La acusación.

 

He terminado de leerme el libro "La acusación", de Bandi (palabra que en coreano, significa Luciérnaga).

Un libro que me ha calado hondo, una lectura realista, vital, llena de emociones, desgarradora y muy humana. Escrita por alguien que vive en Corea del Norte, y bajo un seudónimo, se ha atrevido a darle voz a todas esas personas y situaciones que se viven bajo ese modelo económico comunista basado en un sistema de castas y de retribución colectiva; uno de los regímenes más crueles que ha conocido la humanidad en toda su historia.

A medida que avanzaba en esta lectura, sus emociones las viví como propias, hice mías esa indignación, esa opresión, esa falta de libertad, tanta injusticia que no cabría ni en la más perversa mente humana.
Considero que es un libro que todo el mundo debería leer, ya sean expertos en la historia de Corea del Norte, o simplemente tener conocimientos superficiales sobre lo que allí sucede.

Este libro es una sucesión de cuentos y está narrado con una prosa ágil y liviana, al tiempo que mordaz y rotunda. El título no puede irle mejor a todo lo que contiene su interior, porque este libro acusa con firmeza todo lo que allí sucede, y la manera en que se materializan las ideas dementes de un líder. 
Al final, en el apéndice, se nos cuenta algo más del autor de este libro, sin citar nombres porque evidentemente de ser así, sería condenado de inmediato a la cárcel y campos de concentración de por vida (y no sólo él, sino toda su familia). "Bandi es una luciérnaga inquieta que espera escapar de su escondite e iluminar así su país invadido por las sombras".

Sinopsis: En el año 2013 un escritor norcoreano -que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe- consiguió sacar fuera del país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte. En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es un monstruo de la mitología coreana llamado Obi. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna a finales de los noventa. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Líder. Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los relatos de este libro arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.

Comentarios

  1. Interesantísimo, querida Contadora. Me parece interesantísimo y me atrae muchísimo leerlo. Ya mismo voy a conseguirlo.
    Por el momento, disfruto de la lectura de "La tía Mame" ¡gracias por tus recomendaciones!
    Abrazo enorme, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      Me alegra muchísimo leer esto, saber que te quieres hacer con este libro, porque te ha atraído y resultado interesante. Merece mucho la pena, y espero que te guste tanto como a mí.

      Mil gracias por tus aportaciones.
      Abrazos domingueros!

      P.S.: Ayy "La Tía Mame", qué delicia de mujer, divertida como pocas!

      Eliminar
  2. Jaja luciérnaga en galego se dice vagalume que es una palabra que meencamta!
    Es cierto que la metáfora del título de este libro le va de maravilla a la idea que comentas trata de transmitir. A veces cuando protestamos por todas las miserias, limitaciones y todo lo que no funciona en este país nuestro, que es mucho ciertamente, me pregunto quá sería de nosotros si por puro azar en vez de aquí hubiéramos nacido en países opresores como Corea de Norte con sus ciudadanos u oprimidos por sus vecinos como Gaza, los Kurdos y tantos y tantos otros. Tantísimo sufrimiento a quienes solo quiere un lugar en paz donde vivir, con dignidad… ¿ es eso tanto pedir? Parece que sí y mucho más si como ocurre en Corea del Norte el jefe del gobierno es un absoluto lunático pirrado completamente .. oootra cosa que no me cabe en la cabeza ¿ por qué estos tipos llegan y lo que es peor, se mantienen en el poder para desgracia de tantísima gente como los sufre? Otro libro que me apunto mi querida NÉLIDA, a mi biblioteca le terminaré poniendo tu nombre … te invitaré a su inauguración : )

    Besoooo enoorme, mil gracias por tu entrega de siempre y muy feliz semana cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Sí, conocía el significado de la palabra Vagalume, leí este adorable libro que lleva su nombre por título:
      https://contadoradelibros.blogspot.com/2023/05/vagalume.html

      Terrible imaginarnos, que por ese azar que planteas, pudiéramos haber nacido y vivido en la actualidad en Corea del Norte. El libro lo explica todo tan bien, que no deja lugar a la libre interpretación, las cosas son así de crueles e injustas y atroces. Una barbaridad...

      Y qué bien me vienen tus apuntes, querida María, ciertamente medio mundo está viviendo horrores continuos que se nos escapan a nuestro entendimiento, sentimos ese dolor ajeno porque lo conocemos y no nos es ajeno, pero uno se pregunta...¿cómo puede ser que sucedan estas cosas? ¿Tanto dolor, para qué?... Sí que cuesta entenderlo, estoy de acuerdo contigo en eso también.

      ¡¡Me alegra mucho leer que te apuntas este libro!!. Ojalá te guste tanto como a mí. Algo me dice que será así.

      Más besos para ti. Gracias!!!!

      Eliminar
  3. Qué hermoso libro, por lo que comentas. Sí me interesa. Una amiga me habló de este libro, pero se me olvidó y ahora tú me lo recuerdas. Tu reseña me ha gustado mucho, estoy segura que el libro es un logro de su autor y para los que queremos saber y aprender del mundo, una riqueza literaria. Gracias.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.

      Pues me alegra mucho saber que he hecho de palanca con este libro que hace tiempo te recomendó una amiga. Ojalá te hagas con él y te guste tanto como a mí, porque habrá merecido mucho la pena.

      Los libros abren puertas en la mente, rozan el corazón y el alma, anidan en cada uno de nosotros.....imposible que no nos dejen huella siempre.

      Muchas gracias por tus palabras, y por la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Fascinante. Éste lo quiero.
    Una vez vi un reportaje de personas que habían conseguido escapar del Régimen de Corea del Norte y, tras varios años viviendo en el exilio, seguían absolutamente aterrorizados. Además, y como bien has contado, escapando -decían- se arriesgaban a duras penas, e incluso la muerte. Pero es que, además, tenían miedo por los delatores que Corea del Norte tiene comprados en China. En fin, un horror que no se entiende.
    Muchas gracias por este descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Macarena.
      Me alegra saber que te harás con este libro.
      A mí me pareció muy bueno, fue todo un descubrimiento, y pienso que debería ser leído por mucha gente. Saber, aprender cosas nuevas, recordar otras.......creo que nada nos da una perspectiva más real que la escrita por los protagonistas que viven la historia que cuentan.

      Ojalá lo leas y te guste.
      Muchas gracias.
      Un besote, amiga mía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.