorprendido todo lo que sabes sobre Irène Némerovsky, sin duda has apuntado cosas muy interesantes. Qué vida tan intensa tuvo, ¿verdad? qué vida tan marcada y trágica.
      A pesar de ello supo ver la belleza en las cosas sencillas, supo darle importancia a las personas por encima de las circunstancias. Todo eso, y más, se refleja en esta obra suya.
      Tengo que decirte que lo has entendido muy bien, has captado esa esencia que lleva el libro y que yo intentaba transmitir; a pesar de la tragedia, de familias separadas, del hambre, miserias, de tanto dolor y muerte, la autora es capaz de narrar con objetividad - y a la vez- con corazón, todo lo que ve a su alrededor.
      Fue una testigo "privilegiada" de aquello, en el sentido de haberlo vivido en primera persona y haber sido capaz (nuestra suerte) de que lo narrase en este maravilloso libro.
      Privilegiada en ningún otro sentido, porque vivir aquel horror y pasar por todo lo que ella pasó, fue algo terrible para muchos, entre ellos Irène Némerovsky

      Espero que finalmente te hagas con él, María.
      Seguro que esto ha sido el empujoncito final, que te haga querer leerlo ya.
      Ya me cuentas. Gracias!

      Un besote muy grande!!

      Eliminar
  3. Buenos días, querida Contadora! Me ha encantado leerte porque esta vez lo hacía comprobando que había total coincidencia con el recuerdo que yo tengo de mis impresiones al leerlo (ha ce ya algunos añitos). Pero sería absolutamente incapaz de describirlo como tu lo haces, que casi estoy por volver a releerlo :-)
    Abrazo enorme, guapa Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días, querida Bisílaba!!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me hace feliz saber que esta entrada te llenó de una manera especial, porque ya conocías la obra.
      Qué enriquecedor es siempre saber opiniones de otros lectores ante una misma obra. Incluso aunque sus impresiones estén en años luz.

      En esta ocasión, el mismo sentimiento nos ha inundado al leer esta obra. Qué maravillosa novela!! Ya está entre mis favoritas.

      Querida amiga, yo sólo he puesto negro sobre blanco acerca de mis impresiones al leer esta obra. Tú eres capaz de describirlo a tu manera, pero lo mejor de todo sabes qué es? que aún la recuerdas a pesar de los años que han pasado desde su lectura. Y hasta te han entrado ganas de releerla!!!!

      Un abrazo muy grande!!!

      Eliminar
  4. Leer tu reseña y desear buscar el libro. Me gustan estas historias y más si las cuenta alguien que ha vivido tan tristes momentos. Algunos he leido de estos temas y no me han defraudado.
    He llamado a la biblioteca para que me lo pidieran si no lo tenían. Lo tienen , ire´a por él
    Gracias Nélida. Con tus estupendas descripciones, haces que sigamos leyendo y dejemos atrás la pereza que a veces nos entra 😉
    Buena semana.
    Un abrazo😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      ¡¡Qué bueno conocer esto!! Me alegra saber que después de leer mi reseña te hayan dado ganas de leer el libro.
      Y qué suerte no tener que esperar, pues tras llamar a tu biblioteca, te han confirmado que la tienen. Biennnn!

      Amiga mía, espero que te guste mucho este libro y que disfrutes mucho leyéndolo.
      Ya me contarás, si?

      Mil gracias y mil abrazos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.