Mañana y tarde.

 

He terminado de leerme "Mañana y tarde", de Jon Fosse.

Se trata de un libro no muy extenso y, bajo mi punto de vista, complicado de leer. Personalmente no conecté con él; ni en la historia que nos quiere contar, ni en la manera en que lo hace. Debido a sus altibajos, me es complicado dar una valoración global sobre el mismo.

Hay un obstáculo enorme en la narración de la primera parte. Tropecé una y otra vez con una atropellada prosa, densa, casi asfixiante que daban ganas de abandonar la lectura. Aunque reconozco que es original la forma en que aborda la temática del libro, también pienso que es un arma de doble filo pues no hay término medio: o lo odias, o lo amas.

La segunda parte del libro me resultó menos atropellada y empecé a encajar algunas piezas del puzzle, a encontrarle sentido a ciertas cosas. 
La tercera parte se abrió camino entre la desidia y el aburrimiento, por un lado me pareció interesante pero volvió la prosa repetitiva que tanto hacía fluctuar mi interés por lo que leía.
Luego llegó la cuarta parte y el final de la historia, con una grata sorpresa; una visión intimista, personal, real, palpable, incluso tierna y hasta reconfortante. Me quedo con alguna frase para el recuerdo, de esas que parecen dar luz en medio de una gran oscuridad, y que rozan el alma del lector. 

Jon Fosse (Haugesund, Noruega, 1959), está considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. En 2007 fue nombrado caballero de la Ordre National Du Mérite de Francia. Y ha sido Premio Nobel de la Literatura 2023. Sus obras han sido traducidas a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas mil producciones diferentes a lo largo del mundo. Ha ganado un gran número de Premios Internacionales y Noruegos. Debutó como escritor en 1982 con la novela "Raudt, svart" y desde entonces ha escrito más de cincuenta obras entre teatro, novela, poesía y ensayo.

 Sinopsis: Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente. Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

Comentarios

  1. mmmm creo que de éste pasaré- Hay tantos esperando...
    Muassssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      La verdad es que tiene muchos seguidores, pero yo estoy en las antípodas de ellos.
      Creo que, esta vez, haces bien en pasar de esta lectura para sumergirte en otras que te atraigan más.

      Muchas gracias.
      Otro beso para tiiii.

      Eliminar
  2. Creo que era este del
    que me hablaste el
    otro dia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando.
      Por la temática que nos muestra, trata un tema más bien triste. Aunque como ves, lo que yo más destacaría no sería eso, pues el final te deja frases hasta reconfortantes alejadas de cualquier tristeza.

      En fin, es un libro que no tiene término medio, y a mí no me gustó.
      Gracias por venir.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A veces es muy cierto, NELI que hay libros que por su estilo literario - en este caso, la densa prosa que comentas- resultan muy duros de penetrar y hay que poner mucho esfuerzo en ello, si realmente merecen la pena que no sé si es el caso. A mi me ha ocurrido con dos autores, Bolaño y Vila Matas, los dos con una prosa densa no, densísima.. de hecho los detectives salvajes de Bolaño lo tengo por ahí, aun sin terminar porque necesito tomar aire para seguir escalando su montaña... Vila Matas, también es muy complejo pero se transita con más facilidad por sus letras o eso me parece a mi, mira otro que te recomiendo, su último libro MONTEVIDEO. Eso sí, debes armarte de paciencia, hace descripciones meticulosas llenas de imágenes ( pero a mi esto me gusta, aunque a veces me pierda: ) Además este libro está inspirado en un cuento de Cortázar “La puerta condenada” y otro cuento de otro autor que ahora no recuerdo, ambos con la curiosa coincidencia de haber estado en el mismo hotel, a partir de ahí surge la novela, con mucha metaliteratura, pero sin duda una grandísima obra .. en fin, no sé por qué últimamente parece que te doy la vuelta, más que nada porque siento que este libro no te ha llenado y no me lo apunto, así que como tú dices, mejor quedarte con esa última parte y esas frases de luz que buena falta nos hacen a todos entre tanta oscuridad. Gracias siempre!
    Besazo enoorme preciosa y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Pues es así, tal y como lo has expresado.
      Y es que, cuando un libro no nos transmite gran cosa, o no termina de engancharnos por el motivo que sea, la lectura se hace ardua y compleja.
      Me ha gustado que me contaras tu experiencia con Bolaños y con Vila Matas, muchas veces los ejemplos llegan allá donde las palabras no alcanzan.
      Sin duda, bien traídos a esta entrada, porque es justo lo que sentí al leer a John Fosse en ésta, su última obra publicada.

      Muchas gracias!!!
      Un beso muy fuerte para ti.

      Eliminar
  4. Volviendo de la vagancia que el mal bicho de un constipado me ha tenido parada. Y aún colea un poquino.
    Dejaré pasar este Nélida. Que buen sabor me ha dejado La verdad silenciada.
    Me encantó poder ir descubriendo los secretos de todos en el pueblo. Muy sagaz Ari thor. Me liaba un poco con ese diario que se mezcla y fue toda y una sorpresa descubrir quien lo había escrito . Cuantas vidas maltratadas hay en él y como algunos no quieren seguir esos pasos. El epílogo es una maravilla. Gracias Nélida.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el epílogo, me confundí, lo que me encantó. Son los agradecimiento del autor y la preciosa preciosa historia que cuenta escrita por su abuelo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura!
      Caramba, espero que poco a poco vayas encontrándote mejor.
      Ainsss esos bichos que no traen cosas buenas, sino constipados que nos dejan K.O y tanta mella hacen en nosotros. Te deseo una prontísima recuperación.

      Me alegra mucho saber que te gustó el último libro de la saga "Islandia Negra", un placer haber servido de "palanca" para que llegaras a él.
      ¿Sabes? Tu entusiasmo es tan palpable y genuino, que dan ganas de adentrarse en su lectura para ver si nos hace sentir tantas cosas como describes tú.
      Y esa mención especial a los agradecimientos del autor y a la historia que cuenta escrita por su abuelo.

      Mil gracias, querida Laura.
      Cuídate mucho.
      Un beso grande y todo mi cariño.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, Laura!! 🙌

      Eliminar
  5. Pues Nélida, yo soy muy fan de los libros raros ¿Seré de los que amarán éste?
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Pues espero que te sumerjas en la lectura de este libro. No paro de ver opiniones de lectores que ponen por las nubes tanto al libro como a su autor.
      Igual el rara avis sea yo :-)))

      Gracias.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.