Lejos.

He terminado de leerme la novela "Lejos", de Rosa Ribas. 

Es un libro cuya historia está muy bien ambientada, cuyos pesonajes podemos fácilmente reconocer en cualquiera de nuestro alrededor. Al mismo tiempo es una crítica social hilvanada con mucha sutileza, que no deja indiferente al lector, tanto en sus prejuicios como en sus bondades. 

Podemos imaginar una urbanización residencial cualquiera que es el sueño de muchos compradores, salvo porque la crisis inmobiliaria truncó su realización. Un lugar donde muchos bloques de viviendas quedan vacíos, a medio construir o deteriorados, en un ambiente de inseguridad y desprotección. El libro trata sobre las dos caras de esta situación, por un lado está la -aparentemente idílica- Comunidad de Propietarios cuyo afán es velar porque nadie ajeno a los propietarios ronde la zona, mucho menos habiten en las casas vacías. Y por otro lado están las personas que -faltas de recurso, huídas de la justicia, o con un pasado que olvidar- malviven como pueden en esas casas a medio construir y ocultos para no ser descubiertos.

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Y eso es una de las bazas de esta novela, porque te desnuda de prejuicios y te hace sentir las situaciones particulares de cada persona. No hace falta juzgar ni tampoco empatizar, para darte cuenta de todos los entresijos que esconde este libro. Tiene empaque cuando narra y entrelaza historias tan dispares entre sus protagonistas, va uniendo afinidades y sentimientos, frustraciones, pensamientos, etc.

La novela está muy bien y es muy interesante. Aunque no encontré una literatura soberbia sino una prosa bastante liviana y llena de frases cortas, sí que me mantuvo entretenida y enganchada todo el tiempo. El final me pareció flojo y como sacado de un cuento, o será que "la vida es un cuento, y los cuentos vida son".

Rosa Ribas (El Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es Lincenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha sido lectora de español en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes en Frankfurt. Entre otras obras, es autora de:"El pintor de Flandes", "La detective miope", "Miss Fifty", "Pensión Leonardo", "La luna en las minas".

Sinopsis: En una urbanización en medio de la nada, y lejos de todo, de las muchas que se construyeron en España hace una década, vive una pequeña comunidad esforzada en hacer vida normal, a pesar del aislamiento no deseado. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la urbanización, que se prometía lujosa, perviven las calles asfaltadas y las rotondas que no conducen a ninguna parte, y las viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenzantes porque pueden estar ocupados por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia. Con un planteamiento de originalidad desarmante, y un escenario imposible de olvidar, esta nueva historia de Rosa Ribas, atmosférica, inquietante, adictiva, repleta de sorpresas, nos regala también una inesperada historia de amor.

Comentarios

  1. Muy de actualidad y, quizá por ello, me parece interesante. Nunca se me hubiera ocurrido que una circunstancia tan cotidiana en la sociedad actual pudiera servir de base a la trama de una novela.
    ¡Vas lanzada, Nélida! Jjjjjjjjj Es un gusto para los que seguimos tu blog, la verdad.
    Un beso enorme y feliz lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Por eso mismo me resultó interesante, porque hay una crítica social a los daños colaterales de ciertas decisiones políticas en momentos complicados.
      Aunque el libro habla de más cosas también.
      Si te animas a leerlo, espero que me digas qué te pareció.

      Muchas gracias por tu visita y tus aportaciones.
      Un beso gigante!

      Eliminar
  2. Ya te pueden caer a tí montones de ellos, los devoras niña .Y tan cierto que la vida es un cuento con buenos y malos finales.
    He emperzado El Jardinero Fiel de John le Carré y de momento vamos bien, me está gustando ,pero es de los que pesan un poquino.
    Gracias Nélida 😉
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Este lo devoré, sip.
      Como decía, me mantuvo bastante enganchada sin poder parar de leer.
      No he leído ese libro que nombras, aunque recuerdo el anuncio de la película en la gran pantalla. Aunque tampoco la ví.
      Qué bueno que te esté gustando. Cuéntame cuando lo hayas terminado...

      Gracias a ti, Laura.
      Un abrazote grande!

      Eliminar
  3. Precisamente, empezaré la lectura de Rosa Ribas esta tarde, así que tendré un buen comienzo con lo que expones. Mi idea era, cuando vi que también tenías el libro, leerlo con tiempo suficiente para poder comentarlo cuando hicieras la reseña. Pero, ya ves, me entretuve en otros menesteres lectores y me has adelantado ágilmente siviéndome un punto de partida excelente para analizar el desarrollo y, sobre todo, ese final que parece romper con lo esperado.

    Después de Ribas, tengo tres libros en espera: La violinista roja, de Reyes Monforte; La virreina criolla, de Almudena de Arteaga y La ladrona de huesos, de Manel Loureiro.

    Pero primero, el que reseñas. Por supuesto.

    Abrazos con puntadillas de calor primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Sabía que te habías comprado el libro, pero no estaba seguro de que lo hubieses leído ya.
      Espero que a estas alturas eso haya cambiado y que estés disfrutando con esta lectura. Cuando lo termines, si quieres, me gustaría saber qué te pareció.

      Me encantan los menesteres lectores jjijiji. Veo que has estado bien entretenido. ¿Sabes? Mi siguiente lectura va a ser "La ladrona de huesos", de Manel Loureiro. Me lo compré en digital hace unas semanas y estoy deseando leerlo!!! Me atrae muchísimo, además me apetece cambiar de registro.
      Tomo nota de los otros dos que nombras.

      Gracias por tus aportaciones siempre tan interesantes.
      Más abrazos con puntadillas de calor primaveral.

      P.S: Otra palabra bonita que recién descubrí "Celaje"--> Aspecto del cielo cuando está surcado de nubes tenues y de distintos colores.

      Eliminar
  4. Un drama de amor con cierto toque de suspense y thriller. Pinta bien, gracias :)
    Un beso Nélida :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gumer.
      Tiene unos ingredientes apetecibles, sí.
      Aburrirte, no te va a aburrir, creo yo.

      Gracias por tu visita y comentario!
      Un beso.

      Eliminar

  5. ·.
    Ando muy atareado así que me paso por aquí para dejarte un beso.
    Me ha encantado tu tan positivo comentario en Spiritual. Espero que la música te haya gustado.

    Un abrazo grande

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.

      Muchas gracias por tu tiempo, amigo, siempre es un placer verte por aquí y más si vienes cargado con un beso para mí :-)

      Me gustó mucho Spiritual y siiiii, la música me encantó. Me inspiraste!!
      Otro beso para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.