¡¡¡¡Feliz 2024!!!!/ Retorno literario/ Nueva lectura de un año que termina.


En este último día del año, quería venir hasta aquí para asomarme a vuestras "casas" y desearles un ¡¡Feliz Año Nuevo 2024!! . Que nos depare cosas buenas a todos, y que podamos seguir compartiendo la vida con más luces que sombras. Mis mejores deseos para ustedes: Salud, felicidad, tranquilidad, amor y afecto.

 

Aprovecho para hablar del libro que acabo de terminar de leerme: "Las hermanas Jacobs", de Benjamin Black.

Benjamin Black es el seudónimo que, Jhon Banville (Wexford, Irlanda, 1945), utiliza exclusivamente en sus ediciones en español y para el género de novela negra. Es un autor que ha obtenido una gran cantidad de Premios literarios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Las Letras en 2014 por "su inteligente, honda y original creación novelesca". Con tan sólo doce años supo que quería ser escritor. Estudió en escuelas y colegios católicos, pero en lugar de cursar estudios Universitarios prefirió comenzar a trabajar y lo hizo en una compañía aérea que le permitió viajar por el mundo. Años más tarde diría que fue "un gran error, debería haber ido a la Universidad, lamento no haber tomado esos cuatro años de emborracharme y enamorarme, pero quería irme de mi familia, quería ser libre".

Esta novela la comienzo después de un tiempo "extraño" que me ha tenido alejada de los libros. Digo extraño, por lo poco habitual e indefinido. Ya tenía ganas de retomar esa parcela tan importante de mi vida. También las ganas de retomar los blogs amigos que me apetece mucho visitar, seguro que lo haré más pronto que tarde, lo estoy deseando. 

"Las hermanas Jacobs" es un libro muy interesante y entretenido, he tardado sólo tres días (a ratos) en leerlo. Una novela inteligente, perspicaz, brillante, que trabaja e hilvana con maestría una historia que engancha a cualquier lector. Me ha gustado mucho lo bien escrita que está, la literatura de Banville no defrauda, en esta ocasión nos adentramos en el contexto social y político de Irlanda, que abarca los años 1945 y 1965.

Se vale de dos personajes muy interesantes (el patólogo Quirke y el inspector de policía Strafford, ambos unidos en el pasado por un suceso muy trágico en la vida de Quirke), para ahondar en la investigación de un asesinato y lo ambienta de una forma magistral entre Inglaterra y la Irlanda del Norte. Con ese punto de partida recrea una ambientación única con la constantes y enfrentadas ideas entre Alemanes y Judíos. 

La lectura posee múltiples bifurcaciones, su autor maneja todos los caminos y hace que confluyan en una misma dirección. Como dato curioso, en todo momento me dio la sensación de estar viviendo una historia mucho más atrás en el tiempo, de los acontecimientos que narra. A pesar de entrar en escena personajes de lo más variopintos y de sucederse tantas cosas aparentemente sin puntos en común, el lector no se pierde ningún matiz. Ni siquiera los flecos políticos o sociales se hacen pesados No es una novela negra al uso, porque cierto que se centra mucho en el caso a investigar, pero tanto o más lo hace con la vida personal de los protagonistas que habitan esta obra.

Mi puntuación: 8/10

Sinopsis:
1945: la guerra ha terminado y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.
Más de una década después, el doctor Quirke es "un animal herido" que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford -que se enfrentan a su primer caso juntos- sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la victima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?.

Comentarios

  1. Hoy mi cielo, me ese imposible leerte, solo paso a la carrera para desearte toooodo lo mucho y bueno que mereces y para agradecerte lo mucho y bueno que me has regalado en este 23 que se nos va... prometo leerte el año que viene jajaja un beso grandísimo con todo el cariño que te has ganado que es mucho, muchísimo MuaaaksS bonita y chin chin.. por ti!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Me llegó tu primer mensaje en tiempo y forma, lo cual te agradezco pues esas fechas son de tanta locura que no llegamos a todo. Agradecida 😘.

      En cuanto al segundo comentario; No han sido tiempos malos, pero sí extraños, porque no es nada habitual en mí estar tan cansada y agotada a diario hasta el punto de " no tener ganas" para sumergirme en un buen libro.
      ¡Muchas gracias por tu interés!
      Todo pasa, por supuesto. No puedo estar más de acuerdo en todas tus apreciaciones y contagiosas fuerzas.

      El libro no está hecho para impacientes, no. jajajajaja.
      Mejor descartamos esta lectura para ti, y nos centramos en otras, y es que hay tantas donde elegir!!!

      Gracias a ti, querida María.
      Mil besos de retorno y que el 24 te acoja con la mejor de las predisposiciones.

      Eliminar
  2. Muy feliz año nuevo, querida Contadora.
    Es verdad que estos días todos estamos un poco "acelerados" y ocupados en tareas variadas. Pero esto no es más que un pequeño paréntesis para volver a iniciar con el nuevo año y con renovadas ganas.
    Un abrazo enorme con mi cariño y el deseo de que 2024 venga para ti generoso en momentos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Lo mismo para ti.
      Feliz 2024, que este nuevo año te abrace y llene de buenos propósitos y mucha salud.
      Me encanta seguir un año más por aquí teniéndote cerca.
      ¡Seguimos compartiendo, querida Bisílaba!

      Un abrazo muy fuerte, una sonrisa y todo mi cariño.

      Eliminar
  3. ¡Guau! 8 sobre 10. Lo quiero!!!!!
    Espero que ese retorno literario no sea pasajero. Imagino que andarás liada, pero se te echa de menos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macerana.
      Banville escribe muy bien. Lástima que me caiga mal como persona, creo que es bastante antipático por las entrevistas que le he visto dar. Pero bueno, hay que hacer un ejercicio de generosidad y separar a la persona del escritor, si detrás encontramos calidad literaria como es el caso. Bajo mi punto de vista.

      Andaba liada, pero sobre todo desganada, una sensación rara en mí, poco habitual. Pero sí, he vuelto como siempre y espero durar por aquí mucho tiempo así 🙏.

      Gracias por tus palabras, me llegan al corazón. Me pasa lo mismo, te echo de menos cuando te ausentas porque siempre te tengo presente, amiga mía.

      ¡¡Seguiremos compartiendo y visitando!!
      Un beso muy grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.